More

    LATAM no alcanza al 25% de su operación en abril por impacto de las restricciones en Chile y situación de Brasil

    Con una operación promedio al 24,9% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), abril cierra un mes adverso para LATAM. El resultado está determinado en las fuertes restricciones de viaje y contracción de la demanda impuestas en Sudamérica, especialmente en Chile, tras la decisión del gubernamental de cerrar las fronteras y prohibir de viajes internacionales ante una creciente presión política, además del impacto de la situación sanitaria en Brasil.

    De acuerdo con los resultados operacionales de LATAM para abril, el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) cae 81,4% con 1.784 mil pasajeros rentados en los vuelos. En el cuarto mes, los vuelos internacionales muestran un descenso de 93,6%, seguidos de los vuelos domésticos en Brasil con 66,8% y los domésticos en países de habla hispana con 60,5%, con 354 mil, 808 mil y 622 mil pasajeros pagos, respectivamente. Todas las cifras son comparadas con los resultados de 2019.

    El ASK durante abril 2021 es uno de los más adversos junto con abril de 2020, aunque a diferencia del año pasado, la apertura de los mercados como Colombia, Ecuador y el Perú permiten compensar las limitaciones de Chile. En abril, la oferta cae un 75,1% respecto a 2019 al disponer de 2.869 mil plazas en toda la red. En los vuelos internacionales, se muestra una caída de 88,1% con 775 mil asientos disponibles, seguido del tráfico en Brasil con una baja de 62,3% para 1.126 mil plazas y los vuelos domésticos en países de habla hispana con caída de 51,6% con 967 mil asientos colocados.

    Como consecuencia, el factor de ocupación promedio desciende 21,1 puntos porcentuales para cerrar en 50,0%. La ocupación más baja está en los vuelos internacionales con una caída de 39,7 puntos para cerrar en 45,7%. En los países de habla hispana, las operaciones domésticas reportan un descenso de 14,6 puntos en su ocupación para cerrar en 64,3%, resultado marcado por la situación en Chile compensado por otros mercados en la región que se encuentran con mayor grado de apertura. Finalmente, la ocupación en Brasil baja en 9,8 puntos porcentuales, para alcanzar un 71,8%, aunque sigue siendo el más alto de la región.

    Durante abril, LATAM transporta apenas 1.583 mil pasajeros en vuelos domésticos e internacionales con un descenso de 71,5% respecto a la cantidad de pasajeros transportes en abril 2019. En los vuelos internacionales, la caída en pasajeros transportados es de 93,8% con 81 mil pasajeros, seguido de los vuelos domésticos en Brasil con un 70,9% con 679 mil pasajeros movilizados. En los vuelos domésticos en países de habla hispana, la compañía transporta 823 mil pasajeros lo que representa una caída de 57,1%.

    Junto con el impacto que tienen las restricciones impuestas al transporte aéreo en Chile, los resultados de abril también muestran las consecuencias del aumento de los casos por COVID-19 en Brasil, primero en los vuelos domésticos con un quiebre en la tendencia de reactivación y en los vuelos internacionales. A fecha de hoy, Brasil es uno de los países del mundo que se encuentra más bloqueado por la comunidad internacional debido a la situación sanitaria y a las reacciones políticas adoptadas por distintos Gobiernos, lo que complica las operaciones de LATAM.

    En el negocio de carga, el tráfico de carga cae un 6,9% respecto a 2019 debido al impacto que tienen la pérdida de bellies (capacidad de bodega en aviones de pasajeros) por la menor cantidad de vuelos disponibles en algunos mercados como Chile y Brasil. La capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), disminuye un 26,7% en comparación con 2019, con una compensación con un aumento de la operación de aviones cargueros y de uso de aeronaves de pasajeros en servicios de carga, aspecto que se refleja en el alza de 44% respecto a abril 2020. El factor de ocupación de carga sube 15,1 puntos porcentuales reflejando la alta demanda de carga y la menor capacidad de bellies para situarse en promedio en 71,0%.

    Con un escenario altamente volátil en la región, especialmente en Chile, único país donde LATAM posee operaciones que mantiene drásticas restricciones de viaje interno e internacional, la compañía no entrega -por el momento- una evolución operacional para junio. En lo que respecta a la situación para los próximos meses, la estrategia es continuar desarrollando una estructura más flexible para adaptarse a las distintas realidades que estarán presentes en el periodo de reactivación más inmediato.

    Fotografía portada - Juan Carlos Bascuñán

    Destacados

    Noticias Relacionadas