La Organización Mundial de Salud (OMS) a través del programa COVAX hace un llamado a los Gobiernos de todo el mundo para avanzar hacia la recuperación de la vida diaria en los países a medida que avanza el proceso de vacunación. En ese sentido, insta a las autoridades a devolver las libertades a las personas permitiéndoles viajar entre otras funciones que las personas normalmente realizaban previo a la pandemia.
“COVAX se construyó sobre el principio de acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para proteger la salud de las personas en todo el mundo. Eso significa proteger sus vidas y medios de subsistencia, incluida su capacidad para viajar y realizar transacciones comerciales”, señala la OMS en una declaración el 1º de julio. “A medida que los viajes y otras posibilidades comienzan a abrirse en algunas partes del mundo, COVAX insta a todas las autoridades gubernamentales regionales, nacionales y locales a reconocer como completamente vacunadas a todas las personas que han recibido vacunas COVID-19 que el mundo ha considerado seguras y efectivas”.
Según explica la OMS, el no reconocimiento completo de las vacunas crearía dos niveles o dos clasificaciones de personas y tendría un impacto negativo a nivel global que destruye el propósito del programa COVAX. Para el organismo, se ampliaría la actual brecha que existe entre los países respecto a la adquisición de dosis que ya se refleja en la actual distribución en todo el mundo y alienta a generar desconfianzas en la población. Como consecuencia, se infiere que una disminución o retraso en los procesos de vacunación pueden ser adversos para la población y con ello un impacto negativo para las economías que más están sufriendo.
“Tales movimientos ya están socavando la confianza en las vacunas que salvan vidas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando su aceptación y potencialmente poniendo en riesgo a miles de millones de personas. En un momento en que el mundo está tratando de reanudar el comercio, el comercio y los viajes, esto es contraproducente, tanto en espíritu como en resultados”, señala la OMS.
Aprovechando la instancia, COVAX destaca a los Gobiernos que demuestran su compromiso con la equidad y la seguridad al aceptar a los viajeros que están protegidos contra el COVID-19 por todas las vacunadas validadas por la lista de uso de emergencia de la OMS y las 11 autoridades reguladoras. “Hacemos un llamado a las otras naciones y regiones para que hagan lo mismo”, sentencian.
COVAX es un fondo que forma parte de los tres pilares de una iniciativa aceleradora para acceder a herramientas contra el COVID-19, impulsado en abril 2020 por la OMS, la Comisión Europea y Francia para responder a la emergencia que impone la pandemia. Tiene como objetivo reunir a los Gobiernos, organizaciones de salud globales, laboratorios, científicos, sector privado y sociedad civil para brindar accesos “innovadores y equitativos” a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2. COVAX centra su acción principalmente en las vacunas como única solución verdaderamente global y para ello necesita que todos los rincones del mundo accedan a ellas, independiente del nivel de ingreso de los países.
El programa COVAX está dirigido principalmente a países o naciones con ingresos medios o bajos que no pueden adquirir directamente vacunas a los laboratorios en grandes cantidades. Más de 187 países se encuentran participando, incluyendo varios de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La aviación es un pilar fundamental en la distribución de las vacunas por todo el mundo permitiendo que lleguen a tiempo a cada destino. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la participación de las líneas aéreas permite respaldar un acceso igualitario a las vacunas para los países a través de un transporte seguro, oportuno y eficiente.
Algunas líneas aéreas participantes del programa COVAX son Air Bridge Cargo, Air France – KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates SkyCargo, Ethiopian, Etihad Airways, IAG Cargo (Aer Lingus, British Airways, Iberia, entre otras), Korean Air, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Saudia, Singapore Airlines y United Airlines. Todas apoyan la distribución con aviones cargueros o capacidad en bodega (bellies) bajo las estrictas medidas de seguridad y las especificaciones requeridas, especialmente el control de la temperatura definida por los laboratorios. De las compañías aéreas participantes, la mayoría tiene una capacidad de carga global o al menos de carácter intercontinental.
Fotografía portada –