More

    Airbus Helicopters busca ampliar el uso de biocombustibles

    Airbus continúa demostrando su compromiso con un desarrollo sustentable de la industria aérea al impulsar el desarrollo de biocombustibles. En los últimos días, el fabricante extiende la invitación a todo el sector a ser parte de un Grupo de Usuarios de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para continuar reduciendo el gran impacto que tiene las emisiones de CO2 en la atmósfera.

    Con la creación de este grupo de usuarios SAF, Airbus Helicopters busca establecer una dinámica inclusiva y participativa entre los integrantes de la industria de la aviación y disminuir las emanaciones de CO2. El propósito es avanzar hasta llegar idealmente al uso global del biocombustible en todas las aeronaves y futuras flotas.

    “Damos la bienvenida a todos los operadores de helicópteros, fabricantes de motores, proveedores de sistemas de combustible, empresas de energía, proveedores de combustible, empresas de manipulación y todas las demás partes interesadas de la industria dispuestas a ser pioneras en la aeroespacial sostenible con nosotros”, dice Stegan Thomé, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y director técnico de Airbus Helicopters.

    Con este hecho y sumado al primer vuelo del H145 hace unos días atrás con combustible renovable, la empresa europea continúa sus esfuerzos por legitimar y visibilizar aún más el enfoque sustentable de su administración. A principios de año, se convierte en el primer fabricante aeronáutico en publicar las cifras de emisiones de CO2 de sus aviones entregados en los últimos dos años.

    A nivel global, el CO2 es el principal causante del efecto invernadero. La industria aérea contribuye con menos del 3% de dichas emisiones y es la única que cuenta desde hace años con compromisos autoimpuestos en reducirlas. En los últimos 30 años, la emisión de contaminantes por pasajero se ha reducido en un 50%.

    El objetivo del uso de los SAF es continuar reduciendo de manera significativa las emisiones de CO2 con el objetivo de llegar a las emisiones cero netas para 2050. Para alcanzar tal meta, los nuevos combustibles utilizan desechos de materiales residuales de segunda generación como aceites y grasas de vegetales usados lo que asegura que su producción no tiene un impacto en el sector de los alimentos.

    En distintas pruebas realizadas, los SAF demuestran su seguridad y las mismas condiciones de rendimiento que un combustible tradicional. Actualmente, su uso está aprobado sólo al 50%, pero la industria aérea busca una utilización de 100% en el corto plazo permitiendo una rápida transición hacia combustibles ecológicos.

    Mediante su involucramiento en distintos ensayos y proyectos, Airbus resalta la importancia del uso sostenible de los recursos naturales. El reciente anuncio forma parte de un mecanismo adicional para liderar la descarbonización del transporte aéreo, es decir, tanto de aeronaves de ala fija como rotatoria.

    El enfoque sostenible busca repercutir en tres áreas: mejoramiento del combustible en los helicópteros de la generación actual; la aceleración del desarrollo de nuevos tipos de combustibles y tecnologías; y la optimización continua de las operaciones aéreas y el apoyo en medidas basadas en el mercado.

    La convocatoria de Airbus para conformar el Grupo de Usuarios de SAF está disponible hasta el 20 de junio próximo. El fabricante espera sumar nuevos actores interesados en su proyecto de sostenibilidad.

    Fotografía portada - Airbus Helicopters

    Destacados

    Noticias Relacionadas