Cumpliendo con la planificación, Emirates retoma sus vuelos a Ciudad de México, ahora su segunda ciudad en el mercado latinoamericano tras la salida de la compañía de Buenos Aires, Santiago y Río de Janeiro. Con cuatro vuelos semanales, pretende ofrecer al mercado mexicano nueva conectividad con el mundo y ser un instrumento catalizador de los viajes turísticos tanto con Asia, el Medio Oriente y también Europa.
La reactivación de la ruta al país azteca se realiza en el mismo esquema de operación previo a la pandemia, es decir, en los tramos Dubái – Barcelona – Ciudad de México con derechos de 5ta libertad en la ciudad española. De esta manera, Emirates ofrece a los pasajeros una alternativa atractiva adicional para el mercado español aprovechando la apertura de fronteras de Europa para pasajeros completamente vacunados y la flexibilización de los controles.
Para México, el regreso de Emirates se interpreta como un nuevo resultado de la política gubernamental mantener abiertas las fronteras durante la pandemia permitiendo reactivar rápidamente no sólo el sector aéreo, sino que también actividades turísticas, viajes corporativos, así como ferias, congresos y seminarios. Por esto, el país es señalado por la industria aérea como uno de los líderes en la región durante la pandemia.
Desde la línea aérea señalan que México es un destino altamente atractivo para pasajeros de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, España, India, Líbano, Pakistán, entre otros. Para potenciar la ruta, indican que la oferta comercial estará dirigida al tráfico étnico con la presencia de comunidades de países del Medio Oriente en los territorios mexicanos.
Los vuelos parten desde Dubái los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 03:25 horas para llegar a Barcelona a las 08:35 horas. Tras una escala de dos horas, el viaje se reanuda a las 10:50 horas para aterrizar en Ciudad de México a las 16:05 horas. De regreso, las salidas están previstas a las 19:40 horas para llegar a Barcelona a las 13.40 horas del día siguiente y posteriormente a Dubái a las 00:15 horas del día siguiente. El horario permite acceder al banco de conexiones nocturno del hub enlazando con los vuelos con Asia, principalmente.
Inicialmente, las operaciones están asignadas a un Boeing 777-200LR con capacidad para 302 pasajeros distribuidos en dos clases: 38 en Business Class y 264 en Economy Class. No obstante, Emirates proyecta que con una evolución de la demanda en los próximos meses puede asignar el Airbus A380 hacia 2022 coincidiendo con las fechas de la Copa Mundial de Fútbol que se realizará en Qatar y que motivará un crecimiento del tráfico de pasajeros.
Antes de llegar al A380, el desafío es consolidar la ruta actual, luego alcanzar el vuelo diario y posteriormente, incrementar la capacidad por aeronave colocando el B777-300ER. Según Scott Lantz, director regional de Emirates para México y Sudamérica, con este avión se ofrecerá el servicio de First Class. Respecto al vuelo diario, el plan considera materializarlo hacia fin de año. Cabe recordar que previo a la pandemia, la compañía aérea de Dubái logra operar un vuelo diario con una operación que califican como satisfactoria.
Con el regreso de los vuelos a Ciudad de México, Emirates pretende ampliar la capacidad de carga que ya atiende con los servicios de Emirates SkyCargo lo que beneficiará las exportaciones de productos mexicanos. Desde 2014, la división de carga de la línea aérea atiende Ciudad de México con vuelos regulares y se ha mantenido estable durante la pandemia del COVID-19 facilitando el transporte de mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas.
Fotografía portada – Emirates