More

    Wizz Air advierte más pérdidas pese a la apertura en Europa

    Pese al desconfinamiento gradual en Europa, Wizz Air advierte más pérdidas durante el presente año debido a una reactivación más lenta de lo inicialmente esperado. Según la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, la situación puede continuar de no existir un cambio significativo en la tendencia de apertura por parte de los Gobiernos.

    “A menos que veamos una aceleración y un levantamiento permanente de las restricciones, esperamos reportar pérdidas en 2022”, dice Jozef Varadi, CEO de Wizz Air.

    En los últimos 12 meses terminados el 31 de marzo, Wizz Air reporta pérdidas por €576 millones (US$703 millones) como consecuencia del impacto de las severas restricciones de viaje impuestas por los países europeo durante 2020 y los primeros meses del presente año. Pese al impacto, la ULCC asegura que tiene una caja fuerte para continuar enfrentando los escenarios altamente volátiles que se proyectan para los meses más inmediatos, lo que incluye la capacidad financiera suficiente para atender las nuevas rutas inauguradas.

    Durante la pandemia del COVID-19, Indigo Partners aprovecha la drástica reducción de capacidad que la competencia realiza para asegurar un posicionamiento estratégico en todos los mercados donde opera. De esta manera, pretende asegurar que todas las líneas aéreas estén listas para liderar la reactivación.

    En el caso particular de Wizz Air, la firma aumenta el número de rutas y bases operacionales a lo largo de Europa y también en el Medio Oriente con la base en Abu Dhabi. Mientras en 2019, el número de bases era 25, a fecha de hoy alcanza a 43 lo que le permite gestionar una amplia diversidad de rutas con una flexibilidad significativa para atender de manera inmediata las oportunidades que se presentan.

    Varadi señala que producto del levantamiento tardío de las restricciones y la demora en la implementación del Certificado Digital COVID-19 por parte de la Unión Europea, hay una “oportunidad perdida”. De sus comentarios, se infiere que lo ideal el pase comunitario estuviese listo antes de la temporada de verano de manera tal de aprovechar toda la temporada alta para impulsar la reactivación. Con una implementación a partir del 1º de julio, se considera que el pase tenga una efectividad a partir del tercer trimestre 2021.

    En esa misma línea, envía un mensaje a las autoridades de los países para avanzar hacia una mayor coordinación y una homologación de las políticas. “Hubiera esperado que Europa avanzara hacia una mayor coordinación. Hoy, Europa se parece más a un zoológico, cada país es diferente”, sentencia el CEO de Wizz Air. Pese a las críticas, espera que existan avances significativos ya que se trata de una medida que permite devolver la confianza a las autoridades de que las personas que están circulando están sanas.

    Al término del primer trimestre 2021, Wizz Air cierra con una operación al 30% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación con 2019. Considerando el entorno más inmediato, espera que hacia 2022 o 2023 podría alcanzar una recuperación de la oferta previo a la pandemia.

    Actualmente, Wizz Air cuenta con una flota conformada por 138 aeronaves de la familia Airbus A320. De total, 64 son A320, seis A320neo, 41 A321 y 26 A321neo. Según datos de la industria, 37 aeronaves continúan detenidas temporalmente como parte de los ajustes de capacidad.

    Fotografía portada - Wizz Air

    Destacados

    Noticias Relacionadas