More

    Panel federal de Canadá recomienda poner término a los hoteles sanitarios

    El panel técnico que asesora al gobierno canadiense para el control del COVID-19 recomienda poner término a la cuarentena obligatoria en hoteles sanitarios para todos los pasajeros que ingresan a Canadá. La decisión es su baja efectividad para controlar la pandemia y la poca disponibilidad de los pasajeros para cumplir el aislamiento obligatorio.

    El panel técnico señala que los pocos viajeros que ingresan a Canadá están más dispuestos a pagar las multas correspondientes antes de estar sometidos a confinamientos que en el caso de los viajes corresponden a pérdidas de días y nuevas pruebas de salud. De acuerdo con medios de prensa, las multas pueden alcanzar hasta los CAD3.000 (US$2.487).

    Otros problemas encontrados es la carga administrativa adicional para el Estado y la falta de consistencias en las medidas implementadas en las fronteras terrestres y aéreas. Desde su implementación, se mencionan críticas con un excesivo control en los aeropuertos, pero uno más débil en las fronteras terrestres. Por lo mismo, los pocos pasajeros calificados para ingresar a Canadá prefieren viajar por avión a los Estados Unidos y de ahí acceder por vía terrestre por las mayores facilidades.

    El panel ve también un impacto económico en el daño que producen los hoteles sanitarios a cargo de los usuarios. Los pasajeros deben desembolsar costos adicionales de hasta CAD2.000 por persona (US$1.650) por tres días de alojamientos hasta la espera de su resultado de prueba PCR también a cargo de su costo.

    El tiempo de estadía en el hotel sanitario tampoco genera un aporte a la pandemia, ya que la estadía de 72 horas es inferior al periodo de incubación de la enfermedad. Por consiguiente, una persona que ingresa a Canadá y cumple con la exigencia de entrada puede desarrollar la enfermedad, contagiarse ya en el territorio o mientras realiza su cuarentena en su casa o lugar de alojamiento.

    Los hoteles sanitarios en Canadá se imponen en febrero 2021 para acompañar el cierre de fronteras. Desde un comienzo son ampliamente criticados por la industria aérea por el grave impacto que la medida genera en la demanda, ya comprometida por las restricciones globales establecidas unilateral y arbitrariamente por los Gobiernos de todo el mundo.

    Todos los viajeros que pueden ingresar a Canadá deben presentar una prueba PCR negativa para COVID-19 con 72 horas de anticipación previo al embarque del vuelo de salida. A su llegada deben ir a un hotel sanitario definido por las autoridades, esperar una prueba PCR de salida cuya entrega de resultado demora otras 72 horas para luego continuar una cuarentena en su casa y realizar una nueva prueba PCR ocho días después. Todos los costos son a cargo del viajero.

    Recomendaciones alternativas

    Para cambiar la política, el panel establece que los viajeros debieran presentar un plan de cuarentena adecuado que debiera aprobarse por las autoridades. De no aprobarse, dirigirse a una instalación (hotel) gubernamental. Otra recomendación es un monitoreo permanente y estandarizado del COVID-19, además de la comunicación efectiva de los resultados positivos a las autoridades locales. En ese contexto, sugiere que el Gobierno no imponga medidas específicas o de cuarentena a un país, salvo “circunstancias únicas”.

    El panel asesor reconoce que la libertad de viajar y movilidad humana forma parte de la natural por lo que la continuidad de las restricciones tiene un impacto limitado. Precisamente, reconoce que las limitaciones mientras más perduran en el tiempo son menos efectivas y las personas están más dispuestas a eludir las medidas. Además, indica que las medidas llegan tarde porque cuando se imponen restricciones las posibles variantes del virus SARS-CoV-2 ya están en circulación.

    Para avanzar hacia una mayor apertura, el comité considera la implementación de un certificado de vacunación o equivalente que permita validar una prueba de inoculación contra el COVID-19. Recomienda a las autoridades implementarla “lo antes posible”. También recomienda que los viajeros no inoculados presenten una prueba PCR negativa sin seguimiento posterior, salvo si la cuarentena lo exige. Para los viajeros completamente vacunados, es decir, con sus dos dosis más el respectivo periodo para alcanzar la inmunidad, se recomienda presentar una prueba de vacunación y la eliminación de las cuarentenas y pruebas PCR de salida, es decir se mantendría sólo el examen previo al embarque.

    En los procesos aeroportuarios, el panel recomienda ampliar los flujos de control para separar los distintos grupos de viajeros. De esta manera, se facilita y agiliza la revisión de la documentación presentada y los controles sanitarios.

    Actualmente, Canadá reporta una reducción de 96% de tráfico aéreo. Las líneas aéreas canadienses representadas en el Consejo Nacional de Líneas Aéreas de Canadá expresan que las recomendaciones del panel asesor deben servir para que el Gobierno defina una estrategia para la reapertura de las fronteras, los viajes y el turismo.

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) valora las recomendaciones esgrimidas. “Basado en un enfoque científico, el Gobierno de Canadá necesita urgentemente publicar una hoja de ruta para restaurar la conectividad aérea y la libertad de volar de sus ciudadanos y residentes”, señala Willie Walsh, director general y CEO de IATA.

    La ministra de Salud, Patty Hajdu, y el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, acogen las recomendaciones del panel asesor, pero defienden las medidas adoptadas. En una declaración, indican que Canadá continuará monitoreando y revisando todos los datos disponibles y evidencia científica para informar las futuras medidas fronterizas y de viaje. También recoge las recomendaciones respecto a las cuarentenas para abordar la situación de las personas vacunadas.

    Fotografía portada – Toronto Pearson Airport

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas