More

    Airbus presenta al C295 de ataque para apoyar misiones aéreas de cercanías

    Ampliando la versatilidad y operaciones multipropósito de la aeronave, Airbus presenta en SOFINS 2021 una versión actualizada del C295 de ataque al incorporar nuevos equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés). El propósito del fabricante es que los operadores del avión puedan utilizarlo de manera persistente en misiones de apoyo aéreo de cercanías (CAS, por su denominación en inglés).

    Recientemente, el C295 Armed ISR -como se lo denomina- realiza su vuelo inaugural con ocho misiles y dos equipos de bombas, ambos guiados por láser ubicados en cuatro puntos debajo de las alas. Los primeros vuelos de esta actualización de la aeronave apuntan a probar el impacto de las diferencias configuraciones en la aerodinámica y mecánica durante todas las fases del vuelo.

    Airbus asegura que el C295 Armed ISR proporciona a los países una vigilancia permanente con capacidades para atender amenazas de alerta temprana gracias a sus capacidades de defensa y ataque. Por su “comunalidad” con otros modelos, apuesta ser una solución ventajosa para muchos Gobiernos en términos de costos y de disponibilidad. Además, la aeronave es capaz de realizar misiones de operaciones especiales en apoyo a tropas terrestres y neutralización de objetivos previamente detectados durante las misiones de patrulla.

    Equipado con sistemas tácticos integrados (FITS) de última generación, la nueva versión del C295 incorpora distintos kits de armas que brindan a las Fuerzas Armadas distintas opciones, según sean las necesidades. Airbus señala que se pueden incluir ametralladoras, cañones automáticos de 27 milímetros, sistema de misiles y de bombas guiados y no guiados por láser.

    El C295 Armed ISR se anuncia en el Dubai Air Show 2017, oportunidad en la que Airbus firma una serie de acuerdos con distintos proveedores de armas aire-tierra para seleccionar los productos más adecuados para el avión. Entre los acuerdos y compromisos mencionados por el fabricante están un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Roketsan de Turquía, Expal, Escribano y Equipaer de España, Rheinmetall de Alemania y Nobles Worlwide y US Ordnance de los Estados Unidos.

    Cabe recordar que en la actualidad, algunos C295 ya pueden ser equipados con armamento como los equipos que se destinan para el patrullaje marítimo. Por consiguiente, la nueva versión está llamada a complementar la amplia gama de soluciones que la aeronave representa para distintos tipos de operaciones y misiones de los países.

    El C295 es uno de los aviones militares turbohélices más populares. Diseñado a principios de 1990 por la española CASA como avión de transporte táctico medio, hoy cuenta con múltiples variantes desarrolladas por Airbus desde la década de 2000. Entre las más populares están el C295M/W para el transporte militar, el C295 Persuader para la patrulla marítima, el C295 AEW&C para misiones de alerta temprana, el C295W equipado con winglets y la versión Armed ISR para apoyo aéreo de cercanías.

    Entre los principales clientes del C295 están Egipto, España, México, Polonia y Portugal. Alrededor de 30 países de todo el mundo tienen seleccionados u operan alguna versión del C295 para misiones militares o transporte gubernamental. Chile es otro país que utiliza el C295 con el modelo Persuader para la Armada.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas