More

    American Airlines invierte en el desarrollo de movilidad aérea urbana

    Con una inversión en Vertical Aerospace, American Airlines anuncia una inversión de US$1.000 millones para adquirir hasta 250 aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en los próximos años con opciones para otras 100 aeronaves similares. Se trata de la segunda línea aérea en los Estados Unidos, después de United, que asegura un compromiso por incluir nuevas tecnologías en su oferta comercial y en sus planes para desarrollar un transporte aéreo sostenible.

    Como parte de su compromiso para desarrollar y dar viabilidad a los eVTOL, American realizará una inversión de US$25 millones en Vertical mediante una transacción de inversión privada en capital público. La empresa con sede en el Reino Unido busca desarrollar una aeronave sin emisiones denominada VA-X4 con una capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros más un piloto en rutas de hasta 100 millas náuticas.

    “Las tecnologías emergentes son fundamentales en la carrera por reducir las emisiones de carbono. Estamos encantados de nuestra asociación con Vertical para desarrollar la próxima generación de aviones eléctricos”, señala Derek Kerr, CFO de American. “Durante años, American ha liderado la inversión en aviones más nuevos y de menor consumo de combustible. La asociación de hoy es otro ejemplo de ese compromiso y una inversión en el futuro de la movilidad aérea”.

    Al igual que su competidora en los Estados Unidos, American Airlines planea utilizar el VA-X4 en zonas de grandes centros urbanos para conectar la ciudad con los aeropuertos de una manera eficiente y expedita satisfaciendo necesidades de transporte de sus pasajeros. De acuerdo con los planes de Vertical, el VA-X4 podría estar en condiciones de realizar su primer vuelo hacia fin de año y conseguir su certificación correspondiente hacia 2024.

    “Este es el momento más emocionante en la aviación en casi un siglo; la electricidad transformará el vuelo en el siglo XXI de la misma manera que lo hizo el motor a reacción hace 70 años”, expone Stephen Fitzpatrick, fundador y CEO de Vertical. “Mientras todos trabajamos hacia un futuro más allá de los combustibles fósiles, estamos encantados de asociarnos con American Airlines. Compartimos su pasión por la innovación y la excelencia, y creemos que trabajando juntos ayudaremos a que el vuelo libre de carbono sea una realidad para millones de pasajeros”.

    Vertical Aerospace busca que los viajes aéreos sean cada vez más personales y sostenibles. Para ello, apuesta por el desarrollo de aeronaves de pedido basados en nuevas tecnologías y libres de combustibles a base de carbono. La compañía está trabajando con otras empresas del sector como Avolon, Rolls Royce y Honeywell, sumándose ahora American Airlines.

    Mediante estas alianzas, espera que los futuros eVTOL sean aeronaves seguras con una estructura de costos baja que den viabilidad a su producción a escala y su comercialización. El objetivo con el VA-X4 es abrir la movilidad aérea urbana a un amplio segmento de usuarios y sea la primera etapa de transformación del viaje aéreo en rutas de corta distancia.

    En febrero de este año, United Airlines se convierte en la primera línea aérea en los Estados Unidos en invertir en los eVTOL para incorporar la movilidad aérea urbana a su propuesta comercial. Mediante una alianza con Archer Aviation y Mesa Airlines (una de las líneas aéreas regionales con las que trabaja) quiere colocar alrededor de 200 aviones en servicio hacia 2024, siempre y cuando, estas nuevas aeronaves cumplan con los requisitos de seguridad.

    A nivel de industria, los eVTOL se enmarcan como parte de la cuarta revolución del transporte orientado a transformar la forma como las personas abordan su vida cotidiana, el trabajo e incluso aspectos como la aventura. Por sus diseños y capacidades, este tipo de aeronaves tienen el potencial de cambiar la forma de cómo se transportan las personas en las grandes ciudades de todo el mundo. El potencial de los eVTOL crece a medida que se multiplican las “llamadas megaciudades”.

    Fotografía portada - Vertical Aerospace

    Destacados

    Noticias Relacionadas