More

    Ethiopian deja de volar a Argentina por extenso cierre de fronteras

    En un nuevo golpe para la aviación argentina, Ethiopian Airlines anuncia la suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Buenos Aires (EZE). La razón responde al prolongado cierre de fronteras del país que impiden asegurar una rentabilidad mínima a las operaciones. Si bien la medida tiene un horizonte temporal, no se descarta que pueda convertirse en indefinida de no existir un cambio en el escenario.

    La decisión golpea con fuerza la limitada conectividad de Argentina con el continente africano producto de las decisiones unilaterales adoptadas por la gestión de Alberto Fernández que tienen al país sumido en una de las cuarentenas más extensas y menos efectivas. Debido a las políticas mal implementadas, las autoridades argentinas ponen en riesgo la posibilidad de asegurar un operador importante a nivel global que aporte en alternativas de conectividad al país y la región, especialmente tras la salida de mercado en 2020 de Emirates y Qatar Airways.

    Cabe recordar que durante la pandemia Argentina es el país que más líneas aéreas pierde en la región, a excepción de Venezuela. A fecha de hoy, ya son siete compañías que salen de ese mercado: Flyest, LATAM Argentina, Norwegian, Air New Zealand, Emirates, Qatar Airways y Ethiopian

    La línea aérea etíope basa también su decisión en las reiteradas decisiones administrativas de las autoridades argentinas que mes a mes autorizan de manera arbitraria los vuelos que pretenden realizar las compañías aéreas. Además de operar con una capacidad limitada, producto del cierre de fronteras, dichas restricciones dañan el transporte aéreo, con incertidumbres en la programación, cambios de horarios que restringen las posibilidades de conexión y cancelaciones de vuelos.

    En Ethiopian, no cierran las esperanzas de retomar la operación tal como se viene gestionando desde su inicio, es decir atendiendo la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE). Esperan que en los próximos meses la situación sanitaria mejore y permita que las autoridades cambien sus decisiones, las que deben realizarse con tiempo para planificar la programación regular de los vuelos.

    Durante las últimas semanas, la industria aérea manifestado críticas al Gobierno de Argentina por el escaso tiempo que las autoridades otorgan entre la presentación de los vuelos y la autorización de estos. Las demoras y la improvisación en las autoridades dificultan la planificación de las operaciones y no permiten entregar certezas a los escasos pasajeros que necesitan -y están autorizados- para viajar.

    De acuerdo con la información de Ethiopian, las operaciones hacia y desde Argentina quedan suspendidas hasta el 31 de octubre de 2021. Por consiguiente, se espera que a partir de 01 de noviembre los vuelos deben retomar, siempre y cuando, existan las condiciones para ello. Según datos en Argentina, para julio la compañía tiene programadas operaciones especiales para los días 05 y 12 de julio, sujeta a la confirmación de las autoridades.

    Después de aterrizar en Sao Paulo (GRU) en 2013, Ethiopian Airlines llega a Buenos Aires (EZE) en marzo 2018 con una operación inicial conformada por cinco frecuencias semanales con equipos Boeing 787-8. De esta manera, Argentina se convierte en el segundo país de la región para su red de pasajeros. Su principal aporte es una oferta de conexiones en África, Medio Oriente y Asia. Entre los factores que permiten su instalación en el país trasandino están la consolidación de la ruta a Sudamérica, con Sao Paulo (GRU) como principal destino; la expansión operacional de la propia aerolínea como parte de su plan estratégico Vision 2025; y la acción política – comercial realizadas por la gestión de Mauricio Macri por atraer a nuevas compañías aéreas para mejorar la conectividad del país.

    Por la eficiencia de su operación y la calidad de servicio que ofrece, Ethiopian califica como casi la “única compañía aérea triunfadora” en utilizar África como nuevo puente natural entre Sudamérica y Oriente, tras no concretarse proyectos de otras líneas aéreas como Air Algerie, Kenya Airways o South African Airways, más la acción limitada de Royal Air Maroc o TAAG. La posibilidad de que Egyptair retome su plan de volar a Sao Paulo (GRU) podría generar algo de competencia, aunque no beneficiaría directamente a Argentina.

    Fotografía portada - Tim Stake / Boeing

    Destacados

    Noticias Relacionadas