More

    Chile colocará 10 nuevos satélites en órbita entre 2021 y 2025

    Como una nueva etapa en la era espacial, el Gobierno de Chile anuncia la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat) lo que marca un punto de inflexión para el desarrollo científico y tecnológico del país, además para las labores relacionadas con la Defensa y la sociedad civil. El nuevo sistema satelital chileno estará conformado por 10 satélites de los cuales ocho estarán fabricados en Chile.

    “Hoy es un día muy importante porque Chile comienza una nueva era espacial”, declara Baldo Prokurica, ministro de Defensa de Chile. “Este sistema, además, tendrá acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites”, agrega destacando lo ambicioso del proyecto que presenta el Presidente Sebastián Piñera en 2020.

    En la conformación del SNS, destaca el trabajo interministeral e interinstitucional, además de un proceso de licitación internacional a cargo de los ministerios de Defensa y de Ciencias y Tecnologías. También participa la Fuerza Aérea de Chile y 45 empresas de todo el mundo. El consorcio israelí ImageSat International (ISI) es el que se adjudica el contrato de fabricación de cinco años.

    El nuevo Sistema Nacional Satelital permitirá a Chile disponer no solo de un satélite como ha sido hasta la fecha, sino de una verdadera “constelación” de 10 nuevos satélites que reemplazarán al “FASat-Charlie” que ya hace más de cuatro años cumplió su vida útil. A 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites. La empresa “Space X” será la encargada de poner en órbita los 10 satélites.

    De acuerdo con el cronograma anunciado, proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites FASat Delta, FASat Echo 1 y FASat Echo 2. Los otros siete satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se pretenden lanzar en el siguiente esquema: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025. Space X será la empresa encargada de poner en órbita todos los satélites chilenos.

    Para operar estos satélites, Chile inaugurará en 2022 el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN) que estará ubicado en la Base Los Cerrillos de la FACh. Dichas instalaciones dispondrán de un laboratorio especializado en la fabricación de satélites y cargas útiles, un centro de emprendimiento e innovación espacial, el centro de control de misión espacial y otro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial.

    Por su parte, el comandante en Jefe de la FACh afirma que “para nosotros como institución es motivo de orgullo y satisfacción participar con el Ministerio de Defensa, junto a otras organizaciones gubernamentales de este Sistema Nacional Satelital e integrar con ello el trabajo conjunto con la comunidad científica y académica en beneficio del país". Resalta la importancia del espacio en la generación de oportunidades de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación.

    “Con el nuevo Sistema Nacional Satelital, la Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas, están haciendo un nuevo aporte al desarrollo de Chile. Los usos y proyecciones de este sistema son enormes gracias al doble rol de estos que cumplirán estos satélites, civiles y militares, por lo que constituye una gran noticia la firma de este proyecto que realizaremos hoy, y al que queremos se sumen todas las universidades del país”, enfatiza Prokurica.

    Junto con los satélites, se anuncia la construcción de estaciones de monitoreo de la información que los satélites entreguen en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, por lo que el proyecto representará un aporte al desarrollo de las regiones. Las autoridades destacan que estas estaciones permitirán contar con una mayor gama de imágenes recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

    La implementación del SNSat estará acompañado de una estructura administrativa y una nueva institucionalidad. El propósito es establecer la normativa que permita una adecuada coordinación e integración entre los distintos servicios públicos, la participación permanente del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales. También se incluye a la sociedad civil.

    “La agenda de trabajo que se abre, integrará al sector público, las fuerzas armadas, el sector privado, la academia y la sociedad civil para atender a necesidades que superen el ámbito de la seguridad y la soberanía nacional e incluyan la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento al desarrollo espacial chileno”, destaca Andrés Couve, ministro de Ciencias.

    Al presentar al SNSat, las autoridades del Gobierno de Chile ponen énfasis en la cantidad de información que el país puede recibir los que son determinantes para mejorar los procesos de toma de decisiones y planes a futuro tanto a nivel de gobierno como por parte de los actores de la sociedad civil. “La ciudadanía tendrá acceso expedito a estos sistemas, y a través de la nueva institucionalidad espacial podremos utilizarlas para la observación de nuestro territorio en temas tan relevantes como desastres de origen natural y cambio climático, entre muchos otros”, agrega Couve.

    “En una sociedad libre, más información significa mejores decisiones de la ciudadanía”, completa Julio Isamit, titular del ministerio de Bienes Nacionales. Desde su cartera, indica que el SNSat permitirá al ministerio mejorar y crear nuevos visores territoriales que acerquen y entreguen más información a las personas y las familias. En ese contexto, advierte también que existe el desafío que la información sea recibida y entendida por toda la ciudadanía.

    La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explica que “para que las telecomunicaciones estén actualizadas a las demandas de estos tiempos y con mirada de futuro digital, es necesario el despliegue de redes fijas y móviles, pero también de satélites que nos permitan generar una red de conectividad que beneficie el desarrollo científico, tecnológico, de defensa, y de utilidad para la sociedad civil”.

    Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el SNSat contribuye al proceso de digitalización del país, especialmente en los proyectos como Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, y de redes móviles de alta velocidad con la adjudicación de lo que será la próxima red 5G. “Todas estas iniciativas apuntan al desarrollo digital del país y de todos sus habitantes”, dice Gidi.

    Fotografía portada - Andrés Díaz / Ministerio de Defensa Chile

    Destacados

    Noticias Relacionadas