More

    oneworld, SkyTeam y Star Alliance piden a los Gobiernos estandarizar protocolos de viaje y eliminar las cuarentenas

    Aprovechando la reunión de los Gobiernos de los países que conforman el G7, oneworld, SkyTeam y Star Alliance solicitan a las autoridades la reanudación segura de los viajes internacionales y reconocer el valor que representa la aviación y el turismo para la economía global. Para tal propósito, piden terminar con los cierres de fronteras, dar facilidad para que los viajeros accedan a los testeos, y que los pasajeros en conexión no estén sujetos a restricciones en los aeropuertos de tránsito.

    El planteamiento de las alianzas globales es establecer normas comunes y estandarizadas entre los países. Sólo de esta manera los pasajeros pueden tener la confianza de volver a viajar y retomar las actividades y proyectos que han sido postergados por las decisiones impuestas unilateralmente por las autoridades de los países de manera irregular. Como punto de partida, instan al levantamiento de las medidas restrictivas aprovechando el avance de la vacunación a nivel mundial.

    Las alianzas globales de líneas aéreas indican que el COVID-19 tiene un impacto significativo en los viajes y el turismo, así como para las economías de los países. Según una estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés) muestra una caída del turismo internacional en un 80% en 2020. Previo a la pandemia y a los confinamientos, sólo el turismo contribuye con más de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país miembro. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) expresa la preocupación dado que están en riesgo 174 millones puestos de trabajo en todo el mundo.

    “Los viajes aéreos y el turismo internacional son vitales para la economía mundial”, sentencian los CEO de las alianzas globales, Kristin Colvile de SkyTeam, Rob Gurney de oneworld y Jeffrey Goh de Star Alliance. “Con una cantidad considerable de datos ahora disponibles para respaldar las decisiones gubernamentales en la gestión de riesgos, la acción decisiva de los miembros del G7 para abrir fronteras y respaldar medidas claras, coherentes y basadas en datos eliminaría la incertidumbre, particularmente en torno a las pruebas y la cuarentena”.

    Las alianzas globales plantean que si bien hay avances respecto a meses atrás con la vacunación de las personas, las restricciones asimétricas entre los países no sólo crean limitaciones para viajar, sino que continúan creando confusión y estrés lo que se transforma en un desaliento. También incluyen en estos grupos a aquellos países que tienen medidas, pero que cambian rápidamente. Adicionalmente, las cuarentenas y los hoteles sanitarios son medidas que desincentivan de plano la decisión de viajar. De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), un 84% de los pasajeros decide no viajar a un país que impone cuarentenas.

    Para avanzar en un retorno seguro, tres son los planteamientos que se buscan. En primer lugar, exceptuar de cuarentenas obligatorias a las personas vacunadas. Para fortalecer la estrategia de testeo y trazabilidad indican que los Gobiernos deben facilitar las pruebas contra el COVID-19 las que deben estar disponibles, ser consistentes y fácilmente asequibles. El Reglamento Sanitario Internacional en su artículo 40 señala que todas las pruebas de salud para viajes internacionales deben ser financiadas por los Estados. Hoy, sólo Francia cumple con esa disposición. Finalmente, piden que los pasajeros en conexión en los aeropuertos no deben estar sujetos a pruebas adicionales ni restricciones de cuarentenas si están en la zona de tránsito.

    Otro planteamiento realizado es un llamado a los Gobiernos a que apoyen el llamado de IATA para adoptar procesos digitales para gestionar las credenciales sanitarias para viajes como los certificados de vacunas y resultados de pruebas. De esta manera, se pueden establecer normas comunes como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    Pese que se puede establecer una cierta discriminación, los directivos de oneworld, SkyTeam y Star Alliance plantean que la vacunación tiene un rol determinante en la reanudación de los viajes aéreos y el turismo internacional. “Abogamos firmemente por que los Gobiernos acepten la vacunación acreditada como una razón segura y apropiada para evitar las cuarentenas”, señalan.

    Fotografía portada - Star Alliance

    Destacados

    Noticias Relacionadas