Pese al cierre de las fronteras imperante, pero con un alto potencial de desarrollo de la ruta, American Airlines inaugura hoy sus vuelos regulares sin escalas Nueva York (JFK) – Santiago. Se trata de la tercera ruta de la compañía a la capital chilena con la cual espera disputar mercado a los operadores tradicionales ofreciendo a la ciudad de la “gran manzana” como nuevo centro de conexiones en los Estados Unidos.
La nueva ruta se suma a la oferta que American Airlines posee desde Miami y Dallas Fort Worth y nace de la cooperación con JetBlue a través de la cual se busca potenciar a Nueva York (JFK) como nuevo centro de conexiones para la costa Este de los Estados Unidos. En consecuencia se trata de uno de los crecimientos de capacidad más significativos que se da en el mercado aéreo de Chile pese al escenario adverso que imponen las autoridades chilenas al mantener una política -temporal- de cierre de fronteras.
En American Airlines destacan el potencial de la ruta por el atractivo de Nueva York (JFK) como destino de viajes de negocios y de turismo, además de la creciente oferta de conexiones. En ese sentido, las proyecciones de la línea aérea son altas ya que de las tres frecuencias es posible alcanzar en el corto plazo el vuelo diario.
“Este nuevo nos lleva a un punto neurálgico de conexión en los Estados Unidos. Junto con nuestra alianza con JetBlue nos va a permitir la red de conexión más importante en el noreste de América”, dice Marcela Hellwig, coordinadora de Ventas de American Airlines Chile en mayo pasado cuando presentan la ruta junto a la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham Chile). “Hacia fines de año, proyectamos que esta operación puede ser diaria”. De acuerdo con la compañía esto podría darse en noviembre 2021.
Inicialmente, este tramo se planifica para el 06 de mayo. Sin embargo, la imposición de un drástico cierre de fronteras por parte del Gobierno de Chile obliga a cambiar los planes y retrasar la inauguración hasta julio en la espera de un mejor escenario que aún no se manifiesta por la reticencia de las autoridades a abrir las fronteras lo que impacta significativamente en conectividad y en oportunidades comerciales. En una muestra de confianza y compromiso con el país y con los pasajeros, American acepta el desafío de comenzar la ruta con una operación desfavorable y que por ahora queda abierta sólo a aquellos pasajeros calificables para viajar hacia o desde Santiago.
La ruta Nueva York (JFK) – Santiago opera tres veces por semana los miércoles, viernes y domingo, retornando en el sentido inverso los lunes, jueves y sábado. La operación está asignada a un Boeing 777-200ER, pero con configuración distinta a la anterior mencionada con 37 asientos en Business Class, 24 en Economy Premium, 66 en Main Cabin Extra y 146 en Main Cabin (Economy). Por consiguiente, la oferta semanal es de 1.638 asientos en ambos sentidos.
Según los itinerarios, los vuelos salen de Nueva York (JFK) a las 20:00 horas para llegar a Santiago a las 06:39 horas del día siguiente. Desde Santiago, las salidas están previstas a las 22:00 horas para aterrizar en Nueva York (JFK) a las 08:20 horas.
Gracias a la operación propia como a la oferta con JetBlue, American Airlines pasa a ofrecer una amplia red de rutas a los Estados Unidos y también a Europa, lo que lo convierte en una importante alternativa de viajes para muchos destinos, especialmente en la costa Este.
Entre los factores que impulsan a American a abrir la ruta Nueva York (JFK) – Santiago están las relaciones comerciales que los Estados Unidos y Chile mantienen lo que genera un alto tráfico Premium que se complementa con la oferta turística impulsada bajo el contexto actual por el incentivo que la ciudad de Nueva York está dando al turismo a través de aportes por US$30 millones. Desde AmCham Chile señalan que gran parte de las inversiones estadounidenses en Chile provienen de grandes polos de desarrollo como Nueva York.
A lo anteriormente mencionado, se agrega la dinámica competitiva que se genera de manera directa con LATAM e indirecta con otras líneas aéreas lo que también crea condiciones para estimular la demanda beneficiando directamente a los usuarios. Con esta nueva ruta, American Airlines refuerza su posición en el mercado Estados Unidos – Chile, especialmente tras la asociación estratégica y acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) entre Delta y LATAM.
Previo a la pandemia, la firma con sede en Dallas Fort Worth anuncia un ambicioso plan de crecimiento en la región con incremento de operaciones a Bogotá, Lima y Santiago que se posponen o modifican por las restricciones gubernamentales y el escenario global impuesto por la pandemia. Al momento de su lanzamiento, en febrero 2021, American presenta la ruta como uno de los 33 nuevos servicios (propios o en código compartido) desde los hubs de Nueva York (JFK) y Boston.
Fotografía portada - Simón Blaise