" "
" "

Iberia impulsa la reactivación de sus rutas con Latinoamérica tras la apertura de fronteras de España

Como efecto catalizador de reactivación inmediato, la apertura de las fronteras en España y gradualmente en la Unión Europea (al menos para pasajeros completamente vacunados), están generando condiciones para volver a impulsar al transporte aéreo después de más de un año de cierres. Tal es el caso de Iberia, compañía que el mismo día del término de las restricciones de ingreso, informa nuevos vuelos en su red iberoamericana.

Para Iberia, la decisión del Gobierno español de levantar algunas restricciones a la llegada de turistas y, en concreto, la autorización para que personas procedentes de América Latina que estén completamente vacunados con las dosis aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un positivo punto de inflexión. Desde su perspectiva, es nuevo comienzo para reactivar los vuelos con América Latina con mayor regularidad, ya que a diferencia de meses anteriores, el proceso de apertura está acompañado de soluciones (vacunas) que deben aportar al mejoramiento de la pandemia.

La decisión de reactivar los vuelos es una apuesta clara para reforzar el liderazgo de la compañía y volver a despegar con fuerza en este mercado. Aprovecha en ese sentido, el desconfinamiento diferente de otros países europeos que por sus propias restricciones o condiciones para abrir no permiten que sus respectivas líneas aéreas puedan impulsar una reactivación, al menos hacia y desde Latinoamérica, donde previo a la pandemia la firma española pierde posición frente algunos competidores como Air France – KLM.

La apertura gradual de las fronteras más el incremento de las operaciones son calificadas como un impulso para el regreso a la normalidad de la economía, especialmente el turismo, favoreciendo la creación de empleo. Para contribuir, Iberia destaca que estará ofreciendo un mayor número de vuelos en España y a más 90 destinos en Europa y África para facilitar la conectividad. En total, para la temporada de verano dispondrá de más de 90 frecuencias semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina.

En mayo pasado, Iberia reinicia sus operaciones a Guayaquil y para julio tiene previsto reabrir las rutas a San Juan de Puerto Rico y Cali en Colombia, con tres y dos vuelos semanales, respectivamente, operadas con Airbus A330-200. A estos servicios, se agregan a las seis frecuencias en la ruta Madrid – Quito y el vuelo diario a Madrid – Bogotá.

Para los meses de julio y septiembre, considera aumentar hasta 12 frecuencias semanales los vuelos en la ruta Madrid – Ciudad de México y llegar hasta los dos vuelos diarios en septiembre. Todos estos vuelos están asignados al A350-900.

En Centroamérica y el Caribe, la programación considera seis frecuencias semanales en la ruta Madrid – Ciudad de Panamá lo que duplica la oferta actual, un vuelo diario Madrid – San José de Costa Rica en comparación con las cinco que dispone actualmente, cuatro vuelos por semana Madrid – Ciudad de Guatemala – San Salvador y hasta cinco vuelos semanales para septiembre en la ruta Madrid – La Habana. En República Dominicana, el aumento de operaciones semanales consideradas llega a las 11 frecuencias en el tramo Madrid – Santo Domingo lo que representa un crecimiento de 57% en la oferta de asientos respecto a la temporada de verano de 2019. Es uno de los pocos destinos que considera crecimientos respecto a los niveles previo de la pandemia.

Fotografía – Iberia

Más al sur, Iberia mantiene la oferta de diaria hacia Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU). Sin embargo por la situación particular de los países, sólo la capital peruana tiene un tráfico más similar a las condiciones normales, ya que los vuelos hacia y desde Brasil continúan limitados a ciudadanos españoles, comunitarios o extranjeros residentes en Europa, además de tráfico de conexión por las disposiciones sanitarias de España. Algo similar ocurre en Chile, ya que con la extensión del cierre de fronteras hasta el 30 de junio, sólo pueden viajar chilenos y extranjeros residentes en Chile sujeto a la aprobación gubernamental para viajes que sólo la autoridad califique como esenciales. Hasta que no existan cambios, la oferta de la compañía española no podrá ser aprovechada completamente.

En Uruguay, las operaciones consideran tres vuelos semanales en los próximos dos meses en la ruta Madrid – Montevideo. Para agosto, la reactivación progresiva de la demanda permitirá aumentar los vuelos hasta llegar a las cinco frecuencias por semana.

La situación más compleja está determinada por Argentina y Venezuela por las restricciones imperantes y los cierres de fronteras que sus Gobiernos mantienen, al igual que Chile. Son estos tres países los que en la región marcan un retroceso en términos de conectividad al mantener prohibidos los viajes. La situación es distinta para Brasil ya que mantiene sus fronteras aéreas abiertas y las restricciones vienen por parte de otros Estados para el ingreso de ciudadanos desde ese país.

De acuerdo con los vuelos autorizados por el gobierno de Alberto Fernández, Iberia tiene previsto operar tres frecuencias semanales a Buenos Aires (EZE) y para julio, espera conseguir al menos seis vuelos por semana. La capital argentina es el principal mercado de Iberia en Latinoamérica llegando a ofrecer hasta cinco vuelos por día en las épocas más favorables.

En el caso de Venezuela, Iberia también tiene intenciones de reactivar la ruta regular hacia y desde Caracas. A fecha de hoy, sólo tiene previsto una operación especial fijada para el 14 de junio, sin la certeza de futuros nuevos vuelos.

“Este año Iberia celebra 75 años volando a América Latina y nada nos gustaría más que celebrar este aniversario tan redondo recuperando toda nuestra red de destinos y frecuencias”, dice Víctor Moneo, director Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de Iberia. “Estamos convencidos de que para la recuperación es necesario apostar y nosotros apostamos por América Latina, por eso este verano queremos que sea el punto de inflexión para volver a despegar en este mercado con la misma fuerza de siempre”.

En Iberia confían que el mayor grado de desconfinamiento de España brinde condiciones para anticiparse a sus competidores. En ese sentido, se infiere que es un momento oportuno para avanzar en el posicionamiento de Madrid como puerta de entrada y centro de conexiones en Europa en línea con los objetivos planteados en el plan de reactivación de la empresa. “Iberia quiere seguir siendo el puente natural entre América Latina y Europa”, sentencia Moneo.

Fotografía portada – Juan Guillermo Pacheco

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas