More

    LATAM Cargo y SkyCell desarrollan nuevo contenedor para el transporte de productos farmacéuticos

    Con el propósito de asegurar las entregas de medicamentos en óptimas condiciones en entornos remotos y con distintos tipos de infraestructura en los aeropuertos, LATAM Cargo desarrolla junto con SkyCell un nuevo “contenedor híbrido” diseñado para el transporte de productos farmacéuticos en condiciones más extremas. Se trata de una solución con la cual se busca garantizar la entrega segura de productos farmacéuticos y/o biológicos, incrementando la protección necesaria independiente del lugar de destino.

    Durante la pandemia del COVID-19, el traslado de insumos médicos y vacunas que requieren condiciones especiales de transporte impone nuevos desafíos para la carga aérea. Si bien la industria aérea en colaboración con los sectores de carga y logística, más las autoridades aeroportuarias y gubernamentales están asegurando una rápida cadena de suministro no significa que los riesgos desaparecen. Por el contrario, obliga a buscar soluciones a mediano y largo plazo más allá de la emergencia actual.

    Variedad climática y desarrollo asimétrico de la infraestructura son los principales riesgos para asegurar una cadena adecuada de suministro de productos farmacéuticos. El equipamiento desarrollado por SkyCell y LATAM Cargo permite elevar la confianza en los envíos tomando en cuenta los tiempos de traslados y las condiciones en los puntos de embarque y destino.

    El nuevo contenedor ULD permite su utilización en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) como en aeronaves cargueras. Como solución inmediata, se trata de un equipamiento híbrido cuya principal característica es que no requiere conexión a energía eléctrica para asegurar la cadena de frío por varios días. Por sus características, puede mantener temperaturas de entre -80ºC a -15ºC por cinco días o de entre 2ºC hasta los 25ºC hasta por ocho días consecutivos. Un sistema de doble puerta de carácter híbrido también brinda protección adicional a los productos farmacéuticos contra climas húmedos. De esta manera, se pude asegurar las entregas en zonas de alta temperaturas manteniendo intactos los medicamentos e insumos.

    Según datos de SkyCell, la tecnología incorporada en el contenedor permite un monitoreo permanente de la temperatura por parte del operador durante los envíos. De esta manera, se pueden analizar y definir parámetros para predecir y controlar los riesgos existentes en la cadena de suministro y en el proceso de carga. Con una alta fiabilidad al relacionar temperatura, ubicación y hora, el diseño del equipamiento disminuye a 0,1% los porcentajes de falla lo que se traduce en un progreso significativo considerando el 12% aceptado en el mercado en la actualidad.

    Este nuevo equipamiento permitirá expandir los servicios de transporte farmacéuticos en América Latina y el Caribe, región que se caracteriza por su diversidad climática entre un lugar y otro. Ambas firmas reconocen, además, que esta es una oportunidad única y llega en un momento crucial para la industria farmacéutica de Sudamérica, ya que los volúmenes de productos Pharma transportados por LATAM se han más que duplicado en comparación con años anteriores.

    “Trabajamos continuamente para brindar los más altos estándares en la cadena de frío, ya que estos productos son delicados y extremadamente sensibles a las variaciones de temperatura. En LATAM Cargo, estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en sus operaciones diarias y contribuir a la actual crisis de salud global, brindando la mejor experiencia Pharma y asegurando los niveles de calidad de los productos farmacéuticos”, comenta Cristina Oñate, vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Productos de LATAM Cargo.

    “Nuestros contenedores brindan seguridad adicional a la cadena de frío y mitigan los posibles desafíos de infraestructura. Al trabajar con LATAM, podemos ayudar a más personas a obtener los medicamentos que les salvan la vida en perfectas condiciones”, indica Chiara Venuti, jefe de Socios de Líneas Aéreas de SkyCell.

    La compañía de origen suizo destaca que además del control de temperatura y de su reutilización, el contenedor reduce en un 50% las emisiones de CO2 lo que permite al operador cumplir con sus planes de sostenibilidad. En ese sentido, reconoce el aporte de esta nueva tecnología dado que los temas del medioambiente son un problema urgente en todas las partes del mundo y en todas las cadenas de suministro. Por sus características, el nuevo contenedor se lo califica como un aporte a la economía circular.

    Fotografía portada - LATAM Cargo

    Destacados

    Noticias Relacionadas