En uno de los lanzamientos más esperados para la aviación en los Estados Unidos, Breeze Airways inicia sus operaciones como nueva línea aérea de ese país. Creada por David Neeleman, fundador de JetBlue y Azul Linhas Aéreas, la compañía apuesta ser un catalizador de la demanda y ampliar la competencia, tal como las empresas que este empresario funda.
El debut coincide con el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day) y ad portas de la temporada de verano en el hemisferio Norte, lo que le permite a esta nueva línea aérea aspirar a una demanda alta de viajes. En un país inmerso en una plena reactivación, en Breeze Airways señalan que están en el mejor momento para comenzar.
Los primeros vuelos comienzan entre las ciudades de Charleston, Tampa y Hartford. Inicialmente, conectará a 13 ciudades para aumentar gradualmente las frecuencias y los servicios. Para julio, la compañía proyecta una operación con 39 rutas sin escalas punto a punto entre 16 ciudades de los Estados Unidos.
Las operaciones se concentran principalmente en Charleston, Norfolk, Nueva Orleans y Tampa que darán paso a la red inicial se construirá dentro de una ventana de crecimiento de dos meses. Al igual que Avelo Air, la red de Breeze Airways está pensada para atender pares de ciudades con vuelos sin escalas que actualmente no disponen de una oferta aérea importante y de existir sólo se da a través de los grandes centros de conexiones.
Según Neeleman, los nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas permiten realizar estas operaciones. Desde su perspectiva, el modelo hub-spoke está quedando atrás dado que la gente quiere busca volar de la manera más directa posible.
“Breeze ofrece un servicio sin escalas entre rutas desatendidas en los Estados Unidos a tarifas asequibles”, dice Neeleman al anunciar las rutas de la compañía días atrás. “Actualmente, el 95% de las rutas de Breeze no tienen a ninguna línea aérea que preste servicios sin escalas”.
Para el empresario, Breeze tiene un gran potencial dado que operará aviones modernos de última generación con una capacidad de hasta 150 asientos y un modelo de negocio basado en la estimulación permanente de la demanda a través del precio. Estas características le permiten atender mercados secundarios sin problemas que posteriormente debieran ser complementados con tráficos desde ciudades más grandes.
En la estrategia diseñada, Neeleman identifica 700 pares de ciudades que podría operar con éxito. La ventana de dos meses de operación en las que pretende alcanzar 39 rutas punto a punto entre 16 ciudades serán una prueba para estudiar si la línea aérea está teniendo éxito en su plan y en caso contrario efectuar las correcciones que sean necesarias de manera anticipada.
Breeze comienza sus operaciones con 10 Embraer E190 con capacidad para 108 pasajeros y tres E195 con una configuración para 118 pasajeros. En ambos, se ofrecerá sólo clase Economy en disposición de asientos 2-2.
A partir de octubre, debe recibir su primer Airbus A220-300 de un total de 60 encargados inicialmente que serán entregados hasta septiembre de 2026. De acuerdo con el calendario de flota, considera recibir un avión nuevo por mes. Confiada en que su propuesta tendrá éxito, en abril de este año Breeze acuerda con Airbus un incremento en la orden por A220-300 con otras 20 unidades para ampliar la capacidad a futuro o cuando sea necesario.
Con las prestaciones y características del A220-300, Breeze pretende lanzar vuelos más largos y ampliar su oferta de destinos, dejando a los E190 y E195 reservados sólo para vuelos con menos de dos horas duración. A futuro, la flota debiera quedar estandarizada con el A220.
La llegada del A220-300 también significará los primeros cambios en el producto ya que introducirá la cabina Nicest, su producto Premium. Esta cabina equivalente a una especie de Premium Economy, se ubicará en la sección delantera del avión con asientos más anchos, mayor separación entre filas y respetando la configuración 2-2. Cabe recordar que el A220 ofrece una disposición de asientos estándar 2-3 por el mayor ancho del fuselaje en comparación con la familia E190/195.
Como toda línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Breeze Airways ofrece tarifas sencillas de precios bajos y un uso exhaustivo de los servicios adicionales (ancillary revenues) permitiendo a los pasajeros personalizar sus viajes. Hay tres tarifas: “Nice”, “Nicer” y a partir de octubre “Nicest” (Premium) cada una con distintos servicios incluidos. Independiente de la tarifa, el pasajero también podrá agregar servicios mediante pagos extras como comprar espacio para el carry-on, seleccionar asientos, entre otros. La compañía también dispone de su programa de lealtad (BreezePoints) para canjes.
Adoptando políticas derivadas de la crisis del COVID-19, una de las características de la oferta es la flexibilidad de compra, cambios o cancelaciones de viaje. La intención es que el pasajero se sienta seguro al momento de adquirir su viaje y este pueda ser modificado fácilmente en caso de que cambien los planes.
“Con reservas sin inconvenientes, sin cargos por cambio o cancelación, hasta 24 meses de crédito de vuelo reutilizable y funciones de vuelo personalizadas entregadas a través de una aplicación elegante y simple, Breeze hace que sea fácil de comprar y fácil de volar”, destaca Neeleman.
Fotografía portada – Breeze Airways