More

    Airbus abre centro de formación para el H145 en los Estados Unidos ¿Por qué son necesarias estas instalaciones en el continente?

    Días atrás, Airbus inaugura en las dependencias de Helisim en Texas, Estados Unidos, el centro de entrenamiento y simulación de vuelo más moderno de helicópteros de toda América, el cual incluye un simulador del H145. Las instalaciones buscan satisfacer la demanda de entrenamiento inicial y recurrente para ese helicóptero en la región y se interpreta como otra muestra más del posicionamiento del fabricante europeo en el continente americano, en este caso, en el mercado de helicópteros.

    De acuerdo con datos del fabricante europeo, el H145 muestra un rápido crecimiento en este lado del mundo y apunta ser uno de los aparatos líderes del mercado de helicópteros. Sólo en el contexto latinoamericano, la familia H145 posee más de un centenar de ejemplares desempeñando labores civiles y militares. Actualmente, está presente en más de 50 clientes. Como ejemplo, se puede mencionar los seis H145M de la Fuerza Aérea de Ecuador, la inclusión de un H145 para la policía argentina, además de la lista de usuarios en Brasil, Chile, México y el Perú, entre otros.

    Pero ¿qué hace tan especial al H145 en relación con otros helicópteros de la familia Airbus? La respuesta es prácticamente multifactorial. El H145 representa de mejor manera el grado de avance técnico y operacional de sus helicópteros al satisfacer con alta eficiencia los requerimientos que el H125 y H135 no alcanzan a cubrir por limitaciones técnico-operativas. Actualmente, los H125 y H135 son uno de los helicópteros más utilizados en América Latina y el mundo.

    Otro factor guarda relación con su autonomía de más de dos horas y un techo de servicio de más de 6.000 metros de altura, características que permiten al H145 entregar un mejor desempeño en distintos tipos de operaciones, agregando más versatilidad, especialmente para aquellos operadores con múltiples necesidades de trabajos aéreos. Su configuración interior puede ser modificada en minutos, según los requerimientos. De esta manera, puede ser utilizado para trasladar hasta una docena de personas, servir como aeronave para el combate, búsqueda y rescate (CSAR, por sus siglas en inglés) o a evacuaciones aeromédicas.

    La aeronave posee también capacidades técnicas que permiten adaptarse mejor a la altura y geografía de todo el continente, especialmente en América Latina. El H145 cuenta con dos motores Arriel 2E que tras su certificación en 2021 están catalogados como uno de los más eficientes del mercado. Creado por Safran Helicopters Engines, esta planta motriz ofrece un 20% más de potencia que los motores utilizados por el EC145 -versión anterior- con 894 caballos de fuerza para el despegue y crucero.

    En el nuevo centro de entrenamiento, Helisim LLC, filial de Helisim SAS, invierte US$22 millones. Las instalaciones están abiertas a todos los pilotos del continente americano la posibilidad de realizar su entrenamiento inicial y recurrente del H145 en América. Según Airbus, ya hay clientes con reservas para comenzar el entrenamiento de sus tripulaciones hacia fines mayo.

    “El H145 es reconocido como el helicóptero bimotor ligero más versátil de todo el mundo, utilizado para servicios médicos de emergencia, las fuerzas públicas, el ejército, el sector del petróleo y el gas, y la aviación privada", comenta Alberto Robles, jefe de Airbus Helicopters en Latinoamérica. “Con este nuevo y vanguardista simulador de vuelo H145 de nivel D, nuestros clientes en toda la región podrán contar con un entrenamiento de alto nivel sin salir de la región”.

    Fotografía - Alfredo Vera

    El centro de simulación de Helisim cuenta con 5.600 metros cuadrados y está diseñado para albergar dos compartimientos de simuladores, con la posibilidad de ampliarse para albergar tres simuladores en el futuro, según sea necesario. El centro de formación también cuenta con un simulador de vuelo H125/AS350 y un dispositivo de entrenamiento de vuelo EC135/EC145.

    “Con este nuevo centro, Helisim es capaz de ofrecer la mejor formación basada en simuladores a los operadores de H145”, dice Jean-Charles de Troy, director general de Helisim LLC. “Con los excelentes equipos y software implementados, incluyendo un paquete de datos de simulador del fabricante, y la participación de instructores de vuelo en helicóptero de Airbus, nuestro objetivo es ofrecer a los pilotos de H145 una experiencia de entrenamiento fiable y fiel a sus misiones”.

    Desarrollado por Thales, el simulador de vuelo de nivel D del H145 es uno de los más avanzados del mercado, gracias a la integración del conjunto de aviónica y software de Airbus Helicopters. Posee un mayor campo de visión, tecnología de proyección 4K, el exclusivo movimiento Hexaline completamente eléctrico de Thales y una nueva estación de instructor con pantalla táctil intuitiva. Se trata del segundo simulador de vuelo del H145 de Airbus Helicopters en el mundo. La primera unidad se ubica en Alemania.

    Según datos de Airbus, el centro de formación de Norteamérica capacita a más de 1.500 pilotos y personal de mantenimiento cada año. Es uno de los 18 centros de entrenamiento y simulación gestionados por Airbus Helicopters en todo el mundo. En 2019, estos centros formaron a aproximadamente 8.000 pilotos y técnicos de helicópteros, registrando unas 8.000 horas de vuelo de helicóptero y 30.000 horas de simulador.

    Tomando en cuenta la incorporación de nuevas unidades y la proyección de una creciente demanda en los próximos años, más iniciativas de instalar centros de entrenamiento y capacitación, la opción de instalar en un futuro próximo nuevos simuladores para helicópteros H145 en la región es una opción cada vez más cercana. Lo anterior, tomando en consideración el mismo posicionamiento que Airbus tiene en la región, especialmente en países como Brasil y Chile, por mencionar algunos. Precisamente, en este último abrirá un centro de capacitación para tripulaciones de vuelo en Santiago.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas