More

    Escuadrilla “Halcones” de la FACh da de baja al Extra 300L para dar paso al Gamebird GB-1

    Tras 18 años de operación, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) retira el material de vuelo Extra 300L de la flota de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”. En servicio desde 2003, la salida de estas aeronaves da paso al Gamebird GB-1 fabricado por Game Composites. A modo de cierre, el último vuelo de los Extra 300L se realiza en la Base Aérea El Bosque en Santiago donde una vez en tierra los pilotos proceden a hacer entrega de las llaves de las aeronaves.

    La renovación de la flota de la Escuadrilla “Halcones” se justifica por el largo y exigente uso de los aviones. Desde su introducción en la unidad, acumulan cerca 16.000 horas de vuelo. Los ciclos de mantención durante sus años de servicio – cada vez más frecuente – y la adquisición de repuestos obligan a la búsqueda de una nueva aeronave acrobática capaz de cumplir con los requerimientos que exigen la acrobacia aérea. 

    Los 5 aviones Extra 300L de la Escuadrilla Halcones vuelven a la base luego de su último vuelo

    Para reemplazar al Extra 300L se evalúan por años distintas opciones que ofrece el mercado aéreo. Entre las aeronaves consideradas están el Extra 330, el XtremAir XA42 y el Game Composites GB-1, siendo este último el fabricante el seleccionado.

    Game Composites es la compañía fabricante del avión acrobático Gamebird. Pese a estar ubicada en Bentonville Arkansas, en los Estados Unidos, los inicios de esta empresa están Inglaterra. El diseño de la aeronave la realiza el fundador de la compañía, Philipp Steinbach, quien antes se desempeña como mecánico y diseñador de Extra, firma alemana fabricante del conocido Extra 300L.

    Uno de los nuevos Gamebird GB-1 de la Escuadrilla Halcones

    El GB-1 se define como un avión acrobático de alta prestaciones. Se trata de un monomotor propulsado por un motor Lycoming AEIO580B1A de 300 caballos de fuerza (HP). Con una estructura elaborada por fibra de carbono y un tren de aterrizaje de acero, soporta giros de +10/-6 G y una velocidad de crucero de hasta 200 nudos, gracias a su menor peso en comparación con otras aeronaves similares. La capacidad de combustible del GB-1 es de 81 galones lo que le asegura una capacidad para realizar vuelos sin escalas en tramos de hasta 1.000 millas náuticas o extender las rutinas de vuelo, lo que considera más oportunidades para efectuar demostraciones aéreas. 

    En su interior, el GB-1 posee asientos estáticos y ligeramente inclinados lo que brinda una mayor comodidad para el piloto. Por su diseño interior, la cabina posee una gran visibilidad permitiendo ver en tierra todos los puntos de la aeronave lo que facilita los giros en tierra. Para asegurar un buen ambiente durante operaciones de alta exigencia, cuenta con salidas de aire ajustables para asegurar un flujo suficiente en la cabina. Los pedales y el timón pueden adaptarse de manera rápida sin la necesidad de herramientas. 

    Equipo de mecánicos de la Escuadrilla Halcones con uno de los nuevos Gamebird GB-1

    En vuelo, el control del timón está desarrollado para reducir los desvíos. Desde la experiencia en la industria, el avión puede volar sin mucha intervención del timón a diferencia de otros aviones de similar categoría.  

    Actualmente, la Escuadrilla “Halcones” se encuentra en un proceso de recepción de las nuevas aeronaves, así como de adaptación al vuelo por parte de sus pilotos donde realizan una transición del material aéreo. Finalizada esta etapa, se prevé el comienzo de los entrenamientos y de las rutinas de vuelo, es decir, las acrobacias o formaciones cerradas.

    Son seis aeronaves GB-1 que se incorporan a la flota de los “Halcones”. Con su nuevo material aéreo, la Escuadrilla espera modificar sus rutinas de vuelo para ampliar la difusión de la cultura aeronáutica en la comunidad a través de las demostraciones aéreas. El nuevo avión asegura una capacidad mayor y diferenciada de maniobra en comparación con el Extra 300L. 

    Avión Extra 300L N°1 pasando frente a uno de los nuevos Gamebird GB-1.

    Para la FACh, la renovación del material de vuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” es una señal de mejora de las capacidades polivalentes de la Institución, especialmente por los vínculos desarrollados a nivel interno como externo. 

    Inicialmente, los GB-1 esperaban debutar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de 2020, evento que es cancelado por las autoridades chilenas por la pandemia del COVID-19. Pese al cambio, el debut de las nuevas aeronaves ante el público todavía está pendiente de definición. No se descarta que la próxima FIDAE fijada para los primeros días de abril 2022 marque el estreno oficial de los nuevos aviones. 

    Equipo de pilotos y mecánicos a cargo del último vuelo del Extra 300L
    Los integrantes de la Escuadrilla Halcones en un debrief luego del último vuelo
    Capitán Cristóbal «Capone» Contreras, líder de la Escuadrilla Halcones, durante la despedida del material de vuelo.
    Equipo en tierra que recibió los aviones Extra 300L posterior al último vuelo.
    Equipo de tierra de la Escuadrilla Halcones llevan a su hangar por última vez un Extra 300L

    Fotografías artículo – Simón Blaise

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas