Chile no despega por restricciones gubernamentales y se encamina a cerrar su tercer semestre negativo en transporte aéreo de pasajeros

Después de que Chile destaca a nivel regional -también mundial- por su alta tasa de crecimiento en transporte aéreo, las drásticas restricciones que la administración de Sebastián Piñera impone a su población y a los viajes, pese a tener una de las tasas de vacunación líderes entre los países, hacen que la aviación prácticamente siga en tierra. Durante mayo, el tráfico aéreo de pasajeros vuelve a experimentar caídas significativas en vuelos domésticos e internacionales.

Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el transporte de pasajeros reporta un movimiento de 491.592 pasajeros en mayo para vuelos domésticos e internacionales lo que representa una caída de 75,4% en comparación con mayo 2019, cuando las líneas aéreas movilizan 1.999.253 pasajeros. En comparación con 2020, se manifiesta un crecimiento considerando el reducido nivel de operaciones a igual mes con un alza de 357,7%. En lo que va del año, se transportan por avión 3.184.893 pasajeros lo que representa una caída de 53,4% respecto a 2020 determinado por los meses de verano.

Tráfico internacional de pasajeros

Como consecuencia del drástico cierre de fronteras que impide incluso a los chilenos salir libremente del país, salvo que cuenten con un permiso del Estado por razones de salud, viajes esenciales para el país, humanitaria o no retorno (todos deben ser comprobables), más la caída de la demanda que limita las posibilidades de operaciones y el retorno de algunos operadores, el movimiento internacional de pasajeros reporta apenas 33.414 pasajeros transportados lo que se traduce en una caída de 96,2% en comparación con 2019, cuando se movilizan 887.966 personas en igual mes.

Al comparar con mayo 2020, se reporta un aumento de 237,7% por el retorno de operadores y porque parte de las líneas aéreas han decidido mantener los servicios durante este extenso cierre de fronteras con el fin de brindar conectividad esencial a aquellos pasajeros que califican para viajar y para mantener el transporte de carga. En el periodo enero-mayo 2021 se movilizan 625.934 pasajeros con una caída de 75,6% respecto a 2020 determinado por el primer trimestre.

Como consecuencia del escenario adverso que impone la contingencia y la gestión política de las autoridades de turno, ninguna línea aérea que opera en Chile exhibe resultados positivos en comparación con 2019. Todas reportan caídas de más de 80% y aquellas que logran crecimientos positivos respecto a 2020 es porque retoman e incrementan operaciones.

Tráfico doméstico de pasajeros

Durante el quinto mes del año, las líneas aéreas nacionales transportan 458.178 pasajeros dentro de Chile lo que se traduce en una caída de 58,8% respecto a 2019 cuando se movilizan 1.111.287 personas al mismo mes. En comparación con mayo 2020, se muestra un crecimiento de 369,8% por el crecimiento de servicios aéreos desde ese mes a la fecha. En el periodo enero-mayo, se transportan 2.558.959 pasajeros dentro de Chile con una caída de 40,2% respecto a igual mes de 2020, determinado por los viajes realizados durante el primer trimestre 2021.

Todas las líneas aéreas chilenas muestran resultados significativamente negativos en comparación con mayo 2019. Por las restricciones de viaje colocadas, durante mayo se percibe una reducción importante de operaciones domésticas que se manifiesta en los cambios de participación de mercado, especialmente en las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Según datos de la JAC, LATAM logra una participación de 64,0%, seguida de SKY que baja su cuota a 18,3% y JetSMART que prácticamente mantiene una posición con 16,8% después de ubicarse en el segundo lugar durante abril. Más atrás se encuentra Aerovías DAP con un 0,9% del mercado nacional.

Fotografía - Alfredo Vera

Carga aérea

Durante mayo, los operadores aéreos de carga movilizan 38.851 toneladas en vuelos domésticos e internacionales con un aumento de 21,7% respecto a mayo 2020. En el periodo acumulado, el transporte de mercancías dentro, así como hacia y desde Chile, es de 196.074 toneladas con un crecimiento de 25,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien hay una pérdida importante de capacidad en cuando a bellies (transporte de carga en las bodegas de aviones de pasajeros), algunos operadores compensan esa oferta con un aumento de vuelos cargueros, además de utilizar aviones de pasajeros como cargueros con modalidad seat container.

La carga internacional reporta en mayo un crecimiento de 17,1% respecto a mayo 2019 con 35.656 toneladas transportadas, mientras que en el periodo enero-mayo el alza es de 26,3%en relación con igual periodo 2020 con 181.629 toneladas. Por su parte, la carga doméstica reporta en el quinto mes un movimiento de 3.194 toneladas con un crecimiento de 115,6%, mientras que en el periodo acumulado se movilizan 14.446 toneladas con un alza de 18,2%, ambas cifras porcentuales en comparación con sus respectivos periodos de 2020.

Pese a la contribución del cuatro trimestre 2020 y primer trimestre 2021, el transporte de pasajeros en Chile se encamina a cerrar su tercer semestre de crecimiento negativo. Las políticas de confinamiento más las severas restricciones que el Gobierno de Chile mantiene son la principal limitante para retomar la tímida reactivación que se visualiza durante la temporada de verano 2020-2021.

Con la esperanza en una eventual apertura y la implementación del Pase de Movilidad a fines de mayo, algunas compañías aéreas tenían la esperanza de contar con la posibilidad de cerrar el periodo con cifras más positivas. Sin embargo, el establecimiento de una cuarentena total para la Región Metropolitana de Santiago, principal emisor de tráfico en el país pone lápida a cualquier intento por reactivar.

A fecha de hoy, Chile tiene más del 68,0% de su población objetivo completamente vacunada, pero las autoridades mantienen coartadas las libertades determinadas por la fuerte presión política que reciben y la incapacidad para enfrentarlas. En ese sentido, se han pospuesto cambios al programa desconfinamiento “Paso a Paso” que retrasan las oportunidades. Como resultado, los probables escenarios más favorables para la industria están puestos hacia fines del tercer trimestre o directamente hacia fin de año.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas