More

    Gulf Air adapta su red combinando operaciones hub con vuelos punto a punto

    Buscando oportunidades para la reactivación, Gulf Air adapta parte de sus operaciones al combinar el modelo hub tradicional que posee con vuelos punto a punto. Se trata de una estrategia complementaria orientada a lograr una expansión con retornos en el corto plazo tanto en cantidad de pasajeros transportados como en llegar a nuevos mercados con oportunidades.

    En ese contexto, Gulf Air lanza nuevas rutas como Larnaca – Atenas o Bangkok – Singapur en las cuales los pasajeros pueden hacer uso de los derechos de 5ta libertad para viajar entre esas ciudades. Por el momento, son los primeros tramos que se abren dentro de este nuevo esquema de operaciones, sin descartar que más adelante se implementen nuevas rutas en el mismo formato.

    El capitán Waleed Al Alawi, CEO de Gulf Air, señala que “este es el comienzo de un plan amplio de expansión global que estará disponible y más visible en los países donde actualmente operamos”. Al mencionar la nueva estrategia, indica que ahora la compañía no sólo operará desde el hub en Bahrain, sino que también entre puntos en el extranjero. “Daremos la oportunidad a más pasajeros de experimentar la hospitalidad árabe de manera local en sus propios mercados”.

    La estrategia no es muy distinta a la adoptada por otras líneas aéreas en el mundo como parte de la exploración de un nuevo esquema de red de rutas, pero que no alteren significativamente la operación. Para ello, la compañía utiliza los derechos de 5ta libertad con los cuales puede llegar a un destino, tomar pasajeros para llevarlos a un tercero. De esta manera, incrementa la utilización de los aviones y aumenta el potencial de sumar nuevos pasajeros.

    El modelo no es nuevo en la industria y no siempre asegura los resultados esperados, especialmente si no existe una demanda suficiente que entregue la rentabilidad a la operación o existan ausencia de operadores que permitan a otra compañía asumir la conectividad. Otras líneas aéreas en el golfo Pérsico también desarrollan este tipo de operaciones, aunque más allá de su región. Tal es el caso de Emirates para vuelos entre Milán (MXP) – Nueva York (JFK) o Atenas – Nueva York (EWR), Bangkok – Sydney o Sydney – Auckland, por ejemplo, como continuación de sus servicios desde Dubái, pero siempre siguiendo el criterio anteriormente mencionado.

    Actualmente, Gulf Air está aprovechando la reactivación de la demanda para inaugurar nuevas rutas hacia destinos vacacionales en el Mediterráneo y el Medio Oriente, mientras reconstruye la red internacional. Así, inaugura nuevas rutas desde Bahrain hacia Mykonos o Santorini, además de regresar a destinos como Alejandría, Sharm El-Sheikh, en Egipto, o Málaga en España, entre otros.

    Como parte de su campaña de reposicionamiento comercial tras la crisis del COVID-19, anuncia que desde mayo todos los vuelos están siendo operados por tripulaciones completamente vacunadas contra el COVID-19 con el fin de dar mayor confianza a los pasajeros. Desde diciembre 2020, la línea aérea destaca ser una de las primeras en el mundo en inocular a sus trabajadores contra el SARS-CoV-2 como parte de la campaña de vacunación desplegada por el Reino de Bahrain. Adicionalmente, Gulf Air ofrece seguros de viaje contra el COVID-19 de cortesía a todos los pasajeros que incluyen gastos de salud, de cuarentenas o incluso de repatriación para pasajero que sea diagnosticado.

    La red de Gulf Air está conformada por casi 70 destinos en el Medio Oriente, África, Asia y Europa la que atiende con una flota conformada por 33 aeronaves distribuidas en 11 A320ceo, cinco A320neo, seis A321ceo, tres A321neo y siete Boeing 787-9. A fecha de hoy, sólo nueve aviones de la flota se encuentran detenidos a la espera de una próxima reactivación a medida que se recuperen los niveles de demanda.

    Fotografías artículo - Gulf Air

    Destacados

    Noticias Relacionadas