More

    SKY adelanta vuelos a Puerto Natales para septiembre

    Confiando en que el plan de vacunación contra el COVID-19 debiera traducirse en mayores libertades para las personas, SKY adelanta el inicio de sus vuelos regulares de temporada a Puerto Natales para septiembre 2021. Se trata de la mayor anticipación de operaciones a esa localidad en los últimos años, producto de una exploración de oportunidades y una fuerte competencia en el sector, pese al incierto y complejo escenario que vive la aviación en Chile.

    Habitualmente, SKY opera a Puerto Natales entre los meses de noviembre y marzo de manera de atender toda la temporada de verano. Históricamente, esta compañía se ha encargado de propiciar la mayor conectividad aérea a esa localidad en un apoyo directo a la comunidad. Bajo el actual escenario, el adelanto de los vuelos se interpreta como una acción para contribuir a la reactivación del turismo en la zona, fuertemente afectado por la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno de Chile.

    “Con esta medida lo que buscamos es potenciar el desarrollo y conectividad de la región, entregando a los pasajeros la posibilidad de visitar de forma segura, atractivos lugares como el Parque Nacional Torres del Paine, en la flota más nueva, eficiente y amigable con el medio ambiente de América, así como también contribuir al transporte de carga de la zona”, sostiene Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY.

    SKY prevé iniciar operaciones a Puerto Natales el 07 de septiembre con dos frecuencias semanales (martes y viernes). La capacidad semanal inicial es de 744 asientos semanales en la ruta. Como en la temporada anterior, la compañía consolidará la ruta con una escala en Puerto Montt como un mecanismo de compensar la drástica reducción de pasajeros. Cabe recordar que en oportunidades anteriores, los vuelos hacia y desde Puerto Natales se realizan sin escalas desde Santiago.

    Ante un escenario altamente incierto, producto de la falta de certezas que entregan las autoridades respecto a la urgente necesidad de desconfinamiento y reactivación del país, SKY prefiere comenzar sus vuelos a Puerto Natales con una oferta reducida como una base para aumentar las frecuencias en el futuro si existe la demanda para ello.

    Como en la temporada de verano 2020-2021, la operación a Puerto Natales está enfocada prácticamente al mercado doméstico, ya que debido al extenso cierre de fronteras, Chile arriesga quedar marginado de los planes vacacionales inmediatos para pasajeros extranjeros. Para atender al público interno, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) apuesta a la mantención del Pase de Movilidad, la preferencia de los viajeros por destinos al aire libre, en los avances de la vacunación y recuperación de las libertades para la población, y en su capacidad de estímulo a la demanda a través del precio.

    En la temporada de verano 2020-2021, SKY opera desde diciembre a marzo con cuatro frecuencias semanales. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), moviliza 10.783 pasajeros en diciembre 2020 y 12.956 pasajeros en el periodo enero-marzo 2021, todos transportados en la ruta Santiago – Puerto Montt – Puerto Natales. Entre enero y marzo, la LCC compite con JetSMART en la misma ruta.

    La anticipación de la operación a Puerto Natales por parte de SKY puede derivar en que toda la temporada de vuelos hacia y desde esa ciudad se adelante debido a la dinámica competitiva que todavía existe en Chile. Como en otras ocasiones, el anuncio de una línea aérea genera una reacción en otra, por lo que no se descarta que compañías como JetSMART o incluso LATAM también anuncien “operaciones anticipadas”. Todo en su conjunto crea una instancia beneficiosa para el consumidor que cuenta con más alternativas de viajes.

    El inicio anticipado de los vuelos también es posible por las mejoras efectuadas en años anteriores en el aeródromo de Puerto Natales, tanto en la terminal de pasajeros como en el área de movimiento. En el lado aire, por ejemplo, destacan la instalación de un nuevo sistema de luces de borde de pista, mejoramiento de la resistencia de pavimento, ensanchamiento de las calles de rodaje y nuevas zonas giro en los cabezales de la pista, necesarios para permitir la operación de aeronaves de mayor tamaño y peso. Adicionalmente, está la instalación tanques de combustible a partir de 2019 que permite eliminar las restricciones de operación.

    Actualmente, SKY opera en 15 destinos dentro de Chile con frecuencias reducidas como mecanismo de ajuste ante la drástica baja de pasajeros por la mantención de las restricciones impuestas por las autoridades. La red doméstica considera las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas. También posee una red internacional desde Santiago hacia Buenos Aires (EZE), Mendoza, Lima, Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Florianópolis y Bogotá, todos suspendidos hasta nuevo aviso debido al cierre de fronteras que se extiende en Chile.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas