En conformidad con la aprobación de la recomendación de la Unión Europea para abrir fronteras y el certificado de vacunación, España levantará todas las restricciones para el ingreso al país a partir del 07 de junio para todas las personas vacunadas con las dosis completas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud.
El anuncio lo hace el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 21 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde también presenta el certificado verde para facilitar el libre tránsito entre los países de la Unión Europea. En su intervención, el Mandatario destaca que las personas que tengan sus dos dosis o el proceso de vacunación completo y provengan de países que actualmente están con restricciones pueden ingresar a España.
“Todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen”, afirma el Presidente del Gobierno. Destacando la contribución y el efecto catalizador que tiene la aviación y el turismo para la economía del país, Sánchez menciona que la apertura de fronteras será “una palanca para impulsar la reactivación”.
Junto con la apertura de fronteras, España indica que desde hoy 24 de mayo entra en vigor una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios. Los países incluidos en esta orden están Australia, China, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rwanda, Singapur y Tailandia.
Los viajeros provenientes de países o territorios europeos clasificados como seguros no tienen que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Desde el 07 de junio, cuando se abran las fronteras a países fuera de la Unión Europea, las personas podrán entrar con una prueba PCR negativa para COVID-19 o con el certificado de vacunación completo de acuerdo con las vacunas aprobadas por EMA o la OMS.
Cabe recordar que hasta al momento las vacunas aceptadas por Europa son Pfizer – BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen Johnson & Johnson. Además, se incluye la vacuna china elaborada por Sinopharm, incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS desde principios de mayo. Por el momento, quedan excluidas las vacunas CoronaVac de China y Sputnik V de Rusia. En las recomendaciones aprobadas por la Unión Europea, se establece también que los países miembros pueden dar acceso a sus territorios sin solicitar otros requerimientos adicionales a los viajeros de terceros países como por ejemplo, pruebas PCR o cuarentenas, medidas que son un desincentivo a todo tipo de viajes.
Respecto al certificado verde, Sánchez resalta que no se trata de un pasaporte ni de un requisito para viajar, sino de un mecanismo para facilitar la llegada de viajeros, el tránsito y la movilidad, ya que las personas pueden brindar su situación sanitaria respecto al COVID-19 con un código QR. En los puntos de control de migraciones, este código evitará la revisión exhaustiva de documentos debido a la simplicidad, además de ser gratuito y universal. El Mandatario también destaca la aprobación del certificado de vacunación como un logro de coordinación entre los 27 países de la Unión Europea.
De acuerdo con las proyecciones, España espera recuperar la demanda por turismo extranjero entre 60% y 70% respecto a los niveles de 2019. Las estimaciones oficiales consideran un flujo de visitantes entre 8,5 millones y 10 millones para los meses de verano de este año lo que se traduce entre un 30% a 40% respecto de lo movilizado en el periodo estival previo a la pandemia.
La apertura de fronteras de España es bien recibido por la industria aérea que cuenta con todas las herramientas para atender de manera segura la demanda de viajes. Durante las últimas semanas, las líneas aéreas han estado programando incremento de capacidad a distintas ciudades españolas, principalmente aquellas que funcionan como destinos vacacionales. En el caso particular de Iberia o Air Europa continúan reanudando servicios de manera gradual, además de mantener una conectividad esencial que les permitirá tener una base para enfrentar la primera etapa de reapertura.
Fotografía portada – Ricardo Delpiano