Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con dos pistas y reabre la terminal 3 por aumento de vuelos

Desde el 05 de julio, el aeropuerto de Heathrow de Londres opera con dos pistas en una señal para recuperar la normalidad previo a la pandemia. La medida se complementará con la reapertura de la terminal 3 el próximos 15 de julio anticipando el término de todas las restricciones por COVID-19 previsto para el 19 de julio.

El aumento responde al crecimiento de las operaciones aéreas a medida que el Reino Unido y el resto de los países levantan las restricciones de viaje. Lo anterior, se da pese la falta de una apertura con los Estados Unidos (principal país destino desde Londres) y al polémico semáforo de países que mantiene la administración de Boris Johnson.

“Heathrow se está preparando para volver a dar la bienvenida (a los viajeros), con el esperado incremento en la demanda de pasajeros cuando el Gobierno permita a los viajeros totalmente vacunados viajar de forma más libre”, dice el consejero delegado del aeropuerto John Holland-Kye.

Con su apertura, Virgin Atlantic y Delta son las primeras líneas aéreas en volver a operar desde la terminal 3. Se espera que el resto de las líneas aéreas que antes del cierre funcionaban en esas instalaciones regrese de manera gradual en las próximas semanas a medida que incrementen sus operaciones o el aeropuerto necesite de infraestructura necesaria en la actual terminal 2, principalmente.

Durante la pandemia, la administración de Heathrow cierra las terminales 3 y 4 por la drástica reducción de pasajeros lo que obliga a ubicar a los operadores en las terminales 1 y 2. Dado que la terminal 1 es utilizada por las compañías de IAG, especialmente British Airways, en ella se ubican algunas líneas aéreas asociadas como Qatar Airways, por ejemplo. En la terminal 2, asignada a compañías de Star Alliance se ubican el resto de las líneas aéreas que mantienen operaciones hacia y desde ese aeropuerto de Londres.

“Virgin Atlantic y Delta están volviendo a su hogar en la terminal 3, que ha estado cerrada por más de un año debido a la pandemia del COVID-19”, dice Virgin Atlantic. “Las líneas aéreas esperan dar la bienvenida a los clientes con su estilo característico y las instalaciones que han sido galardonadas".

Todos los destinos de Virgin Atlantic desde Londres (LHR) volverán a salir desde la terminal 3, incluyendo Antigua, Barbados, Granada e Israel que están en la lista de países verde del Reino Unido, es decir que aquella que los pasajeros pueden volver a viajar sin realizar cuarentena al regreso. Por su parte, Delta mantiene operaciones desde Atlanta y Nueva York (JFK), pese a que los Estados Unidos mantiene restricciones de viaje a los pasajeros desde Europa.

Virgin Atlantic agrega que con la apertura de la terminal 3 se habilitan también los salones VIP como el Clubhouse, Revivals y el Upper Class Wing. La habilitación de estas instalaciones incluye todos los servicios tradicionales como los restaurantes, la bibliotecas y terrazas, incluyendo la que da vista a la plataforma para observar los aviones.

“Si bien es un paso constructivo que muchos de nuestros clientes puedan disfrutar de manera inminente de nuestras tan queridas instalaciones, el Gobierno aún necesita reconocer a los Estados Unidos como destino verde”, señala Cornel Koster, COO de Virgin Atlantic. “Instamos al Gobierno del Reino Unido a que mueva a los Estados Unidos a la “lista verde” y que la administración de Biden derogue la proclamación 212F para los viajeros del Reino Unido”.

“Dadas las actuales tasas de vacunación, sabemos que los clientes pueden viajar de forma segura entre nuestros dos países”, dice Nadia Clinton, gerente regional de Ventas de Delta. “Suplicamos a los Gobiernos de Reino Unido y de los Estados Unidos que permitan que se reanuden los viajes no esenciales”.

El Reino Unido asumirá un enfoque realista de la pandemia al convivir con el COVID-19. Boris Johnson reafirma su intención de apertura del país para el 19 de julio, pese a las variantes del SARS-CoV-2 que siempre existirán y el aumento de casos. Sin embargo, confía que el avance de la vacunación será fundamental para reducir los contagios en el tiempo y disminuir el riesgo de la enfermedad que en términos porcentuales continúa siendo muy reducido.

Fotografía portada - London Heathrow Airport

Destacados

Noticias Relacionadas