More

    Colombia aprueba proyecto de Ultra Air como nueva línea aérea

    La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprueba el inicio del proceso de certificación de la empresa Ultra Air S.A.S., conocida comercialmente como Ultra Air. Se trata de la nueva línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) que pretende ingresar al mercado colombiano en los próximos meses y cuya acción pretende impulsar el tráfico aéreo, la competencia y la reactivación de la industria.

    Desde Aerocivil señalan que el proyecto de Ultra Air permitirá dar mayores posibilidades de conectividad y fortalecer el mercado aéreo doméstico colombiano. Una vez que complete su proceso de certificación, Colombia contará con la mayor cantidad de operadores aéreos dentro del país colocando al país como uno de los más competitivos en materia de aviación en la región.

    “Se ofrecerá un nuevo abanico de posibilidades a los usuarios del transporte aéreo, que encontrarán más alternativas dentro del mercado, accediendo a nuevos operadores y más puntos de conexión dentro y fuera del país. Estas acciones ratifican el compromiso del Gobierno nacional de apoyar la reactivación económica para sectores tan importantes como el turismo”, afirma Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

    Por su parte, el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA) indica que la futura ULCC tiene aprobadas rutas desde Bogotá a Medellín (MDE), Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Leticia y Montería. Desde Medellín (MDE) hacia Cartagena, Santa Marta, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ríohacha, Pasto, Leticia y Montería. Además, desde Cali hacia Barranquilla, San Andrés, Santa Marta, y desde Cartagena hacia Pereira y Cali.

    “Desde la autoridad aeronáutica seguiremos trabajando para reactivar el transporte aéreo, abrir nuevos mercados y ofrecer las mejores condiciones para que ingresen más operadores aéreos y ofrecer cada vez más alternativas a los usuarios”, agrega, Olga Lucía Ramírez, directora de Aerocivil. “Ahora esperamos que Ultra Air continúe con su proceso de certificación, para que le sea otorgado el permiso de operación y en los próximos meses pueda iniciar las rutas que le han sido aprobadas”.

    Fundada por William Shaw, Ultra Air busca comenzar sus primeras operaciones con una flota de ocho Airbus A320ceo, según indica el organismo. Previamente, la compañía sólo menciona el modelo de avión sin especificar si corresponden a la antigua o nueva generación. No obstante, la selección abre la puerta para que en el futuro se convierta en un nuevo cliente de la aeronave con nueva planta motriz. En un plazo de cinco años, la ULCC pretende alcanzar una operación con 40 aeronaves para atender vuelos domésticos e internacionales.

    De acuerdo con las autoridades colombianas, las primeras rutas internacionales aprobadas para esta nueva compañía son desde Bogotá hacia Ciudad de México, Cancún, Curazao, Guayaquil, Quito, Lima, Miami y Santo Domingo. Mientras que desde Medellín (MDE) puede operar hacia Aruba, Ciudad de México, Cancún, Guayaquil, Miami, Nueva York (JFK) y Punta Cana.

    Ultra Air pretende iniciar operaciones en 2022 y cuando comience representará una competencia directa para Viva Air y Wingo, además de Avianca y LATAM. Sin embargo, su llegada debiera estar acompañada con el aterrizaje de JetSMART que también pretende comenzar a volar ese año dentro de Colombia.

    Mediante políticas de estímulo a la demanda a través del precio y maximización de los servicios adicionales, Ultra Air busca ampliar la democratización de la aviación en Colombia aprovechando el enorme potencial que ofrece el país y su política de apertura que actualmente lo encamina como uno de los líderes de la región. La presencia de esta nueva ULCC anticipa una interesante dinámica competitiva que beneficiará a todos los usuarios y representará un catalizador de la aviación como de otras industrias asociadas, favoreciendo la reactivación del empleo entre otros beneficios.

    Por su reactivación más temprana de la crisis provocada por la pandemia y las características económicas, geográficas y demográficas que tiene como país, Colombia espera tener en 2022 a nueve compañías aéreas operando domésticamente. Estas son: Avianca, LATAM, Viva Air, Wingo, Satena, GCA Airlines, EasyFly, Ultra Air y JetSMART.

    Fotografía portada - Ultra Air

    Destacados

    Noticias Relacionadas