More

    Aeropuerto de Lyon será el primer terminal aéreo en ser cero emisiones de CO2 para 2026

    Adhiriendo a los compromisos global de la industria, el aeropuerto Saint-Exupery de Lyon se convertirá en el primer terminal aéreo en Francia en ser emisores cero netas en Francia para 2026. Mediante la combinación de una estrategia local y los programas de descarbonización de Vinci Airports, el aeropuerto anuncia un programa de reforestación local que absorberá las emisiones residuales de la actividad aeroportuaria tanto de Saint-Exupery como del aeropuerto local de Bron.

    Se trata del primer proyecto de su programa de descarbonización que se realiza con la Oficina Nacional de Bosques de Francia y el Consejo Departamental de Ródano, en el bosque de Cantiniere. El plan consiste en restaurar, reforestar, mantener y gestionar un terreno de 3,6 hectáreas anuales con especies locales resilientes, cuidadosamente seleccionadas, para soportar el estrés hídrico y la capacidad de absorción de CO2.

    De acuerdo con Vinci Airports, el proyecto busca capturar más de 500 toneladas de CO2 durante el primer periodo de crecimiento de las plantas gracias a los procesos de fotosíntesis. Esta parte del proyecto está orientada a alcanzar la primera etapa de certificación de los niveles de carbono.

    En un plazo de cinco años, Vinci Airports busca crear una red suministros forestales en la región del Ródano que compensará el 100% de las emisiones residuales del aeropuerto de Lyon. Cuando se implementen, estas acciones convertirán al terminal aéreo en el primero en su tipo en conseguir la meta de tener emisiones cero netas de CO2 hacia 2026.

    Según reporta la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Vinci Airports espera que las emisiones de carbono del aeropuerto de Lyon caigan de 3.800 toneladas de CO2 en 2019 a 2.200 hacia fines de 2021. Posteriormente, el número debiera descender de manera significativa hasta el mínimo posible.

    Como parte de las acciones con la comunidad aeroportuaria, Vinci Airports extenderá invitaciones a las líneas aéreas que operan en Lyon a formar parte de este programa de reforestación. Estas acciones están incluidas dentro del marco de Clima y Resiliencia que establece la compensación de vuelos domésticos a partir del 1º de enero de 2022 a las empresas y posteriormente a empresas o pasajeros en vuelos internacionales.

    Otras acciones que el aeropuerto de Lyon busca implementar están la habilitación de una central fotovoltaica para la producción de electricidad, la utilización de gas para la calefacción de la terminal y la construcción de producción de combustibles a base de hidrógeno para satisfacer los requerimientos de los futuros aviones de línea aérea.

    El aeropuerto de Lyon Saint-Exupery es uno de los tres terminales aéreos en el mundo que ya alcanzan la neutralidad de carbono junto con Londres (LGW) y Guanacaste en Costa Rica. A nivel global, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) tiene como meta llegar a ser carbono cero para 2050. Para ello, la hoja de ruta considera cuatro pasos estratégicos: adopción de metas comunes y reevaluar su viabilidad de manera periódica; establecer programas voluntarios; desarrollar un mecanismo de participación y paquete de herramientas para comunicar, invitar y actuar en función de la meta propuesta; y establecer un plan de acción voluntario del aeropuerto.

    Fotografía portada - Lyon Aéroport

    Destacados

    Noticias Relacionadas