Flapper destaca las principales tendencias de viaje en la aviación ejecutiva de la región

Mientras continúan las afecciones a la capacidad de las líneas aéreas producto de las políticas establecidas por los Gobiernos, la aviación ejecutiva continúa tomando terreno en el mercado para llegar a nuevos clientes. En algunos mercados, la crisis del COVID-19 supone un escenario perfecto para rescatar la oferta disponible, especialmente aquella que se crea con las nuevas plataformas de viaje.

En los Estados Unidos por ejemplo, la aviación corporativa crece un 166% en el mes de mayo respecto a igual mes de 2020, según datos de Wings X. En Europa también hay buenas perspectivas, pero la política de semáforos de viajes y algunas restricciones específicas limitan la velocidad de la reactivación. Pese a ello, el crecimiento alcanza al 30%, en la comparación de mayo 2021 con mismo mes del año anterior. La situación en Europa es más lenta por los mayores confinamientos en comparación con los Estados Unidos que prácticamente opta por una política de libertad frente a la pandemia y hoy exhibe excelentes resultados.

Para el mercado latinoamericano, Flapper muestra una serie de tendencias de viajes pese a las limitaciones que existen en la región. Cabe recordar que hay una diferencia significativa en el grado de apertura de los países que van desde una libertad casi total como México hasta un estricto confinamiento con extensos cierres de fronteras como Argentina o Chile que dificultad significativamente los viajes.

Pese a las diferencias, las tendencias del mercado de la aviación corporativa según Flapper son:

Urgencia: determinada por solicitudes de vuelos de último minuto. Según la aplicación estas son cada vez más urgentes porque las personas no están planificando con anticipación lo que se puede asociar a las continuas y cambiantes restricciones que imponen los Gobiernos en la región.

Destinos remotos: producto de los extensos encierros, las personas que pueden viajar optan por lugares menos concurridos. Así, ciudades más pequeñas cobran interés para los viajeros, especialmente para aquellos que poseen segundas viviendas utilizadas para fines recreativos.

Viajes internacionales: debido a la reducción de capacidad de las líneas aéreas, muchos pasajeros de altos ingresos recurren a la aviación corporativa para viajar. En algunos casos, valores similares a los de una Business Class o First Class en comparación con un vuelo privado, especialmente si se viaja en grupo, hace que la aviación privada sea vista como una alternativa. Destacan vuelos privados hacia los Estados Unidos y Europa, además de viajes entre Centroamérica y Sudamérica.

Carga aérea: algunos países como Brasil y Colombia están utilizando la aviación privada para el transporte de carga. Si bien la empresa no lo menciona, esta alternativa puede responder a la ventaja que poseen pequeñas aeronaves para llegar directamente a lugares remotos con pistas pequeñas o no preparadas que no permiten la operación de vuelos con aviones de mayores dimensiones.

Turismo de vacunas: el interés por vacunarse contra el COVID-19 está despertando una creciente, pero temporal demanda de viajes, hacia destinos cuyo proceso de vacunación está avanzando y masificado. El caso más evidente son los viajes a los Estados Unidos como Miami, por ejemplo. Flapper señaña que la “nueva motivación por viajar durante pandemia es una realidad en la región”.

Según la plataforma de aviación corporativa, las rutas más demandas en Sudamérica son: Sao Paulo – Río de Janeiro, en avión o helicóptero; Santiago – Buenos Aires, en avión jet o turbohélice; Bogotá – Cartagena, en avión jet o turbohélice; Santiago – Lima, en avión jet o turbohélice; y Río de Janeiro – Angra do Reis, en helicóptero.

Fotografía portada – Flapper

Destacados

Noticias Relacionadas