More

    Honduras aprueba “Ley de Aviación” para estimular el transporte aéreo y generar empleos en el país

    Con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía, el turismo y los empleos, el Gobierno de Honduras del Presidente Juan Orlando Hernández presenta la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo conocida también como “Ley de Aviación”. La iniciativa aprobada por el Congreso hondureño rescata el valor del transporte aéreo como instrumento catalizador de beneficios económicos y sociales del país, los cuales toman importancia para superar la crisis provocada por la pandemia.

    La ley busca estimular la llegada de nuevos operadores, la inversión extranjera y la industria de la aviación, apostando por la llegada de nuevas líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). El enfoque está en este tipo de compañías aéreas porque su modelo de negocio son las que más se adecuan a la realidad del mercado de Honduras pudiendo estimular la demanda de pasajeros y con ello abrir nuevas rutas. De esta manera, esperan impulsar el turismo, recuperar rutas perdidas por la crisis y recuperar la generación de empleos directos e indirectos a lo largo del país.

    La llamada “Ley de Aviación” pretende disminuir en un 40% el valor de las tarifas aéreas. Para ello, el país establece descuentos en las tasas de despegue y aterrizaje de los aeropuertos de hasta un 75% en San Pedro Sula y Roatán, y de 100% en La Ceiba, que son populares destinos turísticos. La disminución de los impuestos aeroportuarios se compensa con el mayor gasto que se espera que los turistas realicen en otras actividades durante su estadía en Honduras.

    “Estamos trabajando para que los hondureños viajen bueno, bonito y barato. Los boletos aéreos podrían bajar en un 40%, esto impulsará el turismo masivo y más empleo”, señala el Presidente Hernández.

    Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) felicitan al Gobierno de Honduras por la aprobación de la ley destacando que brindará incentivos a las líneas aéreas que establezcan o aumenten operaciones al país. Con la aprobación, la organización muestra su disposición a asistir a las autoridades en la redacción del reglamento que debe ser promulgado en un plazo de 45 días. De esta manera, se pueden garantizar el acceso a los incentivos de las líneas aéreas que operan en Honduras.

    “Con la aprobación de esta legislación, Honduras da un paso firme hacia el reconocimiento del importante papel que desempeña la aviación en la recuperación económica”, comenta Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. “Una mayor conectividad aérea se traduce en mayores beneficios económicos y generación de empleos. No hay que olvidar que previo a la pandemia la industria sostenía 100.000 puestos de trabajo y contribuía US$744 millones a la economía del país”.

    Honduras posee una reducida presencia de operadores LCC con las estadounidenses Spirit y Sun Country, esta última sólo con servicios de temporada durante el verano del hemisferio Norte. Entre los posibles nuevos operadores podría figurar Volaris. Pese a operar en países vecinos y a la cercanía de las bases en México y Costa Rica, esta línea aérea no opera en ninguna ciudad hondureña.

    “Felicito a la Presidencia, al Congreso de la República y Secretaría de Turismo de Honduras por aprobar la Ley de Fomento al Transporte Aéreo de Bajo Costo, primera que reconoce este modelo para el desarrollo económico y social, generando confianza y grandes beneficios a la nación”, señala Enrique Beltranena, CEO de la compañía mexicana perteneciente a Indigo Partners.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas