Ryanair recibe su primer Boeing 737 MAX 200

Con un retraso de dos años provocado por la paralización del programa a raíz de los accidentes en Indonesia y Etiopía, Ryanair finalmente recibe su primer Boeing 737 MAX 200. Se trata de una variante derivada del MAX 8 de la cual sólo la línea aérea irlandesa de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) es cliente. Esta aeronave puede acomodar hasta 200 pasajeros en las mismas dimensiones de cabina que el modelo original.

Ryanair celebra la llegada de este “actor de cambio” en su flota ya que permite continuar con el programa permanente de renovación de su flota y mantener los costos bajos que caracterizan su operación. En este caso, el aporte más importante está en los ahorros por combustible en un 16% en comparación con aviones más antiguos, un 40% en disminución de emisiones de CO2 y la reducción del costo por asiento-kilómetro (CASK) al transportar un 4% más de pasajeros.

El B737 MAX 200 es -hasta el momento- un avión fabricado exclusivamente para Ryanair, ya que la fecha, ninguna otra línea aérea -sea o no ULCC/LCC- lo encarga o tiene intenciones de materializar una orden por este modelo. La variante se oficializa en 2014 con un compromiso de compra (MOU) por un total de 100 aviones con opciones a otros 100 más, el cual se confirma con una orden firme por 210 aparatos. Al momento de efectuar la orden, el valor de la operación se fija en US$11.000 millones a precio de lista.

De acuerdo con los planes de flota, Ryanair espera recibir hasta 12 B737 MAX 200 durante el verano del hemisferio Norte. Otras 50 aeronaves serán entregadas en un plazo que no exceda la próxima temporada de verano, es decir, antes de septiembre de 2022. El resto de los aviones se sumarían en los años siguientes.

Con la crisis provocada por los cierres de fronteras y las restricciones de viaje, más los problemas encontrados recientemente en Boeing para estos aviones, la ULCC temía en mayo que no podría recibir estos aviones generando “molestias significativas” con el fabricante. La primera entrega más la recepción de los modelos siguientes durante el año permiten dar por superado las diferencias. Sin embargo, las demoras han permitido alinear los ajustes de capacidad a la espera de los desconfinamientos actualmente en curso en Europa como en el resto del mundo.

Boeing señala que el B737 MAX 200 puede acomodar hasta 11 asientos más que el B737 MAX 8 con un CASK un 5% inferior. Según ejecutivos del fabricante y de Ryanair esta disminución de costos tendrá un impacto en los pasajeros, ya que las tarifas podrán continuar bajando, permitiendo un mayor acceso a la población al viaje en avión.

La mayor capacidad en el B737 MAX 200 se consigue removiendo galleys en la sección trasera y delantera, equipamiento que a juicio de Ryanair no se necesitan en vuelos tan cortos como los que realiza en Europa. Para cumplir con los requisitos de seguridad y no afectar la cantidad de pasajeros a transportar, la aeronave posee una puerta de emergencia adicional detrás del ala, similar a la utilizada en el B737-900ER o B737 MAX 9 lo que permite una evacuación completa del avión dentro del tiempo reglamentario de 90 segundos máximo.

Fiel a su modelo de negocios, Ryanair utiliza una configuración de alta densidad en toda su flota. Todos los B737-800 los cuales poseen una capacidad de 189 asientos, la más alta utilizada para un B737. Si bien el MAX 200 puede llevar hasta ese número de plazas, la configuración final seleccionada por Ryanair es para 197 pasajeros.

Actualmente, Ryanair posee una flota conformada por 419 B737-800 y un B737 MAX 200. Los aviones están distribuidos en 84 alrededor de Europa y el Norte de África. Hacia 2024, la compañía espera aumentar su flota hasta las 520 unidades lo que permitirá expandir operaciones y generar más puestos de trabajo en la aviación como otros sectores que dependientes de esta industria.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas