More

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino a una reactivación sostenida. Los avances en transporte aéreo y turismo muestran esa realidad con una recuperación gradual de los niveles de demanda, nuevas rutas aérea que mejoran la conectividad del país y también nuevos operadores que anticipan una mayor dinámica competitiva a nivel doméstico como internacional.

    Según reporta ProColombia, en lo que va de 2021 aproximadamente el 67% de las rutas aéreas disponibles previo a la pandemia se han recuperado gracias a las políticas establecidas y a la capacidad de resiliencia que muestra la industria de la aviación y del turismo. Dentro de este proceso, el país suma ya siete nuevas rutas que conectan Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con distintos países, principalmente Norteamérica con los Estados Unidos y México.

    Entre los nuevos servicios destacan por ejemplo, la reanudación de la ruta Nueva York (JFK) – Bogotá por parte de JetBlue (que se complementará con vuelos a Cartagena desde Newark) o nuevos servicios de American Airlines desde Nueva York (JFK) a Bogotá, Cali y Medellín (MDE). Desde Colombia hay también nuevos servicios con el crecimiento anunciado por parte de Avianca, las nuevas rutas de Viva Air hacia los Estados Unidos y México, el crecimiento de LATAM que en vuelos domésticos recuperará la capacidad ofrecida previo a la pandemia o nuevas rutas de Wingo. Con la apertura de España, Iberia coloca un vuelo diario Madrid – Bogotá.

    “A medida que se han ido levantando las restricciones de viaje, hemos podido no solo reanudar rutas que debimos suspender, sino fortalecer nuestra operación aumentando frecuencias y sillas en destinos nacionales e internacionales de nuestra red en Colombia, Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y el Caribe”, señala Daniel Fajardo, vicepresidente de Planificación de la Red de Avianca.

    Algo similar, opina Santiago Álvarez, CEO de LATAM Colombia. “Sin lugar a duda, el mercado local está ofreciendo una oportunidad sin precedentes de crecimiento”, señala al diario colombiano La República, al comentar el plan de crecimiento de la compañía.

    La dinámica competitiva también se hace presente con el ingreso de nuevos operadores. Para julio, por ejemplo, está la llegada de JetSMART que abre la nueva ruta nueva Santiago – Medellín (MDE) con un alto potencial de desarrollo. También están los aterrizajes de Volaris y Viva Aerobús que buscan llenar y ampliar el vacío dejado por Interjet. Adicionalmente, está el inicio de operaciones de Ultra Air como nueva línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés).

    Para 2022, Colombia proyecta disponer de al menos nueve compañías aéreas operando en su mercado doméstico. Cabe recordar que además de Ultra Air, está el desembarco de JetSMART con una filial en ese país como parte de su proyecto de expansión panamericano. De esta manera las líneas aéreas que operarían en cielos colombianos serían: Avianca, LATAM, Viva Air, Wingo, EasyFly, Satena, GCA Airlines, Ultra Air y JetSMART.

    “Recuperar la conectividad aérea del país ha sido una de las prioridades dentro de la reactivación económica”, sentencia Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Gracias al trabajo articulado con aerolíneas, aeropuertos, y operadores aéreos de nuestro país, hemos logrado conectar de nuevo a Colombia con el mundo”.

    En un balance del mercado aéreo colombiano, el organismo indica que alrededor 20 líneas aéreas están conectando al menos ocho ciudades de Colombia con 20 países. En una perspectiva semanal, se realizan 498 frecuencias por semana lo que se traduce en una oferta de más de 89.000 asientos.

    A nivel regional, los países que apuestan por políticas de apertura están creando condiciones anticipadas para emerger de la crisis devolviendo a las personas no sólo sus libertades, sino que también las oportunidades de trabajar, vivir, e incluso viajar. En este selecto grupo de países, además de Colombia están Brasil (pese a las restricciones que se le imponen desde el extranjero), Ecuador, México y Panamá.

    Fotografía portada - Aeropuerto El Dorado

    Destacados

    Noticias Relacionadas