More

    Cinco factores que marcan los 20 años de SKY

    En medio de la peor crisis de la industria de la aviación, SKY celebra sus 20 años de existencia convirtiéndose en la tercera línea aérea privada con más antigüedad en Chile. Un logro, que independiente del actual contexto, muestra el progreso del sector al construir una alternativa que no sólo es capaz de consolidarse en el tiempo, sino que también permite aportar al desarrollo inmediato y futuro.

    Prueba de ello son los más de 35 millones de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales convirtiéndola en una compañía aérea importante con una proyección para así aumentar la conectividad de Chile y también de la región. A lo largo de la historia son varios elementos que caracterizan la trayectoria de SKY, pero son cinco los que destacan.

    Alternativa para los viajes aéreos

    Como en sus orígenes, SKY nace en un contexto desafiante. Si bien la realidad de 2001 es distinta a la situación actual, el mercado chileno enfrenta por esos tiempos la ausencia de alternativas aéreas. La abrupta salida de una escasa competencia por problemas judiciales deja al país con sólo un operador en una oferta prácticamente monopólica para viajes domésticos. Dicha realidad lleva a sus fundadores a trasladar las incipientes operaciones chárter en el Caribe (Cuba, específicamente) a Chile, hecho que concretan en 2002 con los primeros vuelos regulares.

    Crear una alternativa a los viajes aéreos y devolver la competencia a los cielos chilenos es sin duda el primer logro de SKY. Desde una primera aeronave, un clásico Boeing 737-200 Adv. y una ruta desde Santiago a Antofagasta, se agregan gradualmente 13 destinos. Actualmente, la compañía tiene una red conformada por 14 destinos en Chile (Antofagasta, Arica, Iquique, Calama, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas) y a ocho destinos internacionales (Buenos Aires, Lima, Sao Pablo, Rio de Janeiro, Mendoza, Bogotá, Cancún y Florianópolis de forma estacional), momentáneamente suspendidos por el cierre de fronteras decretados por el Gobierno de Chile.

    La generación de alternativas también aplica para el Perú. En 2019, debuta en ese mercado logrando transportar 2,1 millones de pasajeros a 12 destinos domésticos con una participación de 17% del mercado. A la fecha, la red de SKY está conformada por 34 destinos domésticos e internacionales desde México hasta el sur de Chile.

    Convertirse en alternativa no sólo aplica para vuelos regulares. SKY es la primera línea aérea en devolver una oferta de vuelos chárter a Chile después de infructuosas y efímeras experiencias de otros operadores que por distintas razones no llegan a consolidarse en el mercado. Si bien hoy, el mercado cambia sigue siendo uno de los legados de la compañía.

    Uno de los primeros Boeing 737-200Adv de SKY – Fotografía Ricardo J. Delpiano

    Gestión, eficiencia y seguridad

    Una de las claves que permite entender la consolidación de SKY es entender el funcionamiento de la industria aérea. Después de unos difíciles primeros años, cambios en la gestión durante la última década más un estricto control de costos permiten a la compañía realizar las primeras transformaciones estructurales incluyendo la inversión en su primera nueva flota con la incorporación de los primeros Airbus A320 y A319 que marcan la transición operacional. A ello, se agrega la fuerte inversión en seguridad operacional y capacitación técnica de todo su personal.

    La implementación del Proyecto E.S.E. (Experiencia, Seguridad y Eficiencia) marca a partir de 2013 la carta de navegación con la cual la compañía reorienta sus objetivos hacia lo que quiere ser como empresa y qué lugar ocupar en el mercado aeronáutico latinoamericano. En materia de seguridad, sin duda el ingreso al Registro IOSA (IATA Operational Safety Audit) es uno de los logros más significativos, mismos se mantienen con cumplimiento estricto de los todos los indicadores en sus niveles más altos.

    Capacidad de transformación

    Como parte de su capacidad para entender los cambios de la industria y anticiparse al advenimiento de nuevos competidores, SKY da en 2015 un giro completo al anunciar su transformación de una línea aérea tradicional (legacy) a una firma de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Su decisión marca una revolución en el mercado aéreo chileno por colocar dicha propuesta en un país cuya realidad demográfica, geográfica y económica se consideran atípicas para ese modelo de líneas aéreas.

    Tras dos años de ajustes internos, en 2017 completa una transformación exitosa que es reconocida por los pasajeros con las distinciones posteriores como “Mejor Línea Aérea Low Cost de Sudamérica” según la medición de SkyTrax. Entendiendo el entorno local, el modelo de LCC también la lleva a considerar a Latinoamérica como su lugar de trabajo ampliando la democratización de los cielos hacia otros países. El Perú es el primer destino de ello por reunir las condiciones más adecuadas para sostener una expansión hacia el resto de la región. Pese al difícil escenario que impone la pandemia y las restricciones de viaje impuestas por los distintos Gobiernos, SKY confía que podrá continuar desarrollando su visión de transporte aéreo en los próximos años.

    Pero la capacidad de transformación va más allá de ser una LCC. El mejoramiento de los indicadores operacionales y de seguridad de la línea aérea la colocan dentro de compañías líderes a nivel mundial. A esto, se agregan una cultura interna pro-activa alineada con el modelo de negocios y una filosofía de servicio al cliente con un balance adecuado entre precio, calidad y expectativas.

    Fotografía Felipe Muñoz

    Generación de una dinámica competitiva

    La transformación en una LCC no sólo implica cambios para la propia SKY sino para todo el mercado aéreo chileno. Con capacidad para estimular la demanda, su nueva forma de operar desencadena una “nueva ola democratizadora” del transporte aéreo al sumar nuevos pasajeros al viaje en avión. Como reacción, su competidor más directo responde con precios bajos creando un estímulo permanente de la demanda, política que con un nuevo operador se instaura de manera permanente como parte de la realidad nacional.

    El cambio en el modelo de negocio de SKY y la generación de una dinámica competitiva permanente hacen que Chile reafirme su posición de liderazgo regional como único país en superar la tasa de viaje per cápita de un viaje en avión por habitante. Hasta la crisis del COVID-19, ningún otro país de la región obtiene ese logro, ni siquiera aquellos como Brasil, Colombia o México que exhiben un mercado aéreo superior. Sólo Panamá logra una tasa similar en los últimos años impulsada por los vuelos internacionales.

    Foco en la sostenibilidad

    Comprendiendo de que no hay modelo LCC sin una flota nueva y altamente eficiente, SKY logra modernizar su flota al encargar directamente a Airbus los primeros A320neo. Como reflejo de su progreso como empresa y la construcción de un negocio sostenible, es la primera línea aérea después de LADECO en adquirir aviones nuevos de fábrica.

    En la línea aérea destacan la renovación de los aviones como un reflejo de la consolidación. El primer A320neo se incorpora en 2018 y a fecha de hoy, posee 19 aviones de ese modelo. Con la salida del último A319 en septiembre 2020, SKY es oficialmente la línea aérea con la flota más moderna de América y la segunda a nivel mundial. Para los próximos meses, espera sumar los primeros A321neo de un total de seis aviones encargados y para 2023 convertirse en la primera línea aérea de la región en incorporar el A321XLR con el cual pretende aumentar participación en rutas medias internacionales y ofrecer los primeros vuelos de bajo costo entre Chile y los Estados Unidos, entre otras rutas.

    La llegada de los nuevos aviones crea la base para avanzar en materia de sostenibilidad. Los A320neo generan ahorros de más de un 20% en el consumo de combustible en comparación con aeronaves más antiguas y menos eficientes. También reducen en cerca de un 30% las emisiones de CO2 y producen cerca de un 50% menos NOx además de mitigar en un 50% la contaminación acústica. SKY pretende emerger de la crisis del COVID-19 como una LCC líder en sostenibilidad.

    “Con SKY revolucionamos la industria aérea en Chile y estamos orgullosos de haber contribuido durante 20 años a la conectividad del país y de haber puesto el cielo al alcance de todos con el despliegue de las tarifas low cost. Hoy nuestros pasajeros pueden volar en la flota más nueva de América, y las más amigable con el medio ambiente a precios completamente accesibles”, asegura José Ignacio Dougnac, CEO de SKY. “En este difícil período de pandemia, hemos sabido reinventarnos y construir valor para nuestros clientes. Estamos convencidos de que saldremos más fuertes para continuar entregando un buen servicio a un precio accesible y convertirnos en la mejor aerolínea low cost para Sudamérica”.

    Airbus A321XLR de SKY – Ilustración Airbus

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas