More

    Canadá comienza a abrir fronteras e impulsa la reactivación de vuelos internacionales

    Calificado como uno de los países con mayores restricciones de viaje en América, junto con Argentina, Chile y Venezuela, Canadá comienza a abrir sus fronteras. Desde el 05 de julio los ciudadanos canadienses y extranjeros residentes, así como otros viajeros calificables, completamente vacunados pueden evitar la cuarentena obligatoria y los hoteles sanitarios a su regreso al país. La tímida apertura impulsa la programación de vuelos internacionales de las líneas aéreas a la espera de una mayor apertura de las fronteras para las próximas semanas.

    Los canadienses, los residentes permanentes y los estudiantes extranjeros en Canadá, así como aquellas personas calificables como esenciales, todos completamente vacunados con dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, y Janssen Johnson & Johnson, sólo deben proporcionar una prueba de vacunación aprobada por Canadá a través del portal ArriveCAN antes del arribo. Quedan exentos de realizar cuarentena obligatoria en los hoteles sanitarios, ampliamente cuestionados por su alto costo y escasa efectividad, así como de una segunda prueba PCR contra COVID-19 ocho días después de la llegada. El resto de los ciudadanos extranjeros todavía están seriamente limitados de ingresar a Canadá y de hacerlo, sólo lo pueden realizar aquellos que califican dentro la categoría “esencial”.

    Siguiendo la experiencia en otros países, los anuncios de desconfinamientos impulsan a la reactivación de la economía, especialmente en el transporte aéreo reflejado en la reanudación de una serie de vuelos internacionales de las principales líneas aéreas. Si bien se valora la flexibilidad de las restricciones, la industria aérea todavía mantiene fuertes críticas a la administración de Justin Trudreau por la apertura tardía en comparación con otros países.

    “A medida que se alivian las restricciones de viaje en todo el mundo, nos comprometemos a reconstruir nuestra red internacional y continuar como un operador global para conectar Canadá con el mundo, al mismo tiempo que desarrollamos mercados adicionales y apuntamos a nuevas oportunidades listos para reunir a los clientes con sus familias y amigos”, expresa Mark Galardo, vicepresidente Senior de Planificación y Revenue Management de Air Canada.

    En efecto, Air Canada confirma que la programación internacional de vuelos considera para este verano del hemisferio Norte la reanudación de 17 rutas a 11 destinos desde sus distintos hubs. A partir de los meses de julio y agosto, la compañía retoma servicios como Calgary – Frankfurt, Montreal – Atenas, Montreal – Ginebra, Montreal – Londres (LHR), Montreal – Casablanca, Montreal – Roma, Montreal – Lisboa, Toronto – Atenas, Toronto – Dubái, Toronto – Roma, Toronto – Lisboa, Toronto – Viena, Toronto – Dublín, Toronto – París (CDG), y Toronto – Zúrich.

    La principal línea aérea canadiense también destaca el inicio de nuevos servicios como Montreal – El Cairo lanzado en conjunto con Egyptair para abrir una nueva conectividad con África y el Medio Oriente y atender a las comunidades egipcias como de otros países residentes en Norteamérica. Además, reafirma su compromiso con los servicios hacia Bruselas, Bogotá, Doha, Hong Kong, Seúl (ICN), Shanghái (PVG) y Tokio (HND).

    WestJet está reactivando distintas rutas domésticas con 42 tramos desde distintos Estados canadienses y anuncia una nueva ruta internacional entre Calgary a Ámsterdam a partir de agosto. También considera un crecimiento de vuelos entre Canadá y Hawaii con 57 vuelos por semana en 10 rutas. La compañía posee también una red hacia México y el Caribe que todavía se mantiene afectada.

    La administración de WestJet es crítica de las autoridades por los extensos cierres de fronteras y la imposición de los hoteles sanitarios. Durante los últimos 15 meses, solicita al gobierno canadiense que trabaje con información basada en la ciencia y en la evidencia que demuestra que la aviación no representa riesgos. Asimismo, pide una apertura basada en una hoja de ruta a medida que aumentan las tasas de vacunación.

    La línea aérea regional transfronteriza Porter Airlines confirma que reanudará operaciones a partir del 08 de septiembre, después de 18 meses de suspensión de operaciones por las restricciones impuestas por la pandemia. La compañía espera que para esa fecha las fronteras con los Estados Unidos estén abiertas permitiendo reactivar la demanda entre ambos países.

    “La pandemia está pasando a tal punto que podemos comenzar a restaurar nuestros servicios y nuestra red, desde nuestra base en el aeropuerto Billy Bishop de Toronto”, expresa Michael Deluce, CEO de Porter Airlines.

    Según la línea aérea, el programa de vuelos se reiniciará de manera gradual hacia destinos canadienses como Halifax, Moncton, Montreal, Ottawa, Quebec, Saint John, Thunder Bay y Toronto, y a los destinos estadounidenses de Boston, Chicago (MDW), Nueva York (EWR) y Washington (DCA). En todos ellos, aplica una política de flexibilidad ante un escenario todavía volátil.

    Air Transat, por su parte, informa que a partir del 30 de julio comienza a retomar sus operaciones a través de Canadá, los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la restauración más completa de su red apunta hacia la temporada de invierno 2021-2022. A partir del 01 de noviembre, tiene previsto ofrecer vuelos a cerca de 50 destinos en los Estados Unidos, Europa, México, el Caribe, Centro y Sudamérica, incluyendo Colombia.

    Sunwings también considera reanudar sus servicios a partir de la última semana de julio con vuelos desde Toronto y Montreal. La compañía espera introducir vuelos específicos para posteriormente incrementar operaciones a medida que la demanda se reactiva y se flexibilizan las restricciones. “Con el despliegue de la vacunación y la reapertura de las fronteras estamos viendo un aumento significativo en la demanda desde todo el país”, comenta Andrew Dawson, COO de la línea aérea.

    El retraso en el programa de vacunación de Canadá sería una de las razones sobre las cuales el gobierno de Trudeau defiende su política de cierre. Sin embargo, las autoridades se han comprometido de que esta medida no se mantendrá en el tiempo. Actualmente, el país posee menos del 40% de su población totalmente vacunada, pero con el avance de las inoculaciones y la disminución de los casos, se espera una mayor flexibilidad en las medidas sanitarias en las próximas semanas.

    Las industrias de la aviación y del turismo esperan que para fin de mes se produzca una apertura de las fronteras lo que facilitará la reactivación de la economía y de los empleos. Según datos de prensa canadiense, el sector turístico es responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo en el país por lo que las afecciones provocadas por las restricciones impuestas son significativas.

    Fotografía portada - Toronto Pearson Airport

    Destacados

    Noticias Relacionadas