More

    LATAM apuesta por la reactivación con fuerte proyección en Colombia

    Para junio 2021, la proyección operacional de LATAM considera una oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en torno a un 36% en comparación con el mismo mes de 2019, el último año normal previo a la pandemia. La proyección considera un alza de un punto porcentual en comparación con mayo y está determinada por las expectativas en varios mercados en Sudamérica como Colombia.

    LATAM considera aproximadamente 691 vuelos diarios nacionales e internacionales en el sexto mes del año, conectando 114 destinos en 14 países. En tanto, la división de carga tiene programados para junio más de 1.000 vuelos en aviones cargueros, un 20% más que en el mismo mes de 2019. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde opera la compañía.

    Al comentar las estimaciones, la firma indica que todos los mercados muestran proyecciones superiores a la del mes anterior (mayo) que están determinados por el avance del proceso de vacunación. En ese sentido, hacen referencia a la vacunación como un catalizador en el aumento de la demanda.

    No obstante, el crecimiento de la demanda está condicionado al grado de libertad que otorgan los Gobiernos. En muchos mercados con más libertades se ve un aumento de las reservas aéreas y eso alienta a aumentar la capacidad, reactivar rutas, lanzar otras nuevas. Todo en su conjunto queda un entorno propicio para generar no sólo más alternativas de viaje, sino que también oportunidades de desarrollo económico y social para la población.

    En ese sentido, destaca los avances que se registran en países como Colombia, Brasil, Ecuador e incluso Perú. Aún cuando el porcentaje de vacunación de la población es menor, la posibilidad de viajar permite avanzar hacia una reactivación. En el lado opuesto está Chile, país que pese a estar liderando el porcentaje de vacunación completa a nivel mundial, sus autoridades mantienen severas restricciones que impiden iniciar un retorno seguro.

    Colombia, foco de la reactivación

    Por mantener sus fronteras abiertas, ofrecer beneficios a los pasajeros vacunados y la reactivación del turismo, además de una interesante dinámica competitiva, LATAM proyecta una operación al 59% por ASK respecto a junio 2019. Dicha oferta está representada por un nivel de 94% en rutas domésticas y 23% en rutas internacionales.

    En Colombia, LATAM lanza una nueva ruta Bogotá – Miami con tres frecuencias semanales, además de Bogotá – Armenia con un vuelo diario. En total, se planean operar 15 destinos domésticos con 118 vuelos diarios en promedio y tres destinos internacionales.

    Con un progresivo aumento de la cantidad de asientos, para julio espera reactivar el 100% de la oferta en sus vuelos domésticos. Dispondrá de 15 destinos con 27 rutas entre las que están Medellín (MDE) – Bucamaranga y Medellín (MDE) – Cúcuta, además de aumentar frecuencias en las rutas Cali – Medellín (MDE). Para apoyar el crecimiento, sumará tres nuevos Airbus A320 lo que permitirá habilitar a más tripulaciones y mecánicos.

    “Sin lugar a duda, el mercado local está ofreciendo una oportunidad sin precedentes de crecimiento", señala Santiago Álvarez, CEO de LATAM Colombia al diario La República.

    Brasil, Ecuador y el Perú con crecimiento similar

    En el mayor mercado de Sudamérica, LATAM considera una operación el 38% de ASK en comparación con junio 2019. De ese porcentaje, un 62% será doméstico y un 15% internacional. En total, la compañía atenderá 44 destinos domésticos con 310 vuelos diarios en promedio y 11 rutas internacionales destacando el servicio Sao Paulo (GRU) – Cancún.

    En Ecuador, la línea aérea proyecta una operación al 39% en comparación con junio 2019, distribuido en 58% doméstico y un 5% internacional. En total, serán siete destinos dentro de ese país con 18 vuelos diarios en promedio y dos rutas internacionales.

    En el Perú, LATAM considera en junio una operación al 38% por ASK respecto a 2019 con un 64% de la oferta disponible en vuelos nacionales y un 28% en vuelos internacionales impulsado por el funcionamiento del hub en Lima. La filial peruana atenderá en total 19 destinos en el país con 113 vuelos diarios en promedio y 14 destinos internacionales. Para junio, se proyectan incrementos de frecuencias por semana para a llegar a 16 vuelos semanales a Miami, siete vuelos por semana a Nueva York (JFK) y Los Ángeles, respectivamente. En total, las rutas hacia los Estados Unidos dispondrán de 30 vuelos semanales.

    Chile, limitado por las restricciones gubernamentales

    La mantención del cierre de fronteras hasta el 30 de junio por parte del Gobierno de Chile continúa limitando las oportunidades de reactivar. Prueba de ello, es que LATAM apenas ofrece este mes un 6% de ASK en rutas internacionales. Algo mejor es la oferta en vuelos domésticos que estará al 68% respecto a junio 2019. Sin embargo, en total la operación en Chile quedará apenas al 23% en relación con los niveles de 2019, siendo la más baja de toda la red.

    Se infiere que el Pase de Movilidad otorgado por las autoridades sanitarias es una especie de catalizador al permitir viajar entre regiones, siempre y cuando, las dos comunas (origen y destino) estén en Fase 2 o superior. A nivel de industria, su implementación es bien valorada como herramienta para superar la crisis, pese al escenario altamente incierto que entrega por los constantes e improvisados cambios del Plan “Paso a Paso”.

    En junio, LATAM reactiva la ruta Antofagasta – La Serena con dos vuelos por semana y la ruta Santiago – Osorno con tres vuelos semanales.

    Operación de carga

    Pese a la mayor demanda, la operación de carga está condicionada y en parte limitada por el cierre de frontera en Chile que reduce la capacidad en bellies (bodega en aviones de pasajeros). Ante esta situación, LATAM aumenta la utilización de aeronaves cargueras y transporte de bellies en aviones de pasajeros, sin descartas el uso de estas aeronaves como cargueros (bellies (seat container, por ejemplo).

    Según las estimaciones de la compañía, para junio hay una proyección al 68% por toneladas disponibles por kilómetro (ATK) respecto a junio 2019. De ese total, un 52% corresponde a transporte belly doméstico y un 35% a belli internacional. En los vuelos estrictamente cargueros, la proyección considera una operación al 128% respecto a 2019, reflejando el aumento.

    Fotografía portada - Benjamín Concha

    Destacados

    Noticias Relacionadas