More

    Rápido desarrollo de eVTOL obligará a adaptar la normativa aeronáutica de los países

    Ante el rápido avance en el desarrollo de aeronaves de eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), fabricantes y operadores aéreos concuerdan que en los próximos años la normativa aeronáutica cambiará favorablemente para incluir a estas nuevas tecnologías en el espacio aéreo de los países. El escenario estaría determinado por las características de las nuevas aeronaves que permitirían una operación similar a la utilizada por la aviación civil o general.

    De acuerdo con una investigación encargada por Horizon Aircraft, empresa dedicada a la ingeniería aeroespacial, distintos profesionales de la industria de categoría Senior del mundo y privado y de capital de riesgo declaran que en los próximos dos años habrá cambios importantes en el marco regulatorio para el mercado de los eVTOL. Sin embargo, un 67% (la mayoría de los encuestados) considera que los cambios serán parte de una mejora continua en esta área lo que se interpreta como una evolución continua de la industria de la aviación.

    En el lado opuesto, un bajo porcentaje considera que el escenario para estas nuevas aeronaves no será favorable. Apenas un 16% de los consultados pronostica que no habría desarrollos positivos y sólo un 5% visualiza un deterioro regulatorio.

    Si bien el estudio está encargado por una compañía en particular, entrega datos interesantes al proceso que las autoridades aeronáuticas de los distintos países debieran comenzar a realizar. Pese a que se trata de nuevas tecnologías, los eVTOL poseen características similares a los aviones o helicópteros por lo que su operación no difiere mucho de ellos. Si puede advertir que un mayor número de unidades operando al mismo tiempo y en un mismo espacio aéreo sugerirá la posibilidad de aumentar el número de aerovías, canales visuales o permisos que se otorgan. También se anticipa un aumento o modernización de las capacidades de control y gestión del espacio aéreo.

    El 71% de los consultados indica que los mayores obstáculos para conseguir una aprobación regulatoria satisfactoria para el mercado de los eVTOL están relacionados con la verificación y cumplimiento de los estándares operacionales y de mantenimiento. Por su parte, un 54% señala que las regulaciones toparán con la calidad de los softwares utilizados en las aeronaves y un 47% indica que el obstáculo estaría en criterios ambientales, cifra porcentual no menor tomando en consideración el uso de tecnologías no contaminantes.

    Los países más avanzados en para incorporar las tecnologías eVTOL serían en un 60% los Estados Unidos, seguido en un 52% por Alemania y en un 45% por China y Francia. Más atrás están mercados como Rusia y el Reino Unido con un 42% de preferencias favorables, Canadá con un 30%, Singapur con un 29%, Japón con un 23% y Nueva Zelanda con un 19%. Ningún país de Sudamérica figura en el listado con porcentajes significativos lo que genera una alerta para las autoridades aeronáuticas, especialmente en mercados con mayor potencial para estas tecnologías como Brasil, Colombia o México, por mencionar algunos.

    Fotografía portada - Uber Elevate

    Destacados

    Noticias Relacionadas