More

    México busca capturar a Qatar Airways para mejorar la conectividad del país

    Con el objetivo de continuar mejorando la conectividad aérea del país con el mundo, las autoridades de México aseguran que están trabajando para que en los próximos meses Qatar Airways ingrese como nuevo operador aéreo. La intención es conseguir los enlaces directos para 2022 de cara al Mundial de Fútbol a realizarse en los meses de noviembre y diciembre ese año en Doha, de manera tal de asegurar una demanda inicial que de impulso a la ruta.

    La posibilidad de que la línea aérea ingrese al mercado internacional mexicano se plantea en una reciente reunión celebrada en los últimos días entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari. Para sortear los desafíos operacionales que impone la operación desde Ciudad de México y asegurar una demanda que de sustento a la operación, se propone que los vuelos se realicen utilizando derechos de 5ta libertad a través de Milán (MXP). En esa línea, participan también la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Federal de Aviación Civil, cuyos representantes destacan las relaciones bilaterales entre Qatar y México como punto de partida para generar acciones que permitan incrementar el flujo de pasajeros y turistas.

    “Entre los temas que tratamos en esta reunión destacan: relaciones bilaterales entre Qatar y México; posibles acciones de promoción para incrementar el flujo de turistas entre ambos países; posible quinta Libertad para la ruta Milán-CDMX por Qatar Airways”, dice Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

    Hasta el momento, Qatar Airways no confirma ni desmiente las conversaciones ni su posible llegada a México con vuelos de pasajeros. Sin embargo, la compañía ya opera vuelos regulares de carga, siendo el principal transportista de mercancías desde Asia, según indica la Secretaría de Transportes (SCT), lo que crea un antecedente favorable que puede dar paso a los vuelos regulares de pasajeros.

    De concretarse, la línea aérea de Doha sería la segunda compañía aérea del golfo Pérsico en llegar a México, después de Emirates que, en 2019, lanza la ruta Dubái – Barcelona – Ciudad de México, servicio que retoma a partir de julio. Además, gracias a la fuerte promoción del país y la mantención de una política de apertura que rescata el valor de las industrias de la aviación y del turismo, México consigue también incluir a Turkish Airlines entre sus nuevos operadores ampliando de manera significativa la conectividad del país con el resto del mundo.

    Actualmente, Qatar Airways posee una red conformada por 140 destinos en todo el mundo. Durante la pandemia del COVID-19 destaca a nivel mundial por ser la línea aérea con mayor crecimiento en el mundo al mantener rutas para fines de repatriación y aprovechar oportunidades para comenzar una reconstrucción de la conectividad internacional que permita reactivar la demanda a medida que los países abren las fronteras.

    Tras su retiro de Argentina y descartar una operación a Río de Janeiro (GIG) y Santiago de Chile, la línea aérea tiene sólo a Sao Paulo (GRU) como destino en América Latina para el servicio de pasajeros. Por consiguiente, un eventual aterrizaje en la Ciudad de México eleva a dos la cantidad de destinos en la región, número similar al que dispone actualmente su competidora Emirates.

    Fotografía portada - Qatar Airways

    Destacados

    Noticias Relacionadas