Pese al contexto altamente desafiante que impone la pandemia en la región, Uruguay suma un nuevo operador que la permite avanzar en la reactivación de su industria aérea. Aprovechando oportunidades, la estadounidense Eastern Airlines inaugura sus servicios a Montevideo con un vuelo sin escalas desde Miami.
Las operaciones se inician el 24 de junio con el arribo a la capital uruguaya del primer vuelo desde los Estados Unidos, mientras que al día siguiente se programa la primera salida hacia el país del Norte. Tras la salida de American Airlines, actualmente, es la única línea aérea estadounidense que conecta Uruguay con los Estados Unidos.
Para Eastern Airlines, este nuevo servicio forma parte de su expansión en América Latina. La operación a Uruguay se realiza con dos frecuencias semanales utilizando aviones Boeing 767-300ER con capacidad para 250 pasajeros distribuidos en dos clases Premium Economy y Economy. A la semana, 1.000 plazas quedarán disponibles en ambos sentidos, número que esperan incrementar a medida que la demanda exista.
Carlos Pera, agente general de ventas de Eastern Airlines en Uruguay, expresa su gran satisfacción con la llegada del nuevo vuelo y el avance concretado con la reapertura de la conectividad entre Montevideo y Miami. “Ambas ciudades están unidas por grandes lazos e intereses relacionados a los negocios, comercio y turismo”, afirma.
Durante el arribo del primer vuelo, menciona que Eastern está aprovechando el contexto que impone la pandemia y los ajustes de capacidad de la competencia para abrirse camino en el competitivo mercado aéreo con el objetivo con convertirse en una alternativa adicional para los pasajeros. “Eastern Airlines continúa expandiendo sus alas para satisfacer la creciente demanda por viajar, especialmente en América Latina”, dice Pera. Agrega que la compañía también se encuentra interesada en explorar el mercado de carga aérea de Uruguay para llevar mercancías hasta Miami donde los productos pueden conectar con otros mercados como el asiático.
“La llegada de la aerolínea es el resultado del trabajo coordinado con ministerios, agentes estatales, la propia aerolínea y la Embajada de Estados Unidos, y es un hito que busca contribuir al fortalecimiento de un sector que es el motor de la economía nacional”, dice Diego Arrosa, CEO del aeropuerto de Carrasco de Montevideo.
Eastern Airlines es una nueva compañía que busca resaltar el legado de la antigua y emblemática línea aérea estadounidense fundada en 1927 por el capitán de la Primera Guerra Mundial Eddie Rickenbacker. Por décadas logra ser una de las cinco grandes líneas aéreas de los Estados Unidos con una importante red doméstica e internacional, con operaciones en América Latina y Europa. Al igual que Pan Am, es cliente de lanzamiento de modelos aviones como el B727-200, B757-200, Lockheed L1011 TriStar y McDonnell Douglas DC-10, además de introducir el Airbus A300 en Norteamérica. Al quebrar en 1991, sus rutas en América Latina fueron traspasadas a American Airlines permitiendo la llegada de esta compañía a la región.
La nueva compañía tiene sus orígenes en 2007 y tiene como misión rescatar -y continuar- con el legado de su predecesora al mismo tiempo que aporta en conectividad. La misión de la nueva Eastern es volver a asombrar y maravillar al mundo de los viajes aéreos, asistiendo a mercados desatendidos a lo largo y ancho del planeta con vuelos sin escalas al mejor valor. A fecha de hoy, la compañía opera vuelos regulares desde Nueva York (JFK) y Miami (MIA) a numerosos destinos en Sudamérica y el Caribe, principalmente.
Fotografía portada – Corporación América