En lo que se supone sea una herramienta para facilitar un rápido retorno a la normalidad en los países, SITA lanza en asociación con Indicio.tech y el Departamento de Salud de Aruba, una aplicación sanitaria denominada Aruba Health. Se trata de un proyecto piloto que facilita a los visitantes compartir una credencial de viajero confidencial, basada en su estado de salud, de forma privada y segura desde sus dispositivos móviles.
Dado que su economía depende casi exclusivamente de la actividad turística y de los viajes, Aruba está decidida a abrir su territorio brindando a los visitantes, como a las personas y autoridades de la isla, las herramientas necesarias para dar confianza y facilitar las actividades. Actualmente, la isla está abierta a la mayoría de los turistas, quienes al momento de su arribo deben presentar sólo una prueba PCR negativa tomada con 72 horas antes del vuelo.
Con la aplicación Aruba Health, los visitantes que llegan a la isla y proporcionan las pruebas de salud requeridas reciben una credencial de viajero confidencial utilizando la tecnología blockchain. Esta credencial puede ser verificada por hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento utilizando un código QR único en el dispositivo móvil del visitante, sin compartir ningún dato privado. La credencial digital también permite al Gobierno de Aruba evitar que los visitantes abandonen sus habitaciones de hotel hasta que reciban un resultado negativo en la prueba de PCR.
SITA explica que a diferencia de los llamados “pasaportes sanitarios” que se están desarrollando o están por desarrollar, la credencial digital forma parte de una tecnología conocida como identidad descentralizada, la que califican como “un salto evolutivo en la protección y seguridad de la privacidad individual”. Indican que este mecanismo permite compartir sólo una verificación confiable probando que tienen la documentación relevante para completar la transacción, sin tener que compartir información personal. Esta credencial puede ser utilizada durante todo el viaje.
Para reafirmar su postura, se hace una referencia a la encuesta de viajes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Según dicho estudio, un 78% de una muestra representativa de viajeros a nivel global indica que sólo usarían una aplicación de credenciales de viaje sólo si ellos mismos pueden tener un control total sobre sus datos personales.
Desde la visión de la compañía, esta prueba es un paso más para desarrollar una credencial de viaje más perdurable y segura que combine todos los documentos como pasaportes, visas e información médica en una sola credencial. De esta manera, aseguran que es posible reducir de manera significativa los tiempos de espera en los controles fronterizos de aeropuertos y puertos en línea con los procesos de automatización que se vienen implementando desde antes de la pandemia.
“Brindar a los viajeros la capacidad de compartir datos médicos verificables con las partes interesadas relevantes a lo largo de su viaje ayudará a acelerar la recuperación de la industria”, destaca Diana Einterz, presidente de SITA para las Américas. “Es vital garantizar la apertura de las fronteras de manera segura y esta prueba nos acerca un paso más a un solo token de viaje, lo que brindará a los pasajeros más control y conveniencia al compartir de manera segura su información con gobiernos, aeropuertos y aerolíneas a través de sus dispositivos móviles”.
“La aplicación móvil Aruba Health es fundamental para equilibrar los desafíos de reabrir nuestra isla al turismo y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos de COVID-19. Al proporcionar una credencial de viajero confiable, podemos estar seguros de que los visitantes tienen la documentación correcta y necesaria para moverse libremente por la isla, al tiempo que facilitan la verificación de este, sin la necesidad de revelar información personal”, agrega el ministro de Turismo, Salud Pública y Deportes de Aruba, Dangui Oduber.
Desde Indicio, indican que las aplicaciones como Aruba Heatlh son mecanismos disponibles que los países tienen para crear un balance entre un adecuado control situación sanitaria por COVID-19 y la necesaria apertura económica de los países. Sin embargo, en esta transición tecnológica es fundamental garantizar la privacidad de la información de las personas lo que se resuelve con el concepto de identidad descentralizada.
“Con el ecosistema de identidad descentralizado que construimos con SITA para Aruba, hemos creado un camino hacia un futuro mejor. Podemos reabrir las economías y reiniciar los viajes sin que las personas tengan que renunciar a su privacidad. De esta menara, no solo estamos resolviendo un problema pandémico; estamos también resolviendo un problema de privacidad y seguridad”, explica Heather Dahl, CEO de Indicio.
Fotografía portada - SITA