More

    Ecocopter efectúa la “Gran Visita”, proceso clave en la inspección de helicópteros

    La “Gran Visita” es el nombre que se le da a una inspección exhaustiva que se realiza -de manera preventiva-, a helicópteros Airbus cada 12 años. En este proceso de mantenimiento, un equipo multidisciplinario de Ecocopter está ejecutando el desarme de la aeronave para someterlo a la más estricta y minuciosa inspección con el objetivo de prevenir y brindar la mayor seguridad en vuelo.

    Gracias a este desarme total, los técnicos pueden detectar ciertos desgastes presentes en los componentes, reemplazar elemento del sistema eléctrico, hidráulico, combustible, calefacción y otras mediciones de los componentes rotatorios de las aeronaves. “La Gran Visita” tiene una duración mínima de dos meses. En este periodo, los técnicos -en este caso de Ecocopter- analizan todos los componentes de los helicópteros según la normativa y recomendaciones del fabricante para mantenerlo en óptimo estado.

    Alex Opazo, supervisor de Mantenimiento de Ecocopter indica que “todos estos trabajos son efectuados en nuestra base de mantenimiento con personal altamente calificado, y con la autorización de la DGAC para este tipo de procedimientos. Además, nuestro equipo se complementa con especialistas externos que trabajan en el sistema eléctrico, aviónica y estructural de la aeronave, ya sea para fines de inspección, modificación o corrección de hallazgos que se podrían encontrar en la revisión”.

    Por otro lado, la “Gran Visita” es la instancia precisa para que los técnicos del centro de mantenimiento de Ecocopter realicen instalaciones de equipos opcionales que el operador considere como necesario. En este caso, destaca el sistema Flight Data Monitoring (FDM), programa de vuelo predictivo y proactivo que analiza los datos y permite realizar un análisis durante y después de cada vuelo, incrementando la seguridad en todas sus operaciones aéreas y entrega la posibilidad de monitorear continuamente cada vuelo, detectando posibles áreas de riesgo. Con esto, Ecocopter cuenta con el sistema FDM en toda su flota latinoamericana.

    La realización de la “Gran Visita” se puede interpretar como un reflejo de la consolidación de Ecocopter como una de las mayores empresas de servicios aéreos en la región. Su expansión por Sudamérica así lo demuestra, al disponer de bases en Chile, el Perú y el crecimiento de su flota aérea en Ecuador, desde las cuales realiza un sinnúmero de operaciones para atender las necesidades de transporte y trabajos aéreos de sus clientes. La denominada “Gran Visita” es una garantía para brindar a todos los usuarios los más altos estándares de seguridad y calidad en todo momento.

    Una ventaja de para realizar esta operación es contar con un centro de mantenimiento aeronáutico en su base principal en el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) en el oriente de Santiago. La instalación está certificada para realizar mantenciones de helicópteros AS350 B3 (H125), EC-135 y H145.

    La primera “Gran Visita” se está realizando a un AS350 B3 (registro CC-AAR) que posee más de 5.000 horas de vuelo. Este helicóptero como otros similares que posee la empresa son utilizados en el combate de incendios forestales, trabajos para la minería, telecomunicaciones, entre otros. La multiplicidad de actividades que puede realizar hace que esta aeronave sea considerada una de las más versátiles en su tipo.

    Fotografías - Roberto Guerra

    Destacados

    Noticias Relacionadas