More

    LATAM retoma vuelos de carga a Rapa Nui

    Después de 22 días de suspensión, LATAM Airlines anuncia que desde el jueves 13 de mayo se reanudan los vuelos de carga entre Santiago y Rapa Nui. La reanudación de estos servicios aéreos especiales es posible tras la entrega de garantías por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de que existen las condiciones mínimas para asegurar la operación.

    El 22 de abril más de un centenar de individuos no autorizados ingresan al área del movimiento del aeropuerto Mataveri para impedir el descenso de personas foráneas a la isla. En esa oportunidad, el vuelo de LATAM traslada a 300 personas residentes de la isla que las no son aceptadas por un grupo de lugareños. El ingreso de personas sin permiso a las instalaciones aeroportuarias representa una seria amenaza a la seguridad de todas las operaciones aéreas.

    Por este motivo, LATAM decide suspender todos sus servicios aéreos hasta que no existan las condiciones mínimas para realizar una operación segura. La decisión es vista con preocupación por autoridades y sectores de la población de la isla por una posible alza de precios de productos y desabastecimiento.

    Como en todo el mundo, el resguardo, protección y vigilancia de las instalaciones aeronáuticas es de exclusiva responsabilidad de la autoridad aeronáutica competente. En Chile esta función está a cargo de DGAC. La misma institución señala en sus objetivos estratégicos que tiene “como finalidad salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, teniendo presente la seguridad, la regularidad y la eficiencia de los vuelos, tanto nacionales como internacionales”. Por consiguiente, cualquier vulneración u amenaza es de su exclusiva responsabilidad.

    El ingreso de individuos no autorizados al área de movimiento de un aeropuerto o aeródromo califica como una incursión en pista. De acuerdo con la normativa aeronáutica, una incursión en pista ocurre cuando se involucran a una o más aeronaves, uno o más vehículos o personas que entran en el área de maniobras de un aeródromo sin autorización.

    Las causas de una incursión en pista pueden responder a un error operacional, a una desviación del piloto y a una desviación de un vehículo o peatón. La desviación de vehículos, peatones u objetos está referida a aquellos que interfieran con las aeronaves, ingresando o movilizándose en el área de maniobras sin autorización del control de tránsito aéreo.

    El ingreso de personas no autorizadas al aeropuerto Mataveri no es nuevo en Rapa Nui. Por su importancia estratégica -y visualización-, desde hace más de una década, los isleños suelen utilizan estas instalaciones aeronáuticas para protestar por distintos motivos como el ingreso de visitantes o el retorno de personas residentes, entre otros motivos. Por lo mismo, resulta preocupante que, ante hechos reiterados en el tiempo, persista una falta de control y de seguridad del recinto por parte de la autoridad aeronáutica.

    Recién el 07 de mayo, DGAC comunica que la seguridad aeroportuaria de Mataveri “presenta condiciones favorables para la reanudación de vuelos LATAM a la Isla de Pascua en la forma adecuada”. Para entregar las garantías de seguridad, la autoridad aérea apela al cumplimiento del acuerdo obtenido por la Gobernación Provincial de la Isla de Pascua con los isleños. Sin embargo, queda en interrogante respecto a si existen los resguardos correspondientes para prevenir futuros incidentes de estas características.

    Desde LATAM valoran los esfuerzos para garantizar la seguridad de las instalaciones aeroportuarias ya que son fundamentales para mantener la regularidad de los vuelos, mismos que son necesarios para el abastecimiento y gestión de residuos de la isla. La conectividad aérea es el principal medio de abastecimiento de Rapa Nui. Cualquier otra alternativa es por vía marítima con varios días de viaje.

    “Estamos comprometidos con mantener la conectividad de Rapa Nui y valoramos el diálogo y las medidas adoptadas que nos permiten volver a operar de forma segura. Es labor de todos proteger lo que se ha construido para que estos lamentables incidentes no se vuelvan a repetir”, dice Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM.

    Actualmente, los vuelos de pasajeros a Rapa Nui están suspendidos por las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19, siendo el único destino en Chile que no cuenta con servicios aéreos de pasajeros de carácter regular. Las operaciones aéreas que LATAM lleva a cabo son de carga las que se realizan con aeronaves de pasajeros Boeing 787-9. En algunos casos especiales, estos vuelos también son utilizados para fines humanitarios como el traslado de residentes o equipo de salud.

    Fotografía portada – LATAM

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas