More

    Boeing y Alaska Airlines utilizarán un B737 MAX 9 para aumentar la seguridad y sostenibilidad en los vuelos

    Más de 20 tecnologías serán probadas en los próximos meses en una nueva fase del programa ecoDemonstrator de Boeing. Mediante una alianza con Alaska Airlines, el fabricante utilizará un B737 MAX 9 para probar un nuevo agente de extinción de incendios sin halones que reduce los efectos sobre la capa de ozono, nuevas góndolas para el motor diseñadas para reducir aún más el ruido y paneles laterales de la cabina construidos de material reciclado entre otras iniciativas.

    Los primeros vuelos de ensayo están previstos para fines de junio y se extenderán por un periodo de cinco meses. Boeing y Alaska Airlines trabajarán con otros nueve socios para probar nuevas tecnologías aplicadas a la aviación Una vez que se completen las pruebas, el B737 MAX 9 se configurará para el servicio de pasajeros y entregado a la línea aérea.

    “Tenemos un largo historial de colaboración con Boeing para impulsar la aviación en los ámbitos de la tecnología, la seguridad y la eficiencia del combustible de aviación”, señala Diana Birkett Rakow, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Alaska Airlines. “Estamos comprometidos a encontrar formas de reducir los impactos climáticos en toda nuestra red. Este trabajo con Boeing para acelerar la innovación a través del programa ecoDemonstrator nos permite contribuir a un futuro más sostenible para nuestra comunidad global”.

    En esta nueva fase del programa ecoDemonstrator, Boeing probará el nuevo agente para la extinción de incendio a bordo con un material que está destinado a reemplazar al Halón 1301. Dicho compuesto no está en producción y la solución busca ser una herramienta más efectiva y menos dañina para la capa de ozono. En paralelo, se colaborará con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos para medir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera a fines de respaldar el modelado climático y los pronósticos a largo plazo de esta agencia gubernamental.

    Tomando como base los nuevos diseños en las aeronaves y en las salidas de los motores, Boeing pretende evaluar los conceptos de revestimiento acústico dentro de la góndola que alberga el motor para incrementar la reducción de la acústica respecto a los actuales niveles. Se espera que los resultados sean decisivos para inspirar los futuros diseños de la siguiente generación de aeronaves.

    Del reciclaje de material compuesto de carbono en la producción del B777X se busca ensayar un nuevo panel lateral de la cabina de los aviones. Según el fabricante, se trata de un material ligero y más duradero cuyo uso permitiría reducir el peso del avión y con ello el consumo de combustible y las emisiones de CO2, además de respaldar los objetivos de sostenibilidad autoimpuestos.

    “Boeing se compromete a mejorar continuamente la seguridad aérea y el desempeño ambiental de nuestros productos», comenta Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Estamos orgullosos de colaborar este año con nuestro cliente local y otros socios de todo el mundo para hacer que los vuelos sean más sostenibles”.

    Desde 2012, el programa ecoDemonstrator de Boeing está acelerando la innovación de la aviación. Casi 200 tecnologías son el resultado de los laboratorios y son probadas en el aire con el propósito de evaluar los diseños, abordar los desafíos que se encuentran y perfeccionar las soluciones en beneficio de la industria como de los usuarios.

    Algunas tecnologías resultantes del programa ecoDemonstrator de Boeing son los nuevos scimitar winglets de la familia B737 MAX, aplicaciones para iPad que proporcionan información meteorológica y otros datos en tiempo real a los pilotos, mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones de CO2 complementando los servicios de análisis digital que Boeing ofrece para ayudar a las líneas aéreas a optimizar la utilización de sus flotas, un nuevo sistema de cámaras para el B777X para que los pilotos mejorar puedan mejorar la seguridad durante el rodaje evitando obstáculos en el suelo, entre otros.

    “Desde 2020, Boeing ha dedicado un énfasis adicional en la sostenibilidad para alinearse a nuestros socios y prioridades comerciales, además de nuestros valores», señala el director de Sostenibilidad de Boeing, Chris Raymond. “A través de nuestra colaboración con socios de la industria, el programa ecoDemonstrator es un gran ejemplo de nuestro compromiso de trabajar juntos para hacer que el vuelo sea más seguro y sostenible para las generaciones actuales y futuras”.

    Todos los vuelos del programa ecoDemonstrator se realizan con una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y carburante tradicional JET A-1. Según estimaciones de Boeing, este nuevo compuesto de combustible permite reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida en hasta un 80%. Además, ofrece el potencial más inmediato y grande para reducir las emisiones durante los próximos 20 a 30 años.

    Desde enero 2021, Boeing tiene compromisos para avanzar que todos sus aviones de pasajeros estén en condiciones y certificados para volar con un 100% utilizando SAF para 2030. Para ello, planea trabajar con autoridades regulatorias de los países y toda la cadena de suministros de la industria aérea para incrementar el uso de los SAF más allá del límite actual del 50%.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas