More

    Leonardo DRS modernizará aeronaves caza de los Estados Unidos para enfrentar amenazas de una guerra electrónica

    Atendiendo los desafíos inmediatos que presentan las nuevas amenazas a la seguridad a nivel mundial, Leonardo DRS informa la recepción de un contrato de Cubic Corporation para modernizar los Lockheed Martin F-35 Lighting II más antiguos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se trata de 150 de subsistemas internos de la aeronave asociadas con los instrumentos y capacidades de maniobra de combate aéreo (ACMI, por sus siglas en inglés). Los componentes forman parte del sistema de entrenamiento de combate P5 (P5CTS).

    “Nos sentimos honrados de proporcionar nuestras tecnologías avanzadas de entrenamiento de para el combate aéreo y de alto rendimiento a los servicios militares de los Estados Unidos y de las Fuerzas Aéreas de los países aliados para que sus pilotos puedan entrenarse de manera efectiva para alcanzar los niveles más altos de competencia”, comenta Larry Ezell, vicepresidente Senior y director general de Leonardo DRS Airborne & Intelligence Systems.

    Las múltiples amenazas a la seguridad global que enfrentan los países en el mundo requieren de soluciones multipropósito que repercuten en las operaciones aéreas de ataque y defensa. Como proveedor de la industria, Leonardo DRS asegura que los subsistemas P5CTS permiten contrarrestar las nuevas amenazas y mantener a las aeronaves en la vanguardia que los países necesitan para enfrentar las crecientes y múltiples amenazas.

    Desde 2013, el fabricante entrega más de 779 de estos subsistemas para los F-35. En el caso de este nuevo contrato con los Estados Unidos se realizarán en dos lotes de producción, según informa la empresa.

    El subsistema interno P5CTS es diferente a las cápsulas de entrenamiento externas tradicionales que se utilizan en los aviones de combate de cuarta generación y permite su uso en las aeronaves de quinta generación. Según explica Leonardo DRS, este nuevo sistema es parte de la plataforma tecnológica de sensores que ya se encuentra instalada en las fuerzas militares estadounidenses.

    “La capacidad incomparable de Leonardo DRS para integrar sistemas ACMI en aviones de combate, ya sea externamente en cápsulas o internamente en el F-35, continúa brindando al guerrero la información que necesitan para maximizar el valor de su entrenamiento para el combate actual y futuro”, agrega Ezell.

    Pensando en contrarrestar las nuevas amenazas a la seguridad global, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) también busca corregir la brecha de seguridad cibernética que identifica en aeronaves cazas más antiguos. Para ello, recurre a los sistemas del P5CTS para los F-15 y F-16 mediante una actualización de sus sistemas de seguridad. Estas últimas aeronaves poseen un módulo aerotransportado montado en el ala en comparación con el F-35 que los posee incorporados en el sistema de la aeronave. La amenaza a la ciberseguridad obliga a propiciar un intercambio seguro de datos.

    Con este propósito, prensa especializada en los Estados Unidos indica que el país necesitará de nuevos sistemas y kit de actualización para integrar todas las plataformas en la arquitectura general del P5CTS. Se menciona, por ejemplo, que la USAF podría comprar hasta más de 1.000 kits.

    El objetivo de la actualización de los sistemas de los cazas posee tres objetivos estratégicos: proteger los métodos de entrenamiento; proteger las tácticas de combate; y permitir que los aviones de cuarta generación puedan enfrentarse al F-35 en misiones de entrenamiento.

    El sistema P5CTS montado en las alas de los F-15 y F-16, así como en el sistema interno del F-35, deben mostrar imágenes en vivo, registrar datos de las misiones, enfrentamientos con armas de ayuda y transmitir información de tiempo, espacio y posición de cada aeronave. Según la Dirección de Armamento de la USAF, indica que el P5CTS puede también ocuparse en las flotas de F-15, F-16, A-10, así como en los F-18E/F de la Armada (US Navy).

    Fotografía portada - USAF

    Destacados

    Noticias Relacionadas