More

    Perú suma a Wingo como nuevo operador y busca atraer a más líneas aéreas para impulsar la reactivación

    El 28 de junio la colombiana Wingo realiza el vuelo inaugural Bogotá – Lima convirtiéndose en la nueva línea aérea internacional en operar en el Perú. Comenzando con una frecuencia de dos veces por semana, la filial de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Copa Holdings espera incrementar su operación en los próximos meses dependiendo de la evolución de la demanda.

    La llegada de Wingo es celebrada en el Perú porque se trata de la primera nueva compañía aérea que inicia operaciones en ese país desde que se inicia la pandemia. Si bien su operación todavía es específica, se la puede considerar como un aporte por la capacidad comercial para incentivar la demanda de viajes por la naturaleza del modelo de negocios lo que se traduce en un impulso para la reactivación de la economía y del turismo del país.

    “En Wingo queremos aportar en la expansión de este mercado y activar la economía turística tanto en Perú como en Colombia a través de tarifas asequibles, un servicio que pone al viajero en el centro de todas las decisiones y todo el respaldo de nuestra casa matriz Copa Holdings”, comenta Carolina Cortizo, CEO de Wingo.

    La LCC opera en el Perú con aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 186 pasajeros configurados en clase única (Economy Class). La capacidad semanal alcanza a los 744 asientos en ambos sentidos. En la ruta Bogotá – Lima, su operación se une a la de Avianca, LATAM y Viva Air por lo que se proyecta una fuerte dinámica competitiva tanto en precio, disponibilidad de asientos como de servicios.

    En el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el inicio de la operación de Wingo en el Perú representa una muestra de confianza para el regreso a la normalidad. “Estamos muy contentos con la llegada de Wingo al aeropuerto internacional Jorge Chávez y estamos seguros del éxito que tendrán con la ruta Lima- Bogotá”, dice Paola Loayza, gerente de Servicios de Aviación de Lima Airport Partners, sociedad concesionaria del aeropuerto de Lima.

    Replicando experiencias exitosas en otros mercados, el aeropuerto de la capital peruana espera incrementar el número de operadores LCC/ULCC en los próximos meses y años. Actualmente, las líneas aéreas con ese modelo de negocio que operan en Lima son JetSMART, SKY, Spirit, Viva Air y ahora Wingo. De acuerdo con declaraciones de Loayza (según cita Diario Gestión 29/06/2021), LAP espera cerrar 2021 con un tráfico de pasajeros de 16% aportado únicamente por compañías LCC/ULCC.

    Por su capacidad de resiliencia y flexibilidad, las LCC/ULCC son vistas como una herramienta para la reactivación. En el Perú, ven a este tipo de líneas aéreas un gran potencial de crecimiento en el país y en toda la región latinoamericana. Además de los operadores actuales, esperan sumar prontamente a JetSMART como línea aérea local ampliando la oferta de estas características que SKY y Viva Air tienen.

    Para impulsar la reactivación a través de la aviación, las autoridades peruanas están sosteniendo rondas de negocios con potenciales nuevos operadores así como con otros que ya ofrecen sus servicios en el país para abrir nuevos servicios o incrementar las rutas. El principal foco está en el tráfico hacia y desde Norteamérica que por su mayor apertura está generando oportunidades más inmediatas.

    Con ese objetivo, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) sostienen en el evento Routes Américas 2021 reuniones de trabajo con distintas compañías aéreas que operan rutas hacia Norteamérica y Europa. Informaciones en prensa señalan que entre las compañías con las que sostienen reuniones están GOL, Spirit y Volaris, entre otras.

    GOL y Spirit ya vuelan al Perú. Actualmente, la primera tiene suspendidas operaciones por las restricciones con Brasil producto de la pandemia, mientras que en el caso de la firma estadounidense opera con regularidad en la ruta Fort Lauderdale – Lima. La novedad está la inclusión de Volaris, que de materializarse, representaría un aporte significativo para la conectividad internacional ya sea recuperando el espacio dejado por Interjet desde México o bien ampliando la oferta con Costa Rica.

    “El objetivo es atraer nuevas rutas aéreas, incrementar las frecuencias en rutas ya establecidas, recuperar las rutas que se tenían antes de la pandemia, así como las rutas a los principales aeropuertos del norte y sur del país”, declara MINCETUR al respecto. Aprovechando la expansión del aeropuerto Jorge Chávez y el potencial turístico, las autoridades peruanas buscan potenciar a Lima como “el nuevo hub del Pacífico”.

    Fotografía portada - Nicolás Sánchez

    Destacados

    Noticias Relacionadas