" "
" "

LATAM proyecta una operación al 46% para julio impulsada por Colombia y Brasil

Para julio, LATAM proyecta una operación en el negocio de pasajeros en un 46% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación con los niveles de 2019. Se trata de la estimación más alta desde el inicio de la pandemia y representa un crecimiento importante en junio cuando la operación cierra en un 36,9% de ASK. Colombia y Brasil son los países que impulsan este resultado, mientras que Chile mantiene una operación resentida por las restricciones que las autoridades de ese país todavía mantienen.

De acuerdo con los datos operacionales, LATAM prevé aproximadamente 880 vuelos diarios nacionales e internacionales durante julio los que permitirán conectar 116 destinos en 16 países. Para el séptimo mes, la mayor línea aérea latinoamericana continúa con un crecimiento de los vuelos cargueros como mecanismo para compensar la falta de capacidad de bodega en los vuelos de pasajeros y atender las necesidades de transporte de mercancías. En ese contexto, la división de carga de LATAM tiene programados 1.030 vuelos en aviones cargueros lo que se traduce en un 20% en comparación con el mismo mes.

Al presentar su proyección operacional, LATAM advierte que existen desafíos importantes en la reactivación de mercados como el chileno y también el ecuatoriano que anotan los menores registros en comparación con el resto de los países donde el grupo opera. Sin embargo, el caso más relevante es el de Chile por el tamaño de su mercado y la importancia estratégica que posee para toda la operación. El cierre de fronteras más la alta volatilidad e incertidumbre del mercado interno producto de la evolución natural del programa “Paso a Paso” y otros factores, se infieren como las principales preocupaciones.

En Brasil, LATAM proyecta un ASK al 48% determinado por una operación al 75% y 20% internacional lo que se traduce en 44 destinos domésticos con 418 vuelos diarios en promedio y 13 destinos internacionales. Para julio destacan 10 nuevas rutas: Río de Janeiro (SDU) – Recibe, Río de Janeiro (SDU) – Maceió, Sao Paulo (CGH) – Natal, Sao Paulo (CGH) – Recife, Fortaleza – Belém, Fortaleza – Manaos, y Fortaleza – Teresina, lo que se traduce en un crecimiento del mercado doméstico. A nivel internacional, se reinician las rutas Sao Paulo (GRU) – Bogotá y Sao Paulo (GRU) – París, esta última con origen en Santiago de manera temporal con tripulación chilena y material Boeing 787-8 hasta que existan condiciones óptimas para retomar la normal operación.

Por ser uno de los mercados con mayores restricciones que impiden la reactivación, LATAM proyecta una operación en Chile al 35% en comparación con los niveles ASK de 2019. Dicha estimación está determinada por un 68% de operación doméstica con 122 vuelos diarios promedios a 15 destinos (salvo Isla de Pascua) y un 21% por la operación internacional condicionada por el extenso cierre de fronteras que afecta al país. Dicho escenario puede modificarse dependiendo si las autoridades generan una apertura favorable. Entre las novedades está el reinicio de la ruta Santiago – Nueva York (JFK) lo que supone una competencia directa con la ruta recientemente inaugurada por American Airlines.

En Colombia, se proyecta una operación total al 76% de ASK respecto a 2019. En este país destaca la oferta doméstica con una operación al 98% y 50% internacional. En rutas dentro de Colombia, la compañía proyecta 136 vuelos diarios en promedio a 15 destinos que incluyen la nueva ruta Medellín (MDE) – Cúcuta y cuatro destinos internacionales con la reactivación de la ruta Sao Paulo (GRU) – Bogotá.

En Ecuador, se proyecta una operación total para julio al 23% en comparación con el mismo mes de 2019. Pese a la menor estimación porcentual, destaca el crecimiento del mercado doméstico con un ASK al 82%, mientras que en rutas internacionales la cantidad de asientos disponibles está en 7% determinado por la fuerte competencia internacional, principalmente desde los Estados Unidos. En promedio, el mercado ecuatoriano dispondrá de 22 vuelos diarios a siete destinos domésticos y dos rutas internacionales.

En el Perú, LATAM estima operar con un ASK al 45% en comparación con julio 2019 distribuido en un 66% doméstico y 38% internacional. Dentro del país, considera operar en 19 destinos domésticos con una programación equivalente a 126 vuelos diarios en promedio y 17 rutas internacionales. Entre las principales novedades para el mercado peruano están la reanudación de las rutas Arequipa – Cusco, Lima – Madrid y Lima – Orlando.

En lo que respecta a la operación de carga, LATAM Cargo considera un ATK al 75% total respecto a los niveles exhibidos en julio de 2019. Dicha oferta estimada es resultante de un 63% de belly doméstico y un 50% de belly internacional, además de un crecimiento de 126% de operación con aeronaves cargueras.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas