More

    LATAM reconocida como la más puntual en el mundo, pese al escenario adverso y la falta de estandarización en la región

    Según Official Airline Guide (OAG) y Cirium, LATAM es la línea aérea más puntual en el mundo en lo que va del año. El reconocimiento realizado por dos importantes consultoras a nivel mundial en la materia resalta el compromiso de la compañía por brindar operaciones seguras y “a tiempo”, logros que se obtienen bajo un escenario adverso y altamente desafiante.

    OAG señala que LATAM obtiene el primer puesto entre enero y mayo 2021 basado en el cumplimiento del indicador de On Time Performance (OTP). De acuerdo con dicha medición, las líneas aéreas más puntuales en el mundo son JAL Japan Airlines, Delta, Azul, Aeroflot, IndiGo, Air New Zealand, Alaska Airlines, United Airlines y American Airlines.

    Por su parte, el reporte de Cirium para mayo 2021 muestra que LATAM obtiene una puntualidad de 94,68% en llegadas siendo la primera línea aérea en América Latina por este concepto. Durante el presente año, esta consultora resalta las operaciones aéreas de la compañía con la primera posición en vuelos “a tiempo” desde enero 2021. En la región, destacan también líneas aéreas como Avianca (93,99%), Azul (93,53%), GOL (93,52%), Copa Airlines (93,27%), y Aerolíneas Argentinas (92,68%).

    “Tenemos el compromiso de cuidar el tiempo de nuestros clientes y ponemos todos nuestros esfuerzos para asegurar que cada uno de nuestros vuelos despegue y aterrice de manera puntual”, señala Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

    A diferencia de otros años, las mediciones en puntualidad se realizan bajo un contexto atípico marcado por una reducción de las operaciones a nivel global y por situación particulares específicas en los aeropuertos que inciden en la operación aérea. Ambos factores responden al impacto de la crisis del COVID-19 en la industria de la aviación, incluyendo la presencia de nuevas regulaciones o protocolos que los Gobiernos adoptan en los aeropuertos como revisiones de salud, cambios en slots para separar los vuelos entre unos y otros, etc.

    Adicionalmente, por la drástica reducción de operaciones, las dos consultoras no realizan mediciones durante 2020. La reanudación de los informes operacionales de las líneas aéreas y también de los aeropuertos refleja una intención de retomar la normalidad del diario vivir en todo el mundo, asumiendo la realidad de convivencia permanente con el COVID-19, así como con muchas otras enfermedades.

    Si bien mantener el liderazgo en puntualidad -ya alcanzado en 2019-, es un logro destacable, los resultados de 2021 resaltan aún más cuando se opera bajo condiciones complejas y en una región como América Latina que durante esta crisis se caracteriza por una ausencia de estandarización de procedimientos. En algunos países, la falta de homologación se da incluso en vuelos domésticos por la injerencia de organizaciones externas al transporte aéreo que, por la realidad excepcional que impone la pandemia como emergencia sanitaria, participan de los procesos aeronáuticos. Todo en su conjunto afecta la percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes, especialmente cuando las operaciones aumentan a medida que los países levantan los confinamientos.

    Actualmente, LATAM está operando en torno a un 36% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro, respecto a los niveles de 2019 realizando alrededor de 691 vuelos domésticos e internacionales en todos los mercados donde opera. Esto le permite conectar 114 destinos en 14 países, destacando principalmente ciudades en el interior de los países por las afecciones que los Gobiernos continúan colocando a los viajes internacionales. Para julio, se espera un aumento gradual de los vuelos en mercados que están más abiertos y dan señales de crecimiento como Brasil, Colombia o Ecuador.

    Considerando que las restricciones continúan, así como las injerencias de instituciones u organismos ajenas al transporte aéreo, LATAM Airlines se compromete a continuar desplegando sus esfuerzos para garantizar más vuelos a tiempo y cumplir con sus clientes. “Continuaremos trabajando con nuestros equipos para mantener este cumplimiento y así seguir siendo la mejor opción de viaje en Latinoamérica”, sentencia Alvo.

    Dentro de los estándares de la industria aérea, una operación es considerada puntual cuando sale o arriba dentro de los 15 minutos indicados en la salida de itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora de cierre de puertas. Se suele considerar como óptimo una puntualidad promedio que se ubica en un 80,0% o superior. Entre las razones que pueden afectar los indicadores están problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las líneas aéreas, en cuanto al despacho, mantenimientos no programados o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas