More

    Aeropuertos y líneas aéreas se unen para demandar al gobierno británico por las restricciones de viaje

    La polémica por el semáforo de viajes de países y la continuación de las extensas y severas restricciones a los viajes continúa siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Boris Johnson. Debido a la falta de transparencia en los criterios para determinar las restricciones de viaje y establecer la clasificación de los países varios aeropuertos y líneas aéreas inician acciones legales contra el Estado con el fin de generar un cambio de políticas que permita reactivar.

    A mediados de junio, Ryanair y los aeropuertos de Manchester, Stanted y East Midlands, interponen un recurso legal contra el Gobierno Británico por su semáforo de viajes. La acción judicial nace tras inesperados primeros cambios de países, como Portugal que pasa de verde a ámbar, y que impone drásticas restricciones a los viajeros que arriban a territorio británico. La firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) y los aeropuertos mencionados alegan que hay una “absoluta falta de transparencia” en los criterios para determinar el riesgo de los países, además de expresar su frustración por la medida que impide reactivar.

    Ahora, IAG, matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling, junto con Virgin Atlantic y TUI Airways se unen a la acción legal presentada contra las restricciones de viaje impuestas por el Reino Unido a los viajeros británicos como extranjeros. Al igual que Ryanair y los aeropuertos piden más transparencia en cómo se toman las decisiones respecto a las restricciones de viaje criticando la falta de capacidad para generar un camino que permita reactivar después de meses de afecciones.

    Para algunas compañías, no entienden la decisión del gobierno británico de dejar fuera de la lista de países seguros (con luz verde) a destinos que tiene tasas de contagio por COVID-19 inferiores a los del Reino Unido. También critican la falta de oportunidades para reactivar dado que no hay países relevantes en términos de demanda incluidos en la lista verde. Incluyendo, los Estados Unidos y gran parte de Europa, la mayoría se encuentra bajo la luz ámbar lo que obliga a los viajeros realizar cuarentenas y pruebas de salud, independiente si están o no vacunados contra el COVID-19.

    "Debemos comprender los criterios por los que todos estamos trabajando para poder adelantarnos cuando los países puedan pasar a diferentes categorías y ayudar a nuestros clientes con ese desafío. Debemos comprender cómo se está aplicando el marco regulatorio”, dice Andrew Flintham, director general de TUI Airways.

    Para Mark Tanzer, CEO de ABTA, la organización que representa a tour operadores y agentes de viajes británicos, la acción legal interpuesta por las líneas aéreas y algunos aeropuertos es una opción que la industria de los viajes está explorando. En comentarios para The Independent (22/06/2021), insta a las autoridades a transparentar si realmente evalúa el riesgo de sus medidas y si lo hace, las decisiones reflejan que para el gobierno el sector no es digno de apoyo.

    “Nuestra contribución económica es importante. Los ciudadanos británicos gastan más dinero en el Reino Unido antes de viajar al extranjero que el que gastan los visitantes internacionales, y el potencial de creación o destrucción de empleo es enorme”, expresa Tanzer. “Le dijo al gobierno: deje de lado cualquier prejuicio equivocado contra los viajes al extranjero”.

    Los criterios sanitarios del Reino Unido también quedan seriamente cuestionados luego de que la propia administración de Boris Johnson viola sus propios protocolos al permitir a 2.500 invitados VIP de la UEFA ingresar a su territorio sin ningún tipo de restricciones ni hacer cuarentenas para las seminales y finales de la Eurocopa que se jugaría en territorio británico. Ante la falta de criterio y de consecuencia de las propias autoridades, el sector aéreo se encuentra en “pie de guerra” acusando una abierta discriminación que también aplica hacia la población.

    La polémica por las entradas de 2.500 personas VIP sin cuarentena a territorio británico también es cuestionada por las personas luego de que el propio gobierno determinara arbitrariamente aplazar en un mes el levantamiento de todas las restricciones.

    Fotografía portada - London Heathrow Airport

    Destacados

    Noticias Relacionadas