" "
" "

Airbus resalta la entrega de 100 A400M como símbolo de la “madurez del programa”

Con la entrega del décimo A400M al Ejército del Aire de España, Airbus celebra el hito de colocar 100 aviones de su transporte militar estratégico en el mercado. Un logro que el fabricante lo interpreta como un reflejo directo de la madurez del programa con una diversificación de operadores.

Según el fabricante, existen varios factores que permiten calificar al programa como “maduro”. Más allá del número de clientes está el hito de alcanzar las 100.000 horas de vuelo en distintos tipos de misiones en todo el mundo por parte de los ocho países que lo operan en sus Fuerzas Armadas. A esto, se agregan nuevas capacidades que resaltan sus prestaciones estratégicas multipropósito, uno de los aspectos que más resalta el fabricante como elemento diferenciador respecto a otras aeronaves de similares y que pueden representar una competencia directa.

Actualmente, el A400M está en servicio en la Luftwaffe (Alemania), Armeé de l’Air (Francia), Real Fuerza Aérea (RAF) (Reino Unido), el Ejército del Aire (España), Fuerza Aérea de Turquía, Componente Aéreo (Bélgica), Luxemburgo y la Real Fuerza Aérea Malaya (Malasia). Desde 2017, está pendiente la confirmación de un pedido por parte de Indonesia lo que ampliaría el número de clientes.

El A400M nace como un avión de nueva generación para satisfacer las necesidades de transporte militar estratégico. Con base en la experiencia adquirida en la fabricación de aviones para las líneas aéreas, Airbus incorpora conceptos novedosos para la industria militar desde la perspectiva que los Gobiernos, al igual que las empresas privadas, necesitan optimizar sus recursos al mismo tiempo que atienden múltiples necesidades. Tras años de desarrollo, logra un avión altamente versátil que prácticamente hoy no posee una competencia directa,

“Todos los operadores han tenido la posibilidad de utilizar el avión de manera intensiva en misiones de emergencia relacionadas con el COVID-19, así como de realizar operaciones conjuntas y de cooperación”, resalta Airbus al resaltar las características multipropósito, mismo concepto que también aplica en el A330 MRTT. “Todos estos hitos demuestran con claridad la madurez del programa A400M en todos los ámbitos”.

Recientemente, el A400M realiza con éxito una importante campaña de ensayos en vuelo para certificar el reabastecimiento en vuelo de helicópteros en coordinación con la DGA (Dirección General de Armamento francesa) alcanzando la mayoría de sus objetivos de certificación, incluyendo el primer repostaje simultáneo de dos helicópteros.

La aeronave también es capaz de desplegar hasta 116 paracaidistas mediante un lanzamiento simultáneo desde las puertas laterales con apertura automática de paracaídas o con saltos simultáneos desde rampa o en caída libre en operaciones diurnas como nocturnas. En España, se desarrollan ensayos con el equipo de pruebas de paracaídas de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido para ampliar hasta los 7.600 metros (25.000 pies) la altitud para la apertura automática del paracaídas y hasta los 11.582 metros (38.000 pies) la altitud para la caída libre.

El A400M se lo somete a pruebas adicionales para incrementar su capacidad de lanzamiento aéreo utilizando múltiples plataformas de extracción con paracaídas (23 toneladas). Francia y España participan en estos vuelos. Otro hito es la certificación de lanzamiento de carga en pistas sin preparar y sin contar con equipo de manipulación: la descarga en combate de hasta 19 toneladas de pallets con una sola pasada o de 25 toneladas con dos pasadas en pistas sin pavimentar.

El A400M también alcanza un nuevo e importante logro con sus vuelos de certificación de su capacidad de vuelo automático a baja cota para condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, por sus siglas en inglés). Este hecho refuerza las prestaciones tecnológicas de la aeronave ya que utiliza la combinación de los sistemas de navegación y bases de datos del terreno, sin la necesidad de un radar de seguimiento. Una de las ventajas de esta característica es reducir su detección en zonas hostiles disminuyendo su vulnerabilidad.

En cuanto a las misiones de cooperación, el Ejército del Aire apoya a la Armée de l’Air en el transporte de un helicóptero Caracal desde Cazaux, Francia, a Tucson en los Estados Unidos utilizando un A400M español. Este vuelo permite al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y a la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA), validar el proceso de carga de los A400M españoles.

Durante 2020, un A400M francés realiza la entrega de casi 40 toneladas de alimentos, agua, combustibles y municiones a las tropas con base en la región de Sahel, en África. Dicha operación es la primera de este modelo que realiza un lanzamiento aéreo de suministros en un país fuera de Europa. Además, Alemania se convierte en el primer cliente del A400M en utilizarlo como avión cisterna en misiones reales en apoyo a la operación “Counter Daesh” en Jordania.

El A400M también tiene un aporte significativo durante la gestión de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Entre 2020 y 2021, varios aviones se destinan a la evacuación aeromédica de carácter civil, misiones que reciben el apoyo directo de Airbus a las Fuerzas Aéreas participantes con el suministro médico.

“La versatilidad del avión permitió además su rápida conversión a una configuración de evacuación médica, cuyos módulos de cuidados críticos se convirtieron en unidades aéreas de cuidados intensivos”, destaca Airbus.

Destacar los logros y las capacidades de este avión reviste especial interés para Airbus ya que le permite continuar posicionando al A400M como la solución de transporte que demandan los países para los próximos años. Lo anterior, ante la necesidad de renovación de las aeronaves de transporte en varias Fuerzas Armadas en el mundo y la creciente capacidad de respuesta para todo tipo de misiones.

El contexto mundial con múltiples amenazas a la seguridad es un elemento que juega a favor de este avión frente a otros competidores de similar capacidad y características, pero que son derivados de diseños antiguos. “El A400M demuestra ser un elemento transformador para el transporte aéreo militar y para las misiones humanitarias del siglo XXI”, puntualizan desde el fabricante europeo.

Fotografía portada – Airbus Defence & Space

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas