A pesar de que la industria y los usuarios confían que la movilidad aérea urbana será un éxito en un futuro cercano, los usuarios señalan que la seguridad de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) es la principal preocupación y debe ser la máxima prioridad para los fabricantes, así como para las autoridades regulatorias. Sólo una vez que se garantice la confiabilidad de estas aeronaves se podrá asegurar su viabilidad comercial.
De acuerdo con un estudio internacional en 10 países de Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, un 65% de los potenciales usuarios adultos están dispuestos a viajar en un eVTOL en su país si las autoridades aeronáuticas aprueban su uso para fines civiles o comerciales. La disposición a viajar en estas aeronaves también es alta en países extranjeros, siempre y cuando, estén debidamente certificados.
Con un 88% de aprobación, los sudafricanos son los que se muestran más dispuestos a volar en un eVTOL. Le siguen las personas en los Emiratos Árabes Unidos con un 87% de disposición y la India con 82%.
A nivel mundial, sólo un 16% de los potenciales pasajeros no volaría en estos medios de transportes, independiente si están o no aprobados por las autoridades competentes. Asimismo, una de cada cinco personas (o un 20%) declara no estar seguro si utilizará estas aeronaves. Respecto al uso de los eVTOL en otros países, un 18% de los usuarios indica que no volaría y un 21% lo califican como un medio de transporte todavía inseguro.
La seguridad es la principal preocupación que concierne para el futuro de esta industria. Un 76% de las personas encuestadas considera que tanto los fabricantes como las autoridades deben trabajar garantizar operaciones aéreas seguras. En caso contrario, se advierte un efecto disuasivo para un uso más inmediato.
Dentro del ámbito de seguridad, también aparecen comentarios asociados al nivel de capacitación y entrenamiento de los pilotos. De acuerdo con el último estudio, un 46% de los encuestados muestra una preocupación por estos puntos como un aspecto inherente a la seguridad. Otras preocupaciones significativas, pero menos relevantes, están relacionadas con los costos de operación de los eVTOL, el impacto ambiental de las operaciones aéreas y la comodidad a bordo.
En términos generales, hay un apoyo generalizado en el mundo para el desarrollo de la industria de los eVTOL, pese a que se encuentra en una fase temprana de desarrollo con numerosas iniciativas que todavía deben enfrentar desafíos de financiamiento, ensayos de tecnologías y pruebas para garantizar la seguridad y confiabilidad de los aparatos. Al consultar respecto al impacto que tendrá esta industria, un 77% de la muestra considera que habrá un desarrollo positivo con un impacto favorable en la generación de empleo e inversiones.
A nivel de industria, el mercado de los taxis aéreos forma parte del futuro de la aviación, especialmente en las megaciudades o en aquellas zonas geográficas con varios centros de población ubicados a distancias cortas. Según Horizon Aircraft, uno de los fabricantes de eVTOL, hay una creciente inversión reflejada en US$900 millones sólo en los primeros meses de 2020 y en los compromisos para invertir en el desarrollo esta tecnología en los próximos años.
Los desafíos más inmediatos para la industria de eVTOL están relacionados con viabilizar aquellos diseños que sean comercialmente viables y que cumplan los más altos estándares de seguridad al igual que los actuales aviones y helicópteros. Sólo con la combinación de ambos aspectos se podrá cumplir con las expectativas de los usuarios.
Fotografía portada – Embraer X