More

    Volocopter realiza el primer vuelo de un eVTOL en el Paris Air Forum

    En el marco del Paris Air Forum, la empresa Volocopter realiza con éxito el primer vuelo de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) Volocopter 2X. La operación se enmarca en el inicio de una serie de ensayos anunciados a principios de año con el fin de desarrollar la movilidad aérea urbana y posicionar a París como un referente de esta tecnología a nivel mundial.

    La demostración tiene lugar en el aeródromo de Le Bourget durante tres minutos con un vuelo controlado a distancia permitiendo al público visualizar cómo podría ser el futuro del transporte aéreo urbano mediante el uso de los taxis aéreos. El Volocopter 2X vuela a lo largo de 500 metros a una velocidad de 30 kilómetros por hora a una altura de 30 metros sobre el área de movimiento del aeródromo.

    El primer vuelo de este eVTOL marca el inicio de una serie de etapas y campañas de desarrollo de movilidad aérea urbana en cooperación con la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC). El objetivo es potenciar el uso de los taxis aéreos con eVTOL en toda la región de Île-de-France.

    “El primer vuelo de hoy en París destaca el compromiso de Volocopter de llevar servicios de taxi aéreo a esta región a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024”, dice Florian Reuter, CEO de Volocopter. “La alianza de Choose Paris Region, Groupe ADP y RATP Groupe y su intención de traer los taxis aéreos eléctricos a Francia es un ejemplo estelar del enfoque colaborativo que consideramos el más exitoso”.

    En septiembre 2020, Volocopter es seleccionado como el primer socio anunciado para desarrollar aeronaves destinadas a la movilidad aérea urbana de París. La compañía pretende abrir una oficina local y expandiendo alianzas con actores claves para avanzar con los proyectos. En esa línea trabaja con Groupe ADP (Aeróports de Paris) y Groupe RATP para mejorar la conectividad aérea de Île-de-France y demostrar los beneficios que genera la implementación de la movilidad aérea urbana.

    Fotografía - Volocopter

    “Como nunca, hoy estuvimos tan cerca de experimentar la aviación eléctrica en Francia”, sentencia Edward Arkwright, CEO adjunto de Groupe ADP. “Volocopter es un ejemplo vívido de cómo podría ser el futuro de la aviación, tanto libre de carbono como de innovación, que Groupe ADP quiere acompañar gracias a nuestros activos de infraestructura, experiencia y conocimientos”.

    Según Groupe ADP, Volocopter está listo para realizar una serie de vuelos de prueba a partir de septiembre en el aeródromo de Pontoise. “Estamos encantados de asociarnos con Groupe RATP y DGAC en nuestro objetivo de realizar demostraciones de vuelo en la región de París durante los Juego Olímpicos de 2024”, agrega Arkwright.

    Para Marie-Claude Dupois, director de Estrategia, Innovación y Desarrollo de Groupe RATP, el desarrollo de los eVTOL tiene como objetivo complementar los distintos modos de transporte tradicionales como los buses, la red de metro y los tranvías. “Estamos muy contentos de que Volocopter haya confirmado su desarrollo y su instalación en Francia”, señala.

    Volocopter indica que se encuentra “en un proceso avanzado” para obtener la certificación correspondiente por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para un próximo lanzamiento comercial. El desarrollo en Francia es considerado como el punto de partida para introducir la movilidad aérea urbana en distintas ciudades en el mundo.

    La empresa busca desarrollar en los próximos años un universo de soluciones de movilidad aérea urbana entre las que destacan: VoloCity, un aeródromo que sirve de punto de intercambio de aeronaves en la ciudad; VoloConnect, aviones para conexiones entre la gran ciudad y los suburbios; VoloDrone, eVTOL para el transporte de carga; y VoloPorts o lugares diseñados para el despegue y aterrizajes de distintas aeronaves. Todas las soluciones esperan estar totalmente integradas con una plataforma digital denominada VoloIQ.

    Fotografía portada - Volocopter

    Destacados

    Noticias Relacionadas