" "
" "

Francia busca utilizar combustibles sostenibles de aviación en un 100% para fin de año

Mediante una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Transportes, Airbus, Safran, Dassault Aviation y ONERA, Francia está impulsando un estudio en vuelo para analizar la compatibilidad de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) sin mezclar en aviones de pasillo único y helicópteros. La iniciativa busca conseguir la utilización de estos nuevos combustibles ecológicos en un 100% para fines de 2021.

El estudio se denomina VOLCAN (Vol avec Carburants Alternatifs Nouveaux o vuelo con nuevos carburantes alternativos) y se enmarca en el Plan de Recuperación de la Aviación que impulsa el Gobierno de Francia, gestionado por Jean Baptiste Djebbari, ministro de Transportes. Se trata de la primera vez que se medirán las emisiones de vuelo utilizando un 100% de SAF.

Para las pruebas, Airbus aporta un A320neo propulsado por motores CFM LEAP-1A y asume la responsabilidad de caracterizar y analizar el impacto de las emisiones del combustible. Safran, por su parte, enfoca sus esfuerzos en análisis de la compatibilidad del sistema de combustible con los motores de los aviones y los helicópteros en función de los objetivos fijados.

Desde ONERA señalan que apoyarán a Airbus y Safran con el análisis de compatibilidad de combustibles y los distintos sistemas de la aeronave. Sus acciones están destinadas a preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas para determinar el verdadero impacto del uso a un 100% del SAF en las emisiones y en la formación de las estelas de condensación. En esa línea, Dassault Aviation indica que contribuirá con estudios de compatibilidad de materiales y equipos para verificar la susceptibilidad de la biocontaminación resultante.

Los SAF utilizados también comprometen a la industria de combustibles de Francia. Todos los SAF que se empleen en las pruebas del proyecto VOLCAN serán proporcionados por Total Energies.

Tanto Airbus como Safran están desplegando esfuerzos para garantizar que la aviación de líneas aéreas como de helicópteros puedan disponer de los SAF en un futuro próximo para utilizarlos masivamente en las operaciones aéreas. Recientemente, se llevan a cabo pruebas de uso de SAF en vuelos comerciales de pasajeros utilizando un A350-900 de Air France en ruta regular entre París (CDG) y Montreal, y en helicópteros con una demostración de un H145 de ADAC en Múnich. En ambos casos, se utiliza el SAF mezclado con combustible tradicional JET A-1.

El objetivo final de estos estudios es que los SAF ya puedan ser utilizados al menos en los aviones de línea aérea de pasillo único (familia A320) y en la nueva generación de aviones corporativos.

Fotografía portada – Groupe ADP

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas