More

    LATAM reanuda vuelos entre La Serena y Antofagasta

    Con un entorno ligeramente más favorable que permite atender una demanda específica, LATAM anuncia la reanudación de los vuelos interregionales entre Antofagasta y La Serena. Sumándose al resto de los operadores, las nuevas frecuencias se consideren un aporte para ampliar y reactivar la dinámica competitiva en esa ruta al brindar más oportunidades de viaje entre las dos ciudades.

    El retorno de los vuelos está fijado desde el 03 de junio con dos frecuencias semanales. Según la programación informada, los jueves y viernes se realiza el tramo La Serena – Antofagasta, mientras que los lunes y domingo la ruta inversa Antofagasta – La Serena. Las operaciones son en equipos Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros en dos clases (Premium Economy y Economy) por lo que la oferta semanal es de 696 asientos en ambos sentidos.

    Si bien atiende a una demanda específica de viajeros, la nueva estructura tarifaria de LATAM permite ofrecer una alternativa adicional a los pasajeros que necesitan trasladarse entre ambas ciudades. Con una capacidad de estímulo a la demanda a través de bajos precios, la reanudación de este servicio debe proveer un aumento en la dinámica competitiva de la ruta.

    Con la reanudación de operaciones por parte de LATAM, la ruta La Serena – Antofagasta pasa a estar atendida por las tres principales líneas aéreas chilenas. Se trata de uno de los tramos interregionales del norte con mayor oferta la que es liderada por JetSMART y SKY, tanto en capacidad por vuelo como por número de frecuencias semanales.

    Producto de la presencia de una demanda específica y una creciente oferta aérea, la ruta La Serena – Antofagasta muestra avances en la reactivación por cuanto pasajeros transportados. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y abril de 2021 se movilizan 46.704 pasajeros lo que representa una disminución de un 18% en comparación con el mismo intervalo de meses de 2020. Considerando que otras rutas dentro de Chile exhiben caídas significativas de tráfico en más de 40% como consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades, el comportamiento que muestra a la fecha dicho tramo es favorable.

    Por operador, JetSMART es la compañía que más moviliza pasajeros en esa ruta con 25.982 personas transportadas hasta el mes de abril. Le sigue SKY con 20.722 pasajeros a igual mes. Dado que se trata de una oferta específica, el retorno de LATAM no debiera alterar la participación que los operadores muestran actualmente, salvo si existiese un aumento importante en la oferta.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas