More

    Iberia presenta The Next Chapter, su plan para reactivar con horizonte a cuatro años

    Acompañando los anuncios de apertura de España y la Unión Europea que proporcionan un marco más claro para proyectar el futuro de las operaciones, Iberia presenta su plan de reactivación denominado The Next Chapter. Lanzado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se trata de una estrategia de doble visión: la primera orientada a corto plazo para superar la crisis provocada por el COVID-19 y una más a largo plazo que buscan reafirmar el posicionamiento alcanzado por la compañía en la industria aérea en los próximos años.

    Tras una transformación exitosa realizada en años anteriores que permiten renovar la flota -o sentar las bases para ello- y recuperar la confianza de los clientes con mejoras significativas en el servicio, la principal línea aérea española asegura que está preparada para enfrentar los nuevos tiempos de manera exitosa. En ese sentido, postula que mientras otras compañías están en pleno proceso de ajuste, hoy Iberia está lista para encaminar la reactivación proceso que estará reforzado con la integración de Air Europa.

    La estrategia de Iberia se basa en cuatro pilares estratégicos que abordan todos los aspectos de la compañía aérea:

    • Clientes: orientado a recuperar la confianza de los viajeros dado que son la prioridad del negocio.
    • Conectividad: fortalecer el hub de Madrid frente a otros centros de conexiones de Europa.
    • Sostenibilidad: mejorar la eficiencia operacional e impulsar los combustibles sostenibles de aviación.
    • Empleados: fortalecer la cultura interna para que los trabajadores sean embajadores ante los clientes.

    Iberia señala que estas cuatro prioridades buscan asegurar la sostenibilidad futura de la compañía en su concepto más amplio, siempre potenciando la conectividad de España, dando a entender que es la única línea en condiciones de atender adecuadamente los enlaces del país con el exterior. Continuando con los esfuerzos anteriormente encaminados, también potencia el rol que desempeñan los trabajadores como elemento central de la empresa y el factor sostenibilidad, característica que se incluye en todos los aspectos y empresas de aviación.

    Clientes

    Con la implementación de todas las medidas de higiene y prevención a lo largo de los procesos de viaje, Iberia destaca que es una línea aérea segura para viajar. Como referencia de ello, menciona que está destacada con cuatro estrellas dentro de la clasificación sanitaria asociada al COVID-19 de la consultora SkyTrax y ser la compañía pionera en utilizar la aplicación de Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en vuelos entre España y América Latina. De esta manera, asegura que desde hace meses se vienen preparando para la reactivación y para recuperar la confianza de sus clientes para que vuelvan a volar.

    Dentro de este pilar, también se incorporan las políticas de flexibilidad que se convierten en un elemento esencial durante la etapa de reactivación. Debido a la alta volatilidad de los escenarios, pese a la reapertura constante y gradual de muchos mercados a medida que avanza la vacunación, brindar la opción a los clientes la opción de cambiar fecha cuando se presenten condiciones adversas para viajar. En el caso de los miembros del programa de lealtad Iberia Plus, las políticas de flexibilidad incluyen la conservación del estatus.

    Al resaltar el compromiso con el cliente, Iberia menciona la mantención de una conectividad mínima con Europa y América Latina durante los últimos meses, pero que ahora se refuerza con un cronograma de vuelos que “apuesta por la recuperación”. Siguiendo las tendencias de la industria aérea, el plan de vuelos está más orientado a rutas medias que a una expansión en los vuelos de larga distancia, segmento cuya capacidad continuará dependiendo del progreso de los países. En esa línea, mercados con mayor apertura asegurarían aumentos más rápidos de la oferta.

    Apuesta por el hub y la conectividad de España

    Siguiendo el plan de negocios, el hub de Madrid desempeña un rol central en el futuro de las operaciones de Iberia. Para la temporada de verano, Iberia tiene programados 114 vuelos a destinos vacacionales donde destacan tres nuevos calificados como inéditos: las Maldivas, Ljubliana y las islas Azores.

    En el mediado y largo plazo, el plan busca reforzar las operaciones y el centro de conexiones de España con la recuperación de la red de larga distancia más el aporte de capacidad de Air Europa. Adicionalmente, pretende desarrollar más el negocio de carga para generar ingresos complementarios que permitan fortalecer las finanzas de la compañía dado la experiencia generada durante la crisis del COVID-19 y las proyecciones de aumento del transporte de mercancías por el comercio electrónico.

    En el plan de potenciar el hub de Madrid, Iberia incorpora el concepto intermodal a través de los servicios ferroviarios con la llegada del AVE a la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez. De acuerdo con las proyecciones, el tren permitirá capturar a 500.000 pasajeros adicionales al año. Con la inclusión de los trenes de alta velocidad busca competir de manera más directa con las propuestas de otras líneas aéreas como Air France y Lufthansa, así como los aeropuertos hubs como Paris (CDG) y Frankfurt que tienen conexiones desde sus terminales con la red ferroviaria de sus países.

    Al respecto, la compañía señala que el reposicionamiento del aeropuerto de Madrid frente a otros hubs europeos es paso imprescindible para incrementar las conexiones con Asia y transformar el turismo en España en un modelo de más calidad que genere más empleo y riqueza.

    Asegurar la sostenibilidad

    Con la base de estar modernizando la flota con aeronaves Airbus de la familia A320neo para rutas medias y A330-200/-300 y A350-900 para rutas de larga distancia, Iberia reduce las emisiones contaminantes por pasajero en un 15% en los últimos años y a medida que se incorporen los nuevos aviones, la intención es efectuar una reducción adicional de 10% para 2025.

    En esta nueva etapa, pretende llevar el concepto de sostenibilidad a un nivel más amplio más allá de lo estrictamente operacional. Para ello, en la empresa se habla de medidas orientadas para preservar la caja y reducir los costos con el objetivo de proteger el funcionamiento de la compañía y toda la estructura que permite mantener los compromisos asumidos.

    Además, junto a la Universidad Politécnica, crea la “Cátedra Iberia” orientada a la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles como paso previo a los aviones de hidrógeno. Siguiendo ejemplos de otras compañías en el mundo, Iberia indica que trabajará en la implementación de un sistema de gestión de residuos que aplicará en sus vuelos internacionales.

    Rol central de los empleados

    Reforzando la cultura organizacional interna, Iberia refuerza el rol de los trabajadores como elemento estratégico de la recuperación. Destacando el compromiso desempeñado durante la pandemia, la compañía indica que en esta etapa intensificará la formación en lo que respecta a los valores de la empresa y la atención al cliente. Según lo informado por la compañía el rol de los trabajadores se incorpora junto a la innovación tecnológica y un alto proceso de adaptación que considera ciclos económicos más frecuentes.

    Fotografía portada - Iberia

    Destacados

    Noticias Relacionadas