More

    Escalamiento armado entre Israel y Palestina no afectaría el desarrollo de vuelos entre Tel Aviv y países árabes tras acuerdos de paz

    De los ataques israelís en el distrito de Sheikh Jarrah en lado oriental de Jerusalén y en la mezquita de Al-Aqsa deriva el más significativo escalamiento de violencia entre Israel y Palestina. El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza por parte de Hamas activa el sistema de defensa israelí “domo aéreo” para su interceptación, sin embargo, obliga a paralizar la tarde del 11 de mayo, todo el transporte aéreo incluyendo el cierre del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

    Se trata de la primera ocasión en los años recientes que la aviación civil se ve afectada por el enfrentamiento entre Israel y Palestina, los más importantes desde 2014. En otras ocasiones de violencia, el transporte aéreo continúa funcionando más allá de ciertas medidas de seguridad que se puedan tomar, sin conocerse, por ejemplo, detenciones del tráfico aéreo.

    Como es tradicional en este conflicto, la aviación militar vuelve a tomar protagonismo, principalmente desde Tel Aviv por su mayor poder de fuego. Tras el cierre del espacio aéreo israelí para la aviación civil y comercial, aviones caza y helicópteros se despliegan hacia Gaza donde realizan más de 500 ataques contra distintos enclaves militares, según la versión israelí, o civiles, según la versión palestina. La acción es calificada como desmedida por parte de una creciente comunidad internacional de países como Francia y varios del Medio Oriente que instan a Israel a detener su ofensiva contra Palestina.

    En una declaración, la Liga Árabe califica “de asalto” las acciones de las fuerzas de seguridad de Israel a la Explanada de las Mesquitas, en particular la de Al-Aqsa. También consideran una provocación todos los ataques perpetrados por producirse en una zona sagrada y en el mes del Ramadán, especialmente cuando se busca desalojar vecinos palestinos de Sheikh Jarrah. La asociación advierte que si los ataques no se detienen pueden causar una explosión de la situación en los territorios ocupados.

    Gráfica vuelo entre Israel y EAU – Aero-Naves.com

    Para la aviación, el escalamiento del conflicto llega justo cuando se están generando los primeros vuelos entre Tel Aviv y distintas ciudades árabes como Abu Dhabi y Dubái, los primeros que se implementan tras la firma de los llamados Acuerdos de Abraham. Desde que se inauguran los vuelos en noviembre, líneas aéreas como El Al, Etihad, flydubai e Israir están operando vuelos hacia los Emiratos Árabes Unidos. Emirates planea volar a Tel Aviv a partir del próximo 15 de junio con vuelos diarios desde Dubái. Todas las compañías apuestan al tráfico turístico como catalizador de esta nueva ruta, además de los acuerdos comerciales.

    Pese a la gravedad que suponen los ataques de Israel a Palestina, hasta el momento la situación parece no comprometer lo alcanzado con los Acuerdos de Abraham. Independiente de los apoyos que los países árabes dan a la demanda palestina, las partes valoran los beneficios que los acuerdos de paz pueden generar. Por su parte, Israel sabe que los países árabes con los cuales firma acuerdos no cederán en su apoyo a Palestina por lo que no tiene sentido funcionar con un supuesto distinto.

    Los Acuerdos de Abraham también son determinantes para asegurar modernización de las Fuerzas Armadas de países árabes, especialmente ante algunas aspiraciones de intentar un “mayor balance de poder” con compras como los F-35, a sabiendas, que Israel tiene asegurada una superioridad militar por su rol con los Estados Unidos. En ese sentido, cualquier desconocimiento supone un retroceso que ninguna parte pareciera estar dispuesta a asumir.

    Con relación a lo anteriormente expuesto, se puede mencionar la importancia de normalizar las relaciones que el Presidente de los Estados Unidos, garante en los Acuerdos de Abraham, hace al Príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al-Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos. Destaca que en la relación con Israel permite desviar las tensiones y encaminar la ansiada paz en el Medio Oriente.

    Para los detractores, los acuerdos de paz entre países árabes e Israel son una forma de validar de manera indirecta el colonialismo de Tel Aviv y de asegurar beneficios comerciales. Los ataques recientes serían en ese sentido una muestra más de que Israel no abandona sus planes en la Palestina histórica, tal como ocurre a lo largo de la historia pese a distintos acuerdos firmados, mandatos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresiones de paz y otras declaraciones conocidas.

    Claves de los nuevos enfrentamientos

    El conflicto entre Israel y Palestina es un escenario de constante tensión que condiciona las relaciones de los países musulmanes y la estabilidad en la región. Los ataques producidos se enmarcan -hasta el momento- en un nuevo capítulo y de su evolución depende el nivel de importancia en las relaciones históricas entre las dos partes.

    Entre las claves de las tensiones están los ataques que se producen en la zona de Al-Aqsa durante el mes del Ramadán y cuando las fuerzas de seguridad israelíes instalan barreras en las escaleras de la Puerta de Damasco bajo el argumento de evitar aglomeraciones de fieles. La situación provoca el malestar de palestinos que protestan durante la noche para reclamar el cierre unilateral de los espacios sagrados.

    El bloqueo coincide con expulsiones de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah como parte de una campaña del nacionalismo israelí que buscaría sacar la presencia árabe de Jerusalén. Según Human Right Watch, las acciones califican como “crímenes de apartheid”. Con el transcurso de las horas, el escalamiento de la violencia se traslada a ciudades árabes en Israel y a los territorios palestinos.

    Otro factor estaría en el interés político de cada parte. Primero, por parte de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, que podría apelar al viejo recurso político de la amenaza a la seguridad para aumentar su liderazgo tras fracasar sus acciones para formar un nuevo gobierno y al estar amenazado por una eventual nueva coalición política. Desde el mundo palestino, Hamas pareciera también aprovechar la situación para fortalecer su posición en la Franja de Gaza.

    Fotografía portada – Israel Air Force (IAF)

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas